Acercan agua a comunidades de Cadereyta y Arroyo Seco

La UAQ y la CEA signaron este acuerdo con la finalidad de divulgar el trabajo que realizan ambas instituciones en materia de desarrollo sustentable. FOTO: UAQ
La UAQ y la CEA signaron este acuerdo con la finalidad de divulgar el trabajo que realizan ambas instituciones en materia de desarrollo sustentable. FOTO: UAQ

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y la Comisión Estatal de Aguas (CEA) celebraron la firma de un convenio, a través del cual se pretende dar a conocer la vinculación que existe entre ambas instituciones en materia de sustentabilidad.

En este sentido, se desarrolla un proyecto en comunidades de Arroyo Seco y Cadereyta, por medio del cual se busca capacitar a la población de dichas regiones en la construcción y uso de ecotecnias para la cosecha de agua de lluvias.

El Dr. Gilberto Herrera Ruiz, rector de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, manifestó que la Universidad constantemente está proponiendo soluciones viables y con tecnologías propias para dar solución a las problemáticas que afectan a la sociedad. “Felicito a todos los involucrados en estos trabajos pues contar con agua es un derecho que todos tenemos, necesitamos seguir utilizando los conocimientos de la Institución para crear filtros que permitan potabilizarla y hacerla llegar a todos los espacios que así lo requieran”.

Por su parte, la Lic. Natali Danahe Santiago Amezcua, coordinadora de Proyectos Rurales de la UAQ, puntualizó que este proyecto surgió desde el Programa de Verano Intensivo Universitario y beneficiará a aproximadamente 10 mil 700 personas, “se trata de acudir a las comunidades a capacitar a los habitantes para construir cisternas de ferrocemento y de esta forma, por medio de ecotecnias se almacene, filtre y aproveche eficientemente el agua de las lluvias para su uso diario”.

Al respecto, el Lic. Enrique Abedrop Rodríguez, vocal Ejecutivo de la CEA, señaló que “el convenio que hoy signamos, viene a fortalecer de manera importante el Programa de Cosecha de Aguas, firmar este acuerdo con la Universidad fue la mejor elección porque es muy costoso acercar el agua a estas comunidades y  así podemos solventar esta problemática de la mejor forma”, subrayó.

Durante el evento protocolario también estuvieron, por parte de la UAQ: la Mtra. Magali Elizabeth Aguilar Ortiz, titular de la Secretaría de Extensión Universitaria; el Mtro. Gonzalo Guajardo González, director de Vinculación Social y el Mtro. Óscar Guerra Becerra, abogado General. Por parte de la CEA, la Lic. Brenda Cárdenas Alvarado, coordinadora de Cultura de Agua; el Ing. Ricardo Bustos García, director General Adjunto Comercial y el Lic. Miguel Ángel Melgoza Montes, director Divisional Jurídico.

POR: REDACCIÓN

Comentarios

Comentarios