ABOGA OBISPO POR PAZ Y VIDA / ENTREVISTA A DON FAUSTINO

Paz y Vida, este es el mensaje de la Cuaresma y la Semana Mayor, afirma el Obispo de Querétaro Don Faustino Armendáriz Jiménez

Entrevista exclusiva.

SERGIO A. VENGAs ALARCÓN / SERGIO A. VENEGAS RAMÍREZ

Por la paz y la vida será este año el mensaje de la Semana Santa, adelantó el Obispo Faustino Armendáriz Jiménez a PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro, al reiterar el rechazo de la Iglesia al aborto, las uniones y adopciones entre parejas del mismo sexo promovidas a través de la campaña de la ideología de género.

A su regreso de Jalpan, en donde inauguró el Camino de San Junípero Serra, el pastor de la grey católica recordó que los evangelizadores nos dejaron el tesoro de la fe y desestimó la petición de disculpas al Vaticano (que ya se han dado) y España, habiendo otras prioridades.

En amplia entrevista, el jefe de la Diócesis de Querétaro habla del proyecto de la Catedral, demorado por trámites fiscales, de la inseguridad en el estado y la región, del comedor de indigentes ahora que se están quitando espacios a la gente pobre, del debate internacional sobre el fenómeno de la migración, de los preparativos para la Peregrinación al Tepeyac y de su relación personal con Luis Donaldo Colosio –oriundo, como él, de Magdalena de Kino- en cuyo funeral ofició hace 25 años.

Pastor con olor a oveja, como pide el Papa Francisco y a punto de cumplir ocho años como obispo de Querétaro, después de serlo en Matamoros, Tamaulipas, Faustino Armendáriz recibe a los armeros en su casa de las calles de Reforma, siempre amable y dispuesto, desentendido del reloj y de los preparativos de la peregrinación al Santuario de la Santísima Virgen de Soriano, que realizaría al día siguiente con un millar de romeros.

El Obispo de Querétaro, Don Faustino Armendáriz Jiménez, con nuestro director editorial, Sergio Arturo Venegas Ramírez

CAMINO DE SAN JUNÍPERO

PLAZA DE ARMAS: ¿Cómo le fue en la Sierra, señor Obispo?

FAUSTINO: Es una alegría, porque se acaba de marcar una pauta, creo histórica, del Camino de San Junípero Serra, con peregrinos que caminaron una semana. Sin embargo el Camino San Junípero Serra es para caminarse al estilo del Camino de Santiago. No es una peregrinación como tal de todos los días, aunque en esta ocasión se hizo, sino que  cada quien va marcando la ruta, los tiempos, los horarios, de tal manera que haya la posibilidad de completarlo a lo largo de la vida, a lo largo del año o del tiempo que se requiera. Tuvimos la oportunidad de caminar la parte final de San Pedro Escanela a Jalpan, puntualizando que el final del camino es la capilla que bendecimos ese día, coadyuvando también con todas las facilidades que nos dio el Gobierno del Estado para desocupar una parte del Templo de Santiago allá en Jalpan de Serra, donde anteriormente era Telégrafos o Correos. Ahora es la pequeña capilla donde será la meta del Camino de San Junípero, un camino extraordinario porque prácticamente no caminamos por las carreteras sino tratamos de seguir la ruta que seguiría San Junípero Serra en su visita o paso por la Ciudad de Querétaro.

PDA: Recordando la obra de Junípero, ¿qué pensamiento le provoca que se estén queriendo abrir heridas de la Conquista con España y el Vaticano?

FAUSTINO: Yo creo que vale la pena aprovechar esta oportunidad para conocer nuestra historia, tanto los políticos como todos los mexicanos. Creo que en estos momentos hay otras prioridades que buscar esas disculpas que el Papa ya ha dado en no pocas ocasiones. Sin duda la Iglesia reconoce que en su momento hubo algunas situaciones que, propiciadas por las circunstancias, generaron violencia. Sin embargo me parece que una conquista implica a veces situaciones hostiles, pero nosotros valoramos mucho que los evangelizadores, que no eran los que portaban las armas sino que traían la cruz por delante, nos hayan legado la fe. Y uno de esos ejemplos fue San Junípero cuando, al despedirse de la ciudad de Jalpan, en Puerto de Ánimas, le dice a la gente “sin nada llegué, sin nada me voy, pero les dejo algo que nadie les podrá quitar, que es el tesoro de la fe”. Y el tesoro de la fe es lo que nos dejaron  los evangelizadores.

