Acusan jubilados y pensionados violación a derechos

Ex trabajadores interpondrán esta denuncia ante la Comisión y Corte Interamericana de Derechos Humanos por las presuntas violaciones a sus derechos humanos. FOTO: ESPECIAL
Ex trabajadores interpondrán esta denuncia ante la Comisión y Corte Interamericana de Derechos Humanos por las presuntas violaciones a sus derechos humanos. FOTO: ESPECIAL

Jubilados y pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), presentarán una denuncia contra el Estado Mexicano por violación a sus derechos humanos.

La presidenta de la Unión Nacional de Comités del IMSS, Celia Sedeño Ruiz, anunció que interpondrán esta denuncia ante la Comisión y Corte Interamericana de Derechos Humanos, pues sostuvo que la Ley del IMSS, al modificarse dos veces, viola los derechos humanos de los trabajadores, jubilados y pensionados de esta institución.

“Estamos impulsando una denuncia contra el Estado Mexicano que encabeza actualmente Enrique Peña Nieto”, recalcó.

En ese sentido, recalcó que la Ley del Seguro Social los lesiona en tres aspectos: la regresividad, en no tener una pensión digna y tampoco un régimen de pensiones.

“Nos están lesionando básicamente en tres aspectos, queremos que nos cubran la no regresividad, que nos aseguran una pensión digna y estamos pidiendo que se derogue un convenio que hizo el sindicato con el seguro social en donde los trabajadores que ingresaron a partir del 2008 ya no tienen régimen de pensiones y los trasladaron a las afores”, precisó.

Explicó que desde el 2015 los jubilados del IMSS no tienen derecho a recuperar la subcuenta de cesantía, lo cual afecta a casi 30 mil trabajadores de todo el país, pues los afores se los niegan.Celia Sedeño, reveló que solo en Querétaro hay mil trabajadores pensionados y jubilados y dos mil más activos en vía de jubilarse.

“Y a nivel nacional todavía hay más de 200 mil trabajadores que cuando se jubilen van a tener este problema. Cada trabajador en su subcuenta de cesantía tienen aproximadamente 500 mil pesos”, detalló.

POR: SILVIA CHÁVEZ / ROTATIVO

Comentarios

Comentarios