Abre la UAQ su granja experimental

FOTO: ARCHIVO

Después de más de cinco años de trabajo, la Facultad de Ciencias Naturales (FCN) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) inauguró en Amazcala, la Unidad Experimental Avícola; espacio creado para el aprendizaje integral de los estudiantes de la Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia (LMVZ) en cuanto a crianza de aves, así como para el desarrollo de investigación al respecto;  además, de que esto permite generar vínculos con el sector productivo para impactar en el bienestar social. 

En ese sentido, la Dra. Flavia Loarca Piña, directora de Investigación y Posgrado de la Universidad -en representación del rector, Dr. Gilberto Herrera Ruiz-, felicitó a la comunidad de la FCN por la concreción de esta Unidad, “ahora les tocará a las nuevas generaciones hacer crecer este proyecto, tenemos que caminar juntos para que nuestros conocimientos puedan generar un bien social y una transformación en todos los aspectos”.

Por su parte, la Dra. Teresa García Gasca, directora de la FCN, detalló que “a lo largo de estos años se atravesaron situaciones adversas, pero hubo gente muy comprometida que no soltó el proyecto y ahora lo estamos inaugurando. Aquí los jóvenes podrán aprender prácticas de bienestar animal y manejo de aves de engorda; llevaremos a cabo investigación de salud animal y nutrición de las especies y trabajaremos la vinculación con la industria. Les prometo que para navidad tendremos pollos 100% UAQ”.Una de las principales impulsoras de esta iniciativa es la Mtra. Irma Sánchez Gallegos, quien agradeció de manera muy emotiva a todos los involucrados en el desarrollo de la misma, “a los avicultores, autoridades universitarias, maestros, alumnos, gente del campo, a todos muchas gracias; ahora pasamos a una nueva etapa en la que a través del conocimiento devolveremos a la sociedad excelentes médicos veterinarios y mejores seres humanos”.

En su momento, la Dra. Tércia C. Reis de Souza, coordinadora de la LMVZ,  aseveró que esta Unidad no sólo dará servicio a la comunidad, sino que además, es un gran paso para esta Licenciatura; pues gracias a esto se podrá continuar trabajando en las acreditaciones de calidad de dicho programa, ya que se aumentará y se diversificará significativamente el número de especies animales que se producen.

POR: REDACCIÓN

Comentarios

Comentarios