PLAZA DE ARMAS
- Le aprieta el gobernador a Marcos Aguilar Vega
- Que no alcanzará la justicia al alcalde vendedor
- San Juan Pablo segundo, cien años dando amor
- El senador Juan José Jiménez no suelta a FDS
Y la vida nos lo permitió: Sabino
Es la guerra.
En plena pandemia por el COVID-19, el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién decidió doblar su apuesta en la ruta crítica de las elecciones del 2021.
No se explica de otra forma la decisión de ir en contra del ex secretario de Gobierno y el ex director de Protección Civil del gobierno municipal de Marcos Aguilar Vega, detenidos junto con un empresario el viernes pasado, luego de que la Entidad Superior de Fiscalización presentó una denuncia penal por supuestamente fingir la capacitación de 17 mil personas en materia de Protección Civil y por la cual una empresa cobró casi nueve millones de pesos.
Y es que más allá de que es importante perseguir este tipo de delitos y desfalcos a las arcas del gobierno, sinceramente esa cifra, hace reír a los más cercanos colaboradores del mandatario estatal, señalados en innumerables reportajes presentados en PLAZA DE ARMAS, por desviar recursos de Sedesoq, Segob y varios municipios del estado, cuyos montos rebasan los cientos de millones de pesos.
Por eso, la detención y encarcelamiento de los implicados, debe inscribirse en la lucha que desde hace años libra el actual diputado federal, Marcos Aguilar Vega, por obtener la candidatura de su partido al gobierno del estado.
Es obvio que ese escenario no está en los planes del gobernador Domínguez, quien ha dejado en claro que el proyecto es el senador Mauricio Kuri González, quien hoy tiene el mejor hándicap del panismo y no se permitirá que nadie ponga en riesgo su estrategia para mantener el poder.
Nadie. Ni Marcos Aguilar, que desde el año pasado ha dicho a cercanos y extraños que él estará en la boleta del 2021, cueste lo que cueste y de ser necesario, se irá del PAN con todo lo que ello representa.
Por eso, la carpeta iniciada por la Fiscalía del Estado es el preámbulo de lo que podría ser la tumba de esta administración y sus aspiraciones de continuar gobernando el estado por seis años más.
Pancho Domínguez, que no persiguió realmente a nadie del gobierno de José Calzada – salvo algunas presentaciones y detenciones menores- hoy mete a la cárcel a panistas y amenaza con romper la frágil unidad interna.
La acción, más allá de cualquier duda de legalidad, mete ruido a un proceso que hoy se antoja bastante cerrado entre Acción Nacional y Morena.
Habrá qué esperar los mensajes que salgan hoy de la oficina de Aguilar Vega, que ha guardado silencio a la espera de una negociación para liberar a sus ex colaboradores, que nunca llegó.
Por el contrario, la prisión de tres meses contra sus cercanos, es un claro mensaje: O se hace lo que dice el primer panista del estado, o harán efectivas las otras 13 carpetas de investigación que ya le tienen preparadas.
Así se las gasta este gobernador rijoso que como llegó se va: repartiendo patadas y trompadas a los que no piensan como él.
Seguramente en el pecado llevará la penitencia.
¿Quién dijo aquello de que los matenceros de hoy serán las reses de mañana?
Digo, por no hablar de cochinitos.
Panistas consultados por este amero en las últimas horas, mostraban su preocupación por la descomposición que se muestra públicamente de un partido que intenta mostrar una cara nueva y limpia, pero que exhibe corrupción y vendettas, impúdicamente.
La marca de la casa.
-LA CARAMBADA-
Por cierto.
Hace casi cuatro años, en 2016, todavía nuevo como presidente municipal de Querétaro, el soberbio y ambicioso Marcos Aguilar Vega sentenció, a propósito de una nota publicada en el periódico PLAZA DE ARMAS sobre el plan de darle a Santa Rosa Jáuregui el rango de Pueblo Mágico, cuando lo que ahí quieren es ser Municipio: “Si la vida se los permite, “podrán ver cómo avanzamos en nuestro propósito”.
Y hete aquí que la vida permitió a estos armeros no solamente ver el incumplimiento de sus proyectos, el final de su desastrosa y vendedora administración, sino la cancelación de los planes marquistas de reelección o de ir al Senado y, ahora mismo, la acción penal ejercida contra sus ex colaboradores.
Más veremos, si la vida (y sobre todo Dios) nos lo permiten.
-OÍDO EN EL 1810-
Cacería.
El gobernador no va a llegar hasta Marcos, me dijo un ex alcalde capitalino cuando le consulté sobre los alcances que podría tener esta cacería.
-Los presidentes municipales no firmamos documentos que implique una probable responsabilidad legal. Esos se los dejamos a nuestros colaboradores, me dijo.
Y sí.
–¡PREEEPAREN!-
100 años.
Hoy se celebra el centenario del nacimiento de San Juan Pablo II, quizá el papá más carismático y de mayor arrsastre en la iglesia católica.
Este amero tuvo la oportunidad de asistir a tres momentos imponentes, relacionados con el Papa de la Familia: Sus funerales, su beatificación y su canonización.
El primero, se realizó tras su muerte, el 2 de abril de 2005. En ese momento me tocó participar en la cobertura desde El Vaticano para Milenio, Imagen y lo que hoy es Exa, que en ese entonces tenía un noticiario conducido por Joaquín San Román.
El segundo, durante mayo de 2011, cuando el Papa Benedicto XVI encabezó las celebraciones de beatificación de Juan Pablo segundo ante un millón de personas que abarrotaron la Plaza de San Pedro y sus alrededores.
En esa ocasión, la cobertura fue para PLAZA DE ARMAS y ACIR.
El tercero, fue su canonización el 27 de abril de 2014, cuando el Papa Francisco reconoció un milagro atribuido a la intercesión de quien a partir de esa fecha sería llamado San Juan Pablo II.
Tal cobertura, igual que el cónclave para elegir a Francisco en 2013, fue realizada desde El Vaticano para PLAZA DE ARMAS y para El Noticiario de Querétaro que se transmitía por FM en todo el estado.
Doy fe.
-¡AAAPUNTEN!-
Instrucciones.
Parece que el senador de Morena, Juan José Jiménez Yáñez trae la espada desenvainada y la instrucción clara de un día sí y el otro también, hacerle ver su suerte al gobernador Francisco Domínguez y sus decisiones jurídicas y políticas para enfrentar el COVID-19.
Duro.
-¡FUEGO!-
Justicia ciega.
Se supone que con la detención de los dos ex colaboradores de Marcos Aguilar, en los siguientes meses podríamos ver a los Correa, Dorantes y Cervantes, correr la misma suerte.
Digo, porque el daño al erario por casi 9 millones de pesos de ese par, parece cosa de niños ante las decenas de millones que desaparecieron los cercanos a Pancho.
Obvio eso no sucederá. Y aplicará la máxima de ‘hágase la ley en los bueyes de mi compadre’ Pancho.
¡Porca miseria!