PDA: Causa desencanto que no venga el Papa a los 500 años.

OBISPO: Bueno, el Papa acaba de venir hace poco. Creo que se tiene que entender que el Papa es Papa de toda la Iglesia y tiene que visitar los países donde nunca ha ido un Papa. Nosotros hemos tenido la fortuna de que nos visitara el Papa San Juan Pablo II cinco veces, el Papa Benedicto y ahora el Papa Francisco, y creo que estamos contentos con eso.

INTENSIFICAR ORACIÓN

PDA: La preparación para la Semana Santa ya comenzó con la Cuaresma.

OBISPO: Sí comenzamos con la Cuaresma y lo que tradicionalmente nosotros proponemos es que se intensifique la oración. Que cumplamos los preceptos de un tiempo cuaresmal que siempre ha sido con toda libertad y que muchos fieles observan, como es el ayuno los viernes, como fue el ayuno el miércoles de ceniza. Se intensifica la oración y también queremos intensificar la generosidad, subrayando pues lo que hace la Iglesia socialmente y una de esas tareas es seguir haciendo el comedor de indigentes ahora que están quitando tantos espacios de atención, de caridad, a la gente pobre. Queremos que siga adelante, queremos revisar el de San Sebastián. También queremos atender a los jóvenes; por eso hemos puesto la primera piedra en la comunidad de Carrillo, en donde se está construyendo un centro juvenil diocesano para los jóvenes. De tal manera que el joven pueda llegar como a su casa en un espacio donde se piensa tener módulos diversos para los jóvenes que vayan con depresiones, con adiciones, con falta de empleo, con deseos de encontrarse con Dios, ser catequizados, convivir con otros jóvenes. O sea un espacio para ellos. Un segundo lugar para los jóvenes que hemos abierto recientemente es San Sebastián. San Sebastián la hicimos una parroquia para jóvenes. De tal manera que ahí atienden los sacerdotes, dos que están a tiempo completo para la atención a los jóvenes y a los adolescentes en la Diócesis, y que también es un lugar de atención para ellos y de coordinación diocesana para la pastoral juvenil. Me parece que esto se deriva también de ese deseo de practicar la generosidad y las actitudes de caridad y amor a la gente. Pero hay un plus en esta Semana Santa: el día 4 de febrero hemos decretado, iniciado, un Año Jubilar Mariano. Con motivo de los 50 años del nombramiento de nuestra Señora de los Dolores de Soriano como Patrona de la Diócesis de Querétaro. Lógicamente esto ha generado un gran movimiento en nuestra Diócesis y es una de las razones por las cuales en esta ocasión acompañamos a la Peregrinación a la Basílica de Nuestra Señora de los Dolores, aparte de la que hacemos el primer fin de semana, en agosto, como acción de gracias por la vida y por la salud. Hay un gran entusiasmo. Todas las parroquias se están volcando y muchos fieles que sin duda quieren venerar a la Patrona Diocesana. Creo que es un plus importante en este tiempo cuaresmal

DECIR NO AL ABORTO

PDA: ¿El mensaje de Semana Santa este año?

OBISPO: Es el tema del consuelo y de la vida. ¿Por qué? El Miércoles de Ceniza iniciamos 40 días por la vida, que es lo que dura el tiempo cuaresmal. Y estamos promoviéndola con un Módulo desde el Santuario de la Vida, que está junto a la Iglesia de Santa Clara, la Parroquia del Sagrado Corazón. Y desde ahí estamos diciendo un no al aborto, un sí a la vida, un no a la cultura de la muerte, un sí a la cultura de la vida. Y queremos que este año el mensaje de la Cuaresma y de la Semana Santa  sea un sí, haciéndonos un eco al sí de la Virgen María, que celebrábamos el sábado pasado en la Fiesta de la Anunciación. Pero también siempre unimos a este mensaje cuaresmal el tema de la paz. Creo que el tema de la paz se genera no solamente rezando por ella, que es muy importante, sino también buscando la paz con acciones como esta: decir no al aborto, porque quien hace un aborto violenta al pequeño que está por nacer, que ha sido engendrado. Decirle sí a la vida es sinónimo de decirle sí a la paz.

