“Acepto extradición a México”: Duarte

El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, ya se encuentra este martes en el juzgado de Guatemala, donde hay una audiencia para que conozca de manera oficial, la orden extradición en su contra por parte del Gobierno de México, informó la secretaria del Tribunal Tercero de Sentencia Penal de Guatemala, Alba Monterroso.

Monterroso señaló que no hubo una solicitud de los abogados de Duarte para que la audiencia fuera a través de videoconferencia, por lo que Duarte ya se encuentra en el juzgado y más tarde se sabrá cuál fue la decisión que tomará el exgobernador que fue detenido en Guatemala luego de estar prófugo de la justicia mexicana.

El fin de la audiencia es hacerle saber al exgobernador de Veracruz, la solicitud formal de extradición que hace el Gobierno mexicano, así como los cargos que se le imputan en México.

Al inicio de la audiencia, uno de los abogados de Javier Duarte, quien dijo ser de origen mexicano, fue retirado por el juez debido a que no pudo acreditar su participación legal en la audiencia, según el Colegio de Abogados de Guatemala.

Minutos antes de las dos de la tarde, tiempo de México, la fiscal le leyó a Javier Duarte: Pongo en su conocimiento que ingresó una nota verbal proveniente del gobierno de México, en el que el Estado de Veracruz, requiere su formal extradición y cita que en el año en curso inició una orden de aprehensión de orden federal y por delitos del fuero común y estatal. La presente solicitud de formal extradición viene en dos procesos, en el primero se realizó el 9 de marzo de 2017 en Chalapa, Vercruz, por trafico de influencias. La otra orden de aprensión se realizó el 30 de marzo.

LOPEZDORIGA.COM

Comentarios

Comentarios