La interminable obra de la avenida Ezequiel Montes que aún hoy no se puede entregar y que se había prometido concluir en 6 meses, ocupa un grueso desglose de la criticada obra de Ezequiel Montes, ocupa parte de las 118 páginas de la auditoría 2017 al municipio de Marcos Aguilar en el que la Entidad Superior de Fiscalización da cuenta de varios puntos:
a.3) El día 11 de julio de 2017 mediante “Acta circunstanciada de suspensión de trabajos” se suspenden totalmente los trabajos y de manera temporal, debido a que los trabajos de red de drenaje sanitario y red de agua potable estarán interviniendo los tramos 3 y 4 lado oriente, de lo mencionado anteriormente se desprende una deficiente planeación por parte de la Entidad Fiscalizada al dividir los trabajos a ejecutar en dos contratos, reconstrucción de vialidad y red de drenaje sanitario y red de agua potable, y no guardar un orden en el proceso constructivo, al contratar e iniciar la ejecución de los trabajos de reconstrucción antes de los trabajos de red de drenaje sanitario y red de agua potable.
c.2) La Entidad Fiscalizada no acreditó contar con un estudio del diseño del pavimento, así como tampoco se acreditó el estudio y diseño de escurrimientos y captación pluvial.
La Entidad destaca deficiencias en la supervisión y control de obra al suspender la ejecución de los trabajos de manera temporal, sin que el dictamen cuente con documentación oficial que lo respalde, en las obras:
a) “Reconstrucción de la vialidad con pavimento de adoquín de cantera rosa labrada de Av. Ezequiel Montes de Andrés Balvanera a Av. Ignacio Zaragoza, Municipio de Querétaro”, con número de cuenta 2016-0252, ejecutada con recursos municipales a través de contrato de obra a precios unitarios y tiempo determinado con el contrato número SOP/2016-0252/9, adjudicado mediante la modalidad invitación restringida;
b) “Reconstrucción de la vialidad con pavimento de cantera rosa labrada de Av. Ezequiel Montes de Av. Universidad a Andrés Balvanera, Municipio de Querétaro.”, con número de cuenta 2016-0253, ejecutada con recursos municipales a través de contrato de obra a precios unitarios y tiempo determinado con el contrato número SOP/2016-0253/9, adjudicado mediante la modalidad invitación restringida.
Y señala observa al municipio en virtud de haber presentado deficiencias en la supervisión y control de obra al suspender la ejecución de los trabajos de manera temporal y reanudarlas de manera discrecional, en las obras:
a) “Reconstrucción de la vialidad con pavimento de adoquín de cantera rosa labrada de Av. Ezequiel Montes de Andrés Balvanera a Av. Ignacio Zaragoza, Municipio de Querétaro”, con número de cuenta 2016-0252, ejecutada con recursos municipales a través de contrato de obra a precios unitarios y tiempo determinado con el contrato número SOP/2016-0252/9, adjudicado mediante la modalidad invitación restringida;
b) “Reconstrucción de la vialidad con pavimento de cantera rosa labrada de Av. Ezequiel Montes de Av. Universidad a Andrés Balvanera, Municipio de Querétaro.”, con número de cuenta 2016-0253, ejecutada con recursos municipales a través de contrato de obra a precios unitarios y tiempo determinado con el contrato número SOP/2016-0253/9, adjudicado mediante la modalidad invitación restringida.
Además, se revela que la autoridad municipal autorizó en la obra de Ezequiel Montes precios atípicos con costos de insumos superiores a los de mercado, con rendimientos inferiores y cantidades superiores a las tarjetas de precios unitarios de concurso, lo cual generó un importe pagado de más por un monto de $2’585,242.61 (Dos millones quinientos ochenta y cinco mil doscientos cuarenta y dos pesos 61/100 M.N.) IVA incluido, en las obras:
a) “Reconstrucción de la vialidad con pavimento de adoquín de cantera rosa labrada de Av. Ezequiel Montes de Andrés Balvanera a Av. Ignacio Zaragoza, Municipio de Querétaro”, con número de cuenta 2016-0252, ejecutada con recursos municipales a través de contrato de obra a precios unitarios y tiempo determinado con el contrato número SOP/2016-0252/9, adjudicado mediante la modalidad invitación restringida, por un monto de $18’884,011.54 (Dieciocho millones ochocientos ochenta y cuatro mil once pesos 54/100 M.N.) antes de IVA, derivado que:
43. Incumplimiento por parte del Titular de la Secretaría de Obras Públicas Municipales y/o servidor público que resulte responsable de la función o facultad que se señala, a lo dispuesto en los artículos: 134 primer párrafo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 58 de la Ley de Obra Pública del Estado de Querétaro; 8 fracción II, 100 y, 102 de la Ley para el Manejo de los Recursos Públicos del Estado de Querétaro; 73 bis fracción IV del Código Municipal de Querétaro; en virtud de haber autorizado sin justificación técnica el cambio dimensiones del adoquín de cantera, por lo que considerando las cantidades contratadas generó un gasto sin justificación de $2’407,062.40 (Dos millones cuatrocientos siete mil sesenta y dos pesos 40/100 M.N.), en las obras:
CODESA
La constructora poblana Codesa, favorita del gobierno estatal, participó en la obra de Paseo Santiago, pero la obra fue abandonada semanas después de iniciada. Esto fue lo que encontró la Esfe sobre el tema:
c) “Modernización de Paseo Santiago de 5 de Febrero a Santa María Magdalena, en la Delegación Felipe Carrillo Puerto, de este Municipio de Querétaro, Querétaro”, con número de cuenta 2017-0184 con recursos Propios, a través de la modalidad de contrato de obra pública a precio alzado y tiempo determinado con el contrato número SOP/ 2017-0184/9 de fecha del 18 de julio de 2017, toda vez que la suficiencia presupuestaria quedó supeditada al importe y tiempo de la enajenación de inmueble denominado “Lienzo Charro”, que mediante el acuerdo de Cabildo de fecha 20 de junio de 2017 determinó que con el importe de la enajenación sería para la obtención del recurso para la construcción de la obra, hecho que el municipio no presentó evidencia de que se consumara.