PDA. Hoy siguen siendo temas en las cámaras el aborto, los llamados matrimonios igualitarios y las adopciones por parejas del mismo sexo.

OBISPO: No nos extraña, porque la ideología de género es toda una campaña que trata de promover esta propuesta que lógicamente, desde la fe, nosotros no nos pronunciamos a favor, porque Dios nos pide una cosa y se quiere hacer otra.

PDA: ¿Cómo van los preparativos de la Peregrinación al Tepeyac?

OBISPO: Ya hicimos el mensaje para el folleto que editamos. Es una preparación que requiere de mucho tiempo y ya la estamos concluyendo. Y además le estamos dando este tinte mariano que de por sí tiene pero ahora con motivo de los 50 años del patronazgo de Nuestra Señora de los Dolores, queremos unir este acontecimiento eclesial a la Peregrinación. También hemos relacionado todo el tema de los estatutos que son los lineamientos que guían la Peregrinación y que tratan de poner cada vez más orden en todos los procesos; sea de elección de los responsables, sea del caminar en una columna, no adelantados porque el que camina adelantado se expone a accidentes porque no tiene ninguna seguridad oficial que solicitamos a la autoridad constituida y, por otro lado, nosotros decimos que quien se desprende  de la columna no es peregrino sino un caminante que camina porque le gusta pero no por devoción, porque no participa  en las acciones religiosas que nosotros organizamos, como la santa misa, el rosario, la fraternidad y la comunión.  Caminar solo, es caminar más rápido pero más desprotegido. Caminar en columna es caminar al compás de los demás, pero en comunión, dando testimonio.

Obispo diferente: Don Faustino Armendáriz con nuestro director de operaciones, Luis René Venegas Ramírez y el director general Sergio Arturo Venegas Alarcón, a las puertas de la casa obispal.

A FAVOR DE MIGRANTES

PDA: El Papa ha puesto el énfasis en el tema de la migración y en apoyo a los desplazados. El tema está hoy muy marcado con las caravanas que vienen de Centroamérica. ¿Cómo ve la postura del gobierno federal ante la presión del gobierno de Estados Unidos?

OBISPO: Yo creo que ya son posturas políticas las de ellos. A nosotros lo que nos interesa es ayudar a los migrantes. Por cierto, estamos fortaleciendo la Casa del Migrante. Precisamente ayer firme unos documentos para solicitar ayuda y crecer en la Casa del Migrante que tenemos en San Pedrito Peñuelas. A mi me parece que sí se tiene que regular un acuerdo conjunto migratorio de parte de los dos gobiernos. Nadie debe violar la ley y menos el gobierno, que debe tener su postura. Quien entra a un país debe hacerlo legalmente. Si yo quiero entrar a Francia no me dejan entrar y en México estamos dejando pasar. Entendemos que todo ser humano tiene derecho a migrar, pero creo que  el gobierno mexicano poco a poco se tiene que organizar cada vez más, de tal manera que logre un equilibro entre el deseo de ayudar y hacer un acto humanitario para ayudar a nuestros hermanos que sufren o son violentados en sus países o amenazados de muerte, que no tienen trabajo o viven en la miseria. Y esto lo digo también desde nuestra perspectiva, como mexicanos. Nosotros somos un pueblo migrante que va a otro país a buscar oportunidades. Sin embargo, hay muchísimos que van no solamente como ilegales, aunque eso se torna cada vez más difícil. Me encuentro a muchísimos, grupos grandes de migrantes que van con visas de trabajo. Me parece que el gobierno debe llegar a un equilibrio, de tal manera que legalice estos pasajes migratorios por nuestro país.

PAISANO DE COLOSIO

PDA: Se acaban de cumplir 25 años del asesinato de Luis Donaldo Colosio, oriundo de Magdalena de Kino, Sonora, igual que usted. ¿Nos podría compartir algún recuerdo de él?

