A su tiempo la reestructuración

En Ciudad Juárez:Hoy inician los 19 foros para la pacificación convocados por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador. Se efectuarán del 7 de agosto al 24 de octubre. FOTO: POLITICO.MX

COLUMNA PLAZA DE ARMAS

A su tiempo la reestructuración federal

¡Arrancan!: Sabino

  • Padilla, funcionario de la vieja escuela
  • Braulio Guerra, de regreso a Querétaro
  • Ya reapareció Ricardo Anaya en el PAN
  • Une Juan José Ruiz, pero… en su contra

POR: SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ

En Ciudad Juárez:Hoy inician los 19 foros para la pacificación convocados por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador. Se efectuarán del 7 de agosto al 24 de octubre. FOTO: POLITICO.MX

Sin prisa.

A pesar de los aceleres del coordinador de los actuales delegados federales en Querétaro, Juan Carlos Padilla Aguilar, la transición se dará de acuerdo con los planes de Andrés Manuel López Obrador y por los conductos adecuados.

La reestructuración del gobierno de México, la más profunda en décadas, está siendo preparada por el equipo cercano al próximo mandatario y será objeto de una reforma de ley de la que aún no se conocen los detalles y no por mucho madrugar amanece más temprano.

Eso lo sabe el antiguo representante de la Secretaría de Gobernación, político de la vieja guardia, al que le ha tocado vivir los relevos en el Estado de México, de donde es originario, y de otras entidades.

De ahí que resulte extraño el mensaje enviado a través de un diario para expresar  la “inquietud e incertidumbre” de los delegados federales ante la próxima reestructuración del aparato oficial, de la que desea hablar con el senador electo Gilberto Herrera Ruiz, que espera sea “muy tersa, muy madura y profesional”.

La declaración del antiguo representante de la Segob evidencia el nerviosismo de los funcionarios a cargo de las 59 delegaciones del gobierno peñista ante la posibilidad de ser relevados este año o el próximo.

Y no se crea que todos ellos son del PRI, partido gobernante en México, no. En nuestro estado hay casos relevantes de miembros o simpatizantes de Acción Nacional, como el del Infonavit o el Seguro Social, algunos de ellos capaces, otros no tanto.

Pero, no hay prisa.

Como le decía, la figura de los super delegados de López Obrador deberá formalizarse a través de una reforma legal en preparación, de ahí la actitud discreta del ex rector Gilberto Herrera que se ha concentrado en actividades privadas y en sus colaboraciones semanales la radio y televisión universitaria, con énfasis en los temas educativos.

Ya llegarán los tiempos de los cambios.

Aunque se le quemen las habas a Juan Carlos Padilla que bien sabe de relevos y de entregas, como la de hace tres años cuando apoyó la “transición pacífica” de José Calzada hacia Pancho Domínguez, que más tarde derivó en persecuciones, venganzas, indagatorias, consignaciones y órdenes de aprehensión en contra de servidores públicos salientes, algunos de reconocida rectitud y honestidad.

Igualmente debe tenerse en cuenta que en diciembre vendrá no solamente un cambio de gobierno, sino de régimen, seguramente más real y profundo que el fallido de 2000 con Vicente Fox.

Así de fácil.

Así de difícil.

-OÍDO EN EL 1810-

Es 100% UAQ

Que mientras los próximos diputados locales del PAN están esperando línea en el tema del presupuesto de la Universidad Autónoma de Querétaro, el priista Hugo Cabrera Ruiz ya se reunió con la rectora Tere García Gasca para expresarle el apoyo a sus propuestas.

Se va a poner bueno.

Los tiempos cambian.

-¡PREEEPAREN!-

Ya.

El queretano, con su juventud y doce y medio millones de votos, tiene camino, advirtió Fray Bartolomé en el periódico Reforma.

Habrá que observarlo.

-¡AAAPUNTEN!-

Y volver.

Braulio Guerra Urbiola se reunirá hoy con el líder nacional de la CNOP, Arturo Zamora, para ajustar su participación política en términos que le permitan radicar en Querétaro y retomar sus actividades académicas. Eso implicaría dejar la secretaría de organización del sector popular, que exige radicar en la Ciudad de México y asumir tareas especiales.

El todavía diputado federal atenderá una invitación que lo llevará a Washington, en donde ha tenido acciones relativas a la protección de los migrantes.

Enhorabuena.

-¡FUEGO!-

U-ni-dad.

Que avanza Juan José Ruiz en la suma de voluntades en el PRI. Ahora hasta hay algunos calzadistas en contra del dirigente estatal.

¡Porca miseria!

Mucho amor: El arquitecto Martín Larios y la maestra Tati Osorio celebraron sus bodas de oro acompañados de sus cuatro hijos, esposa, esposo y ocho nietos, en la Hacienda de Menchaca. Felicidades. FOTO: ESPECIAL
Con futuro: Ricardo Anaya tiene camino por su juventud y 21 y medio millones de votos, destacó la columna Templo Mayor del periódico Reforma. En la imagen con el reelecto alcalde de Cadereyta, León Enrique Bolaño. FOTO: ARCHIVO

Comentarios

Comentarios