Abigeato le cuesta 3 millones a ganaderos

FOTO: ROSSY MARTÍNEZ
FOTO: ROSSY MARTÍNEZ

San Juan del Río.- Renato Dorantes Dorantes, presidente de la asociación ganadera en Ezequiel Montes, aseguró que este sector registra pérdidas económicas mensuales por hasta 3 millones de pesos debido al robo de cabezas de ganado durante su tránsito por las carreteras monteses. “En promedio al mes nos roban hasta 2 jaulas, hemos tenido que generar estrategias para el traslado a fin de que varios vehículos maniobren acompañados y así protegerse. Al mes se roban hasta 200 cabezas en las carreteras y esto representa casi 3 millones de pesos al mes de lo que se pierde por parte de los productores de Ezequiel Montes”.

Indicó que otra de las estrategias, que han venido impulsando, es la contratación de seguros contra robo, aunque no les repone el cien por ciento de lo perdido, sin embargo la medida es efectiva porque recuperan parte de la inversión, “al final también hay una merma considerable”.

Sub4rayó que este fenómeno se presenta en diferentes carreteras del país, pero una de las zonas más recurrentes es sobre la autopista 57 y la carretera federal 120 San Juan del Río-Xilitla. “Durante 2017 la producción ganadera en Ezequiel Montes alcanzó las 406 mil cabezas de ganado lo que económicamente representa ingresos por 11 mil 250 millones de pesos, esto debido al crecimiento en la demanda de los cárnicos en la región”.

En ese sentido aseguró que los productores están listos para crecer hasta un 50 por ciento más, siempre que tengan la infraestructura necesaria y es por ello que advirtió urgente se establezca un rastro Tipo Inspección Federal (TIF).

“Con un rastro TIF podríamos ingresar a mercados alternos como son supermercados e incluso exportar, porque ahorita nuestros principales compradores son las carnicerías, introductores. Yo creo que estamos en condiciones de crecer hasta un 50% nuestra producción en la medida que existan mejores condiciones de infraestructura”.

Cabe señalar que el municipio montes cuenta con un registro de 356 empresarios ganadores y 500 más que se dedican a la engorda de ganado.

POR: ROSSY MARTÍNEZ / CORRESPONSAL

Comentarios

Comentarios