“Cosas tenedes, Cid, que farán fablar las piedras”: Sabino
- ”No importa si son gobernadores” asegura Nieto
- Sergio Borbolla no ayuda a la unidad de Morena
- Dos ejecuciones con 6 muertos en sólo 24 horas
- Ya salieron 6 candidat@s publicados en Tablero
Corte de caja.
A dos años del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el queretano Santiago Nieto Castillo, hizo un balance con La Jornada sobre las acciones emprendidas por la Unidad de Inteligencia Financiera en materia de combate a la corrupción, particularmente respecto de la investigación a 70 personas presuntamente relacionadas con los sobornos a senadores para que votaran la reforma energética de Enrique Peña Nieto en 2013.
Sobre el ex mandatario, señala que “no había posibilidades de que el Presidente no tuviera conocimiento de esta corrupción a alta escala que tuvimos en México”.
Reveló que la información aportada por el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya –señalado de participar en la red de sobornos de la firma brasileña Odebrecht y quien ofreció aportar información a las autoridades– permitió ampliar la investigación a 70 personas físicas y morales, entre ellas Luis Videgaray, ex secretario de Hacienda, y David Penchyna, quien fue senador durante la discusión de la reforma energética y dirigió el Infonavit en el último tramo del sexenio pasado.
En estos momentos, subrayó, “tenemos un caso por la denuncia del señor Emilio Lozoya Austin. Lo que hacemos es tener un seguimiento puntual de las personas que son denunciadas”.
Y agregó: “Setenta personas están siendo revisadas por nosotros. Tenemos casos en los que ya hay un análisis, en otros denuncia penal, vista administrativa, bloqueo de cuentas inclusive, y solicitudes ante la Fiscalía General de la República. Y así hemos estado desarrollando la investigación respecto de todas las personas involucradas en el proceso”.
“No importa si son gobernadores o ex senadores, lo importante es que todas las personas que hayan participado en estos actos de corrupción sean sancionados por parte de las autoridades correspondientes”.
Entre los gobernadores a que hace referencia SNC, está el queretano Francisco Domínguez, quien se ha querido desmarcar del asunto, pero cuyo nombre surge constantemente en las indagatorias, inclusive su domicilio particular, a donde llevaron dos maletas con efectivo, según declaraciones de testigos.
En la amplia entrevista, Nieto Castillo expuso que hace dos años, cuando asumió la titularidad, encontró una Unidad de Inteligencia Financiera que servía para fines políticos, de presión a los opositores al gobierno de Peña Nieto, y era un mecanismo de extorsión que se complementaba con elementos de la (entonces) Seido (Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada), actualmente privados de la libertad, que utilizaban la información de la UIF para actividades de extorsión a empresarios y a ciudadanos con flujo de efectivo importante.
Relata que encontró listas de personas que eran investigadas, entre ellas periodistas. Se hacía, dijo, “un uso político de la institución para fines de carácter económico o de persecución política.
El queretano Santiago Nieto menciona que anteriormente el trabajo en la Secretaría de la Función Pública o en la PGR estaba relacionado con personas de escasa importancia en la estructura orgánica de las instancias de gobierno. Hoy en día, aseguró, se sanciona a los dirigentes que fueron, si no autores materiales, sí autores intelectuales de los actos de corrupción, entre los que cita el desvío de recursos públicos del gasto social a través de universidades estatales, conocido como estafa maestra; o el desvío en varios gobiernos estatales al PRI, la llamada Operación Zafiro, o los sobornos pagados por la brasileña Odebrecht para financiar la campaña presidencial de Peña en 2012.
Es decir, de la entrevista otorgada por Nieto Castillo a La Jornada se desprende que el caso de los sobornos a ex senadores por parte de Emilio Lozoya, no está ni cerca de ser cerrado, mucho menos de exonerar a nadie.
De hecho, la UIF no exonera, presenta pruebas ante la FGR o un juez de control.
Y es la instancia judicial la que determina quién es culpable o inocente.
Nadie más.
-OÍDO EN EL 1810-
Tache.
No cayó muy bien en círculos morenistas la presencia en reuniones privadas del empresario Sergio Borbolla, quien fiel a su estilo, sobrado y altanero, ha ninguneado a más de un militante y/o suspirante, y no reconoce labor partidista ni política de quienes se han sentado a su mesa.
Como diría don Jesús Reyes Heroles: La forma es fondo. El trato, independientemente que sea a una regidora o aspirante a alcaldesa, debe ser de respeto.
Se trata de unir, entiendo, no de dividir más de lo que ya está el partido del presidente de México.
¿O me equivoco?
-¡PREEEPAREN!-
Los candidatos.
Morena ya ha anunciado a seis de sus 15 candidatas y candidatos a las gubernaturas en disputa en 2021: Sonora, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Nuevo León y Tlaxcala, con Alfonso Durazo, María del Pilar, Víctor Castro Cosío, Layda Sansores, Clara Luz Flores y Lorena Cuéllar, respectivamente. Solo el primero, Durazo, electo por unanimidad, salió antes de las encuestas.
Los seis, todos, están en el mapa publicado en el Tablero de PLAZA DE ARMAS hace casi un mes, el viernes 20 de noviembre. Seis de seis.
Faltan nueve estados, entre ellos Querétaro.
Por cierto en esa imagen, que reproducimos hoy en nuestra columna, aparece el senador Gilberto Herrera Ruiz.
Y pronto habrá humo blanco.
-¡AAAPUNTEN!-
Otros datos.
Ustedes perdonen que insista en el tema del Covid-19. El periódico Reforma publicó este martes 15 los municipios con más casos activos por cada 100 mil habitantes, de acuerdo con un análisis de la UNAM. Querétaro está en segundo lugar con 1,594. El primero es León con 1,738.
Y después de nosotros Iztapala, Monterrey, Villahermosa y Puebla.
Ya tomemos en serio la pandemia.
Por favor.
-¡FUEGO!-
Sueltan al león.
En las últimas 24 horas se cometieron seis asesinatos con arma de fuego en el estado de Querétaro. La primera ejecución se dio durante la madrugada en El Marqués: fueron asesinados dos hombres y una mujer afuera de su domicilio. La segunda se produjo durante la mañana, en Palmillas. Ahí chocaron dos grupos criminales. En el sitio quedaron los cuerpos de tres personas.
Ese es el nivel de inseguridad en Querétaro, más allá de las encuestas a modo y el coro fácil.
¡Porca miseria!