OBISPO: Coincidimos en algunos aniversarios de sus papás; conversamos y les administraba los sacramentos. Fuimos contemporáneos, aunque en distintas escuelas. Él iba más adelantado, pero de manera casual cuando él se despedía para irse a Harvard me tocó estar en un festejo en donde invitaron al párroco y yo iba  como monaguillo y estaban despidiéndolo para irse a sus estudios. Tuve oportunidad de contactar con él casándole a tres hermanas; fui testigo del matrimonio como sacerdote. Estuve en su funeral ya como sacerdote y una de las últimas ocasiones que conviví con su papá fue cuando un servidor cumplió 25 años de sacerdote. Estando en Matamoros fuimos a hacer una celebración  y me acompañó, ya en silla de ruedas, pero con una relación de amistad, por ser paisanos en una comunidad, la ciudad de Magdalena de Kino, que era más pequeña. El recuerdo sigue. Hay su calle, el Boulevard Colosio. Allá todo es Colosio. Como es Kino también. El padre Kino que murió ahí en 1711 y ahí está su tumba en Madgalena. Es un lugar de encuentro de mucha gente turista y peregrina, porque además está un santuario de San Francisco Javier, muy visitado. Muchos elementos que propician el turismo han llevado a que esta comunidad sea pueblo mágico, uno de los dos únicos pueblos mágicos que hay en Sonora: Álamos en donde se hace un gran festival de música y de arte, y la ciudad de Magdalena de Kino.

PDA: En 94 mataron a Colosio y Ruiz Massieu, pero veníamos de la violencia del 93 con el asesinato del cardenal Posadas. De allá para acá ha venido creciendo la violencia y la tenemos aquí muy cerca en los Apaseos y otras zonas ¿Qué opina de ellos?

ALERTA POR VIOLENCIA

OBISPO: Siempre es lamentable y más lamentable es que nos acostumbramos a vivir en estos ambientes de violencia. Sin embargo, seguimos con la esperanza de que un día esto se controle, incluso se llegue a terminar, porque el hombre de manera natural y necesaria está orientado a las cosas trascendentes. Y una de esas cosas trascendentes es vivir en paz.  Un pueblo con violencia es un pueblo que sufre y lógicamente también Querétaro sufre en algunos momentos los estragos de esta violencia. No solamente porque está rodeado de estados en donde la violencia es una realidad, sino también por la afluencia de tantos y tantos hermanos, se habla hasta de 40 familias diarias que llegan a Querétaro, y lógicamente lo que yo veo, ayer estuve recorriendo en misión las calles de Cerrito Colorado. Nos metimos en algunas colonias muy humildes, pero cerradas. O sea, se ve ahí el miedo a ser asaltados. Tocamos puertas y lógicamente hay mucha prudencia para abrirnos y llevar el mensaje de Jesús. Visitamos muchas casas ayer en la tarde, a eso de las seis, con varios cientos de misioneros y experimentamos eso, la inseguridad que se siente y cómo la gente más humildes, no solamente en las colonias de posición social alta, están cerradas con cancel. Aquí la única diferencia es que hay cancel pero no hay guardia. Tiene que estar abierto en el día. Querétaro también sufre, en menor escala lógicamente, pero los robos están a la orden del día y que la gente, el pueblo te los comenta y sí se necesita un creciente interés para que se custodie a la población.

PDA: Estos grupos de delincuencia se han acercado a la Iglesia en otras partes del país. ¿No han tocado aquí su puerta?

OBISPO: No. Lo que sí ha tocado es que en la parte de Guanajuato traten de extorsionar a las parroquias.

PDA: En el tema de la construcción de la Catedral, cómo va.

OBISPO: La Catedral está en un proceso lento, porque no podemos adquirir en este momento los recursos que mucha gente nos había asegurado, porque no se ha podido llegar a un acuerdo para tener el famoso AR o IAP para obtenerlos. Esperemos que los procedimientos sigan adelante. Estamos en eso. Es un tema fiscal. En este punto concluye la entrevista con don Faustino Armendáriz, que amable acompaña a los reporteros hasta la puerta, en donde todavía se queda unos minutos y bromea con el tema de los tacos de carnitas, satanizados por una senadora que dice recuerdan los 500 años de la caída de Tenochtitlán. Ojalá, le decimos, no se prohiban.

-Yo los seguiré comiendo, responde el Obispo con gran sonrisa.

Comentarios

Comentarios