El secretario de Gobierno del Municipio de Querétaro, Martín Arango García, mencionó que el nuevo Mercado Artesanal que aperturará en próximos días, será una solución al problema del ambulantaje en el Centro Histórico.
Estimó que el inmueble será inaugurado a finales del mes de junio, ya que se han concluido los trabajos para ampliar el actual Centro de Desarrollo Artesanal Indígena, para dar cabida a más de 200 artesanos indígenas. Tuvo una inversión de 12 millones de pesos, entre los gobiernos municipal y estatal.
Con ello, dijo, se logrará que ya no existan vendedores de artesanías en las calles del primer cuadro, lo cual ha sido una necesidad de dicho sector, buscando un espacio digno para el comercio de sus productos; y que también, de esta manera, se respete la competencia comercial con los locatarios de esta zona.
“Es la solución al problema histórico que han tenido los artesanos de no tener un espacio para poder comercializar los productos. Querétaro, indudablemente, tiene un distintivo que son los productos que hacen los artesanos de las comunidades indígenas que viven en nuestro estado; históricamente no ha existido un lugar que les dé capacidad a todos ellos. Y este mercado surge como una respuesta a esta necesidad”, precisó.
Arango García mencionó que los 200 artesanos que ocuparán este espacio son aquellos empadronados en el esquema rotativo de venta en vía pública, que trabajaron con la Dirección de Inspección en Comercio y Espectáculos.
Actualmente, precisó, se está trabajando en el acomodo de los carritos de cada artesano; así como en la socialización con sectores hoteleros, restauranteros, guías de turistas, touroperadoras, y otros más, para que en colaboración promuevan la visita de este Mercado Artesanal.
Agregó que, al haber la necesidad de baños públicos en el primer cuadro, el Mercado Artesanal contará con baños para la ciudadanía en general, así como baños para los propios artesanos.
Martín Arango reconoció que, en temporadas vacacionales, el número de artesanos en vía pública se duplica, al tratarse de personas que son familiares de otros vendedores artesanos que ya se encuentran en el padrón municipal.
Uno de los objetivos del mercado, apuntó, es que la administración municipal coadyuve en su regularización, al otorgarles una licencia de funcionamiento e invitarlos a formalizarse fiscalmente, para convertirse en proveedores de artesanías, y así exponenciar sus ventas.