Al no contarse con la suficiencia presupuestal motivó que a la empresa contratista Construcciones y Desarrollos Santa Fe S.A. de C.V. no se le proporcionara el anticipo correspondiente, incumpliendo el Municipio a la Cláusula Quinta del contrato de obra pública a precio alzado y tiempo determinado No. SOP/2017-0184/9.
De acuerdo a lo anterior se tiene como consecuencia que la contratista al no contar con el anticipo y no tener solvencia económica para la construcción de la obra, solicita mediante el oficio de fecha 23 de noviembre la terminación anticipada del contrato y que mediante el oficio No. SOPM/6567/2017 del 27 de noviembre de 2017 el municipio estima procedente la terminación anticipada del contrato, dejándose la obra inconclusa con un avance aproximado del 15% como se menciona en el punto 4 del Dictamen que justifica la asignación de obra pública a través del procedimiento de adjudicación directa para llevar a cabo la Terminación de la Modernización de Paseo Santiago de 5 de Febrero a Santa María Magdalena, en la Delegación Felipe Carrillo Puerto.
CICLOVÍAS, DANZA MILLONARIA
En el controvertido programa de movilidad del gobierno de Marcos Aguilar, la Esfe detectó duplicidad de gastos, incremento de costos y deficiencias en la planeación de las ciclovías. Este es un resumen de lo señalado por la Entidad:
d) “Construcción de ciclovía a base de pavimento de concreto asfáltico, pintura, mobiliario urbano, señalética horizontal y vertical, desde la Col. Santa María Magdalena a Col. Hércules, sobre las vialidades: Carretera a Tlacote, Océano Índico, Campo Militar, Av. Universidad y Av. Emeterio González y rutas barriales de colonias aledañas”, ubicada en el Municipio de Querétaro, con número de obra número 2017-0033, ejecutada con recursos del programa Directo 2017, mediante el contrato de obra pública a precios unitarios y tiempo determinado SOP/2017-0033/9, asignado mediante la modalidad de licitación pública, toda vez que se tiene que en las tarjetas de análisis de precios unitarios, el contratista, incluyó como parte de los materiales, insumos denominados “Pruebas de compactación” o “Prueba de resistencia”, cuando tales costos fueron considerados en el documento “Análisis de costo de indirectos”, bajo la partida “Consultores, Asesores, Servicios y Laboratorios con un importe total para oficina de obra de $133,821.39 (Ciento treinta y tres mil ochocientos veintiún pesos 39/100 M.N.); situación que incrementó indebidamente el monto contratado por un monto de $2’626,112.64 (Dos millones seiscientos veintiséis mil ciento doce pesos 64/100 M.N.) incluido el IVA.
