Adiós al ingeniero Juan Manuel Fernández

FOTO: PDA

COLUMNA TABLERO

Adiós al ingeniero Juan Manuel Fernández

  • Se amacha Marcos Aguilar con sus ciclovías
  • Destapa crimen sitios de acompañantes VIP
  • Acelera los tiempos la convocatoria del PRI
  • Y en El Historietario: Manuel Suárez Muñoz

POR: SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN

Capilla Ardiente: Numerosos amigos acudieron a darle el pésame a doña Blanca Esthela Ramírez y a sus hijos por la irreparable pérdida de Juan Manuel Fernández Hernández. Hoy se celebrará la misa de cuerpo presente en El Rayo, en la Colonia Cimatario a las 10 de la mañana. Descanse en paz. FOTO: SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN

El ingeniero.

A Juan Manuel Fernández Hernández nadie podría negarle su queretanidad, a pesar de haber nacido aquí cerca, en Salvatierra. Constructor de primer nivel, se hizo al lado del viejo Abraham González y fue defensor de las mejores causas sociales y, sobre todo, del patrimonio cultural de Querétaro, hasta su muerte, ocurrida ayer.

Tenía 64 años y un mundo de afectos.

Hacía obras de caridad de las que nunca hablaba comentó el doctor Francisco Javier Meré Alcocer en la capilla ardiente, lamentándose de que nuestro amigo no llegara ayer al desayuno de todos los viernes.

Este columnista fue informado de la infausta noticia en la madrugada por el licenciado José de la Luz Fernández, que una semana antes, el viernes, avisó también de su internamiento en el cuarto 301 del Hospital Ángeles, al recrudecérsele un antiguo malestar. Para el domingo ya estaba en su casa y esperábamos una pronta recuperación.

Ex presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción y miembro apasionado del Colegio de Ingenieros, reunió ayer en Funerales Modernos a muchos de su arma, como el ex secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Pío X Salgado y el presidente de los Ingenieros, Oscar Hale Palacios, que se hacían lenguas de su amistad sin dobleces.

Así era él, íntegro, derecho.

Le sobreviven su esposa, doña Blanca Esthela Ramírez Díaz y dos hijos: Juan Manuel y Blanca Fernández Ramírez, además de doce de sus 17 hermanos, en donde él era el octavo y el líder: Pablo, Cristina, Amalia, Jesús, Miguel, Jaime, José de la Luz, Armando, Marco Antonio, Pablo, Francisco y Magdalena.

Seguidor de los Gallos Blancos desde la segunda división, lo conocí hace cuatro décadas al lado de don Abraham que tenía su palco del Estadio Municipal al lado del de prensa.

Siempre atento, compartíamos la amistad de Abraham “El Pelón” que era como su hermano y de Miguel Bringas, con los que ya se habrá reencontrado allá arriba, dándoles santo y seña del sufrimiento de los queretanos con estos gobiernos que están haciendo y deshaciendo en la ciudad.

Muchas veces departimos con ellos y con Mauricio Caracheo, Andrés Estévez, Juan Alcocer Muñoz. Tenía un gran sentido del humor y sus diagnósticos políticos siempre comenzaban con un “por las señas del enfermo”.

Amigo de sus amigos, estuvo siempre pendiente de este proyecto editorial al que apoyó con el peso de su autoridad moral y sus relaciones.

Nos va a hacer mucha falta, le dije ayer a Blanca Esthela su viuda. A  nosotros y a Querétaro, en donde parece que ya no hay ingenieros, porque la Oficialía Mayor de Gobierno, la de Enjarres, hace obras en la Casa de la Corregidora, monumento nacional y el alcalde vendedor pone jardineras en medio de Avenida Universidad.

Ya lo extrañamos, Juan Manuel.

-BLANCAS Y NEGRAS-

En chino.

Quiero hablar contigo, Pío X, le dije ayer al ex secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Estado, porque no entiendo lo que están haciendo en Querétaro.  “Yo tampoco” me contestó.

Amachado, el alcalde vendedor Marcos Aguilar Vega advirtió este viernes que las ciclovías se quedan, a pesar de la molestia de tantos automovilistas que sufren hoy peores embotellamientos y hasta se trepan en las guarniciones colocadas por el Municipio en las vías “rápidas”.

De acuerdo con el cálculo de los especialistas, como Oscar Hale Palacios y Francisco Javier Meré Alcocer, menos del uno de por ciento de los queretanos se mueven en bicicletas. El resto en vehículos de motor o a pie. Pero.. negocios son negocios.

El asesinato de la modelo venezolana Génesis, radicada en Querétaro desde hace tres años, destapó la operación de varios sitios para la contratación de acompañantes de alto nivel –nacionales y extranjeras- y la indefensión en que se encuentran las mujeres. Siempre ha sido así, dicen, lo único nuevo es la Internet.

Al calor de la convocatoria emitida por el PRI nacional para desahogar su proceso interno y definir candidato presidencial, los aspirantes a senadores, diputados y presidentes municipales esperan con gran interés confirmar el nombre de quien abanderará su causa. De él dependerán muchas decisiones y reacomodos.

Aquí siguen mencionándose los nombres de Braulio Guerra Urbiola, Ernesto Luque Hudson, Hugo Cabrera Ruiz, Francisco Pérez Rojas (Pancho El Bueno), Mauricio Ortiz Proal, Chicovel Alcocer, Mario Calzada Mercado, María Alemán, Ana Bertha Silva y Silvia Hernández, entre otros.

Pronto sabremos.

-LA FRASE DE LA SEMANA-

Antorchistas.

No creemos en Pancho Domínguez: Jerónimo Gurrola Grave, dirigente de Antorcha Campesina, ante los enviados que le pedían levantar el plantón de nuestra Plaza de Armas.

Y ahí viene la coronación de la reina.

-EL HISTORIETARIO-

“La Calaca”.

Entre los personajes reunidos en la inauguración del Albergue de Asistencia Social “Carmelita Ballesteros” el 14 de este mes, destacó la presencia del abogado Manuel Suárez Muñoz, ex secretario general de Gobierno y único sobreviviente del equipo de don Juventino Castro Sánchez, abuelo de Karina Castro.

Don Manuel destacó desde los tiempos estudiantiles como miembro del comité de huelga que obtuvo la autonomía universitaria en 1958.

Fue también ministerio público, juez y presidente municipal de San Juan del Río hasta llegar a la Secretaría General de Gobierno, desde donde en 1973 buscó la candidatura del PRI, siendo vencido por el arquitecto Antonio Calzada Urquiza.

Muchas historias de venganzas y desquites se tejieron a partir de esa competencia, pero Suárez Muñoz, dedicado en los últimos años a las cosas culturales y jurídicas, prefiere no acordarse.

La política es así.

-JUGADA FINAL-

Plantado.

Al profesor Jerónimo Gurrola, que mandó por un tubo a los que le pedían quitar el plantón de Antorcha Campesina, un desconfiado y aguerrido ¡JAQUE MATE!

Cercano: Juan Manuel Fernández Hernández (+), gran amigo de esta casa editorial, en donde nos visitó muchas veces. Ingenieros de su talla le hacen mucha falta a Querétaro en estos días oscuros. FOTO: ARCHIVO
Personaje: Manuel Suárez Muñoz, segundo de izquierda a derecha, fue integrante del comité de huelga de la UAQ en 1958 con Álvaro Arreola, Salvador y Pedro Septién, Alejandro Maldonado, Rogelio Garfias, Jorge Hermández Palma, Hugo Terán y Jaime Murúa. FOTO: ARCHIVO

Comentarios

Comentarios