Además, la Entidad destaca el incumplimiento por parte de los Titulares de la Secretaria de Movilidad y de la Secretaria de Finanzas y/o servidor público que resulte responsable de la función o facultad que se señala, a lo dispuesto en los artículos: 4 segundo párrafo, 14 fracción V, 15 fracción II, 19 de la Ley de Obra Pública del Estado de Querétaro; 8 fracciones II y VII, 57 fracción I, 100, 102 de la Ley para el Manejo de los Recursos Públicos del Estado de Querétaro;83 ter del Código Municipal de Querétaro; 4 fracción I del Reglamento Interior de la Secretaría de Movilidad del Municipio de Querétaro; 6.17.1, 6.17.2 inciso d), 6.17.3 inciso b) de los Lineamientos en Materia de Obra Pública del Municipio de Querétaro; en virtud de haber presentado deficiencias en el proceso de planeación en el proyecto de “Ciclovías 50 kms”, ejecutadas mediante la modalidad de administración directa por parte del municipio de Querétaro, derivado que dentro de su expediente inicial se encontraron irregularidades, las cuales se citan a continuación:
a) Dentro de su catálogo de conceptos, se omiten los trabajos de instalación y mano de obra para la ejecución de la totalidad de los conceptos.
b) No se contó con un programa de utilización de recursos humanos, en donde se consigne la especialidad, categoría, número requerido y percepciones totales por día, semana o mes.
c) En el expediente técnico se presentaron los documentos llamados “Números generadores”, sin embargo, estos documentos carecen de referencias, medidas y operaciones para determinar los volúmenes que se utilizaron para la elaboración del presupuesto, como lo son rendimientos de pintura y determinación de áreas a cubrir, asentando la Entidad Fiscalizada únicamente el volumen total, por lo tanto, estos documentos no se pueden considerar como números generadores, y resulta confusa la manera en que se obtuvo el presupuesto.
d) El documento denominado “Explosión de Insumos”, no contiene el concepto de Pintura tráfico base solvente color verde.
e) Se omitió realizar la generación de mano de obra requerida para la ejecución de los trabajos, y contar con ello con la suficiencia presupuestal completa para la realización de la obra. Por lo anterior solo se tuvo la autorización presupuestal de $30’000,000.00 (Treinta millones de pesos 00/100 M.N.), que corresponde solo para la adquisición de los materiales, no contando con la autorización correspondiente para el pago de mano de obra utilizada para la ejecución de los trabajos.
53…
Asimismo no se observaron trabajos de nivelación de la superficie de rodamiento para mejorar los escurrimientos superficieales y así evitar encharcamientos en la zona de la ciclovía. Lo descrito anteriormente contraviene lo indicado el Programa Estratégico de Movilidad en su Meta 4. Ciclismo como modo de transporte, en su punto 4.2 donde hace referencia al Diseño de la infraestructura en donde establece que unas de las características de la ciclovía es que deben ser seguras, cómodas y atractivas. Además de incumplir Principios rectores de la política sectorial e institucional establecida en el Reglamento Interior de la Secretaría de Movilidad del Municipio de Querétaro; sucediendo esto en los siguientes circuitos de ciclovía:
a) CiclovíaJuriquilla, donde previo a la aplicación de la pintura, no se mejoró la superficie de rodamiento lo que provocará que en un corto plazo de tiempo se tenga que reparar provocando un doble gasto, además de existir alcantarillas que no fueron modificadas para evitar accidentes a los ciclistas.
b) CiclovíaJurica, donde previo a la aplicación de la pintura, no se mejoró la superficie de rodamiento lo que provocará que en un corto plazo de tiempo se tenga que reparar provocando un doble gasto.
c) Ciclovía Boulevard de la Nación, donde previo a la aplicación de la pintura, no se mejoró la superficie de rodamiento lo que provocará que en un corto plazo de tiempo se tenga que reparar provocando un doble gasto, además de existir alcantarillas que no fueron modificadas para evitar accidentes a los ciclistas.
d) Ciclovía prolongación Tecnológico, donde previo a la aplicación de la pintura, no se mejoró la superficie de rodamiento lo que provocará que en un corto plazo de tiempo se tenga que reparar provocando un doble gasto, además de existir alcantarillas que no fueron modificadas para evitar accidentes a los ciclistas.
e) Ciclovía Ejercito Republicano, donde previo a la aplicación de la pintura, no se mejoró la superficie de rodamiento lo que provocó que se tuviera que bachear la zona de ciclovía posteriormente a la aplicación de la pintura, quedando sin pintar dichos trabajos de bacheo. Siendo evidente que en un corto plazo de tiempo se tenga que reparar la superficie de rodamiento, ya que se encuentra en muy malas condiciones, lo que provocará un doble gasto, además de existir alcantarillas que no fueron modificadas para evitar accidentes a los ciclistas.
f) Ciclovía Sobre Av. Peñaflor, donde previo a la aplicación de la pintura, no se mejoró la superficie de rodamiento lo que provocará que en un corto plazo de tiempo se tenga que reparar provocando un doble gasto, además de existir alcantarillas que no fueron modificadas para evitar accidentes a los ciclistas.
g) Ciclovía Lázaro Cárdenas, donde previo a la aplicación de la pintura, no se mejoró la superficie de rodamiento lo que provocará que en un corto plazo de tiempo se tenga que reparar provocando un doble gasto, además de existir alcantarillas que no fueron modificadas para evitar accidentes a los ciclistas.
h) Ciclovía Centro Sur, donde previo a la aplicación de la pintura, no se mejoró la superficie de rodamiento lo que provocará que en un corto plazo de tiempo se tenga que reparar provocando un doble gasto, además de existir alcantarillas que no fueron modificadas para evitar accidentes a los ciclistas.
, se tiene que los trabajos de pintura base solvente para ciclovías color verde son deficientes al notar que en la totalidad de las ciclovías que integran este proyecto, la pintura base solvente color verde presenta un desgaste prematuro y desprendimientos de la misma, esto a menos de un año de haber sido aplicada, siendo observado esto en las siguientes ciclovías:
a) CiclovíaJuriquilla.
b) CiclovíaJurica.
c) Ciclovía Boulevard de la Nación.
d) Ciclovía prolongación Tecnológico.
e) Ciclovía Ejercito Republicano.
f) Ciclovía Sobre Av. Peñaflor.
g) Ciclovía Lázaro Cárdenas.
h) Ciclovía Centro Sur.
En cuanto a la calidad de la pintura, a la Entidad fiscalizada solo se le mostró fichas técnicas del producto, no contando con certificaciones de los productos ni de la elaboración y calidad de la pintura.
Cabe mencionar que en la ficha técnica del proveedor, se indican las características de la pintura adquirida en donde se especifica lo siguiente “Pintura de tráfico de muy alto desempeño, de acabado semisatinado, formulada especialmente para zonas de alto tránsito vehicular como avenidas principales y zonas de alto frenado y desgaste de por caucho, como cruceros y pasos peatonales, ideal para señalización de vialidades y zonas de alto desgaste”. Esta especificación es clara e indica que está diseñada para zonas de alto desgaste, situación que no ocurre en las zonas de ciclovía, ya que el único desgaste presentado es el de las llantas de bicicletas.
Hasta el 31 de diciembre de 2017, se tenía pagada una cantidad de 58,361 litros de Pintura Tráfico Base Solvente Color Verde Pantone 375U, por una cantidad de $4’210,370.95 (Cuatro millones doscientos diez mil trescientos setenta pesos 95/100 M.N.) y 5,000 litros de Tolueno solvente para pintura de tráfico que representa una cantidad de $235,480.00 (Doscientos treinta y cinco mil cuatrocientos ochenta pesos 00/100 M.N.) I.V.A. incluido.
Además, la Esfe pone especial énfasis en el incumplimiento por parte del Titular de la Secretaría de Movilidad en virtud de haber presentado un deficiente mantenimiento en los trabajos realizados en el proyecto “Ciclovías 50 km” ejecutado por administración, ya que derivado de las visitas realizadas al lugar de los trabajos los días 28, 29 y 31 de mayo de 2018, se tiene que en la totalidad de las ciclovías recorridas se encuentran sin mantenimiento alguno, representando un peligro para el ciclista ya que la falta de mantenimiento aumenta el riesgo de derrape de la bicicleta, no cumpliendo con los lineamientos indicados en el Programa Estratégico de Movilidad en su Meta 4. Ciclismo como modo de transporte, en su punto 4.2 donde hace referencia al Diseño de la infraestructura en donde establece que unas de las características de la ciclovía es que deben ser seguras y cómodas, sucediendo esto en los siguientes circuitos de ciclovía:
a) CiclovíaJuriquilla.
b) CiclovíaJurica.
c) Ciclovía Boulevard de la Nación.
d) Ciclovía prolongación Tecnológico.
e) Ciclovía Ejercito Republicano.
f) Ciclovía Sobre Av. Peñaflor.
g) Ciclovía Lázaro Cárdenas.
h) Ciclovía Centro Sur.
En este sentido, la Entidad de Fiscalización recomendó que se diera “mantenimiento a las ciclovías consistente en: 1) Limpieza de superficie, 2) Corte de la maleza y hierba que nace entre la guarnición de la banqueta y las ciclovías, 3) Bacheo de área de rodamiento y 4) Aplicación de pintura. También, la formulación de un reglamento interior para el uso, conservación y mantenimiento de dichas ciclovías”.
Como broche de oro, la Entidad Superior de Fiscalización, le informa al municipio de Querétaro que para la obra Queretarolandia, desarrollada dentro del Parque Bicentenario, se detectaron irregularidades en el otorgamiento de la licencia de construcción, misma que estuvo basada en invitación restringida a través del cual otorga la licencia de construcción. Además, el 12 de septiembre de 2017, se adjudicó el contrato para llevar a cabo el proyecto integral para la construcción de “Queretarolandia”, pero en la fecha en que se otorgó la licencia de construcción, no se contaba con un proyecto ejecutivo para que la Secretaria de Desarrollo Sostenible estuviera en posibilidad de emitir una licencia de construcción.
POR: SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