PLAZA DE ARMAS
- Comerciantes de Santa Rosa Jáuregui pagan extorsión
- Este jueves se elegirá nueva directiva en el Congreso
- Hoy es el Día del Niño y todos estamos enclaustrados
- Reuniones deportivas y familiares a pesar de COVID-19
Niños, no desesperéis: Sabino
Lo que viene.
La crisis por la pandemia mundial provocada por el COVID-19 afectó entre muchísimas cosas, la producción mexicana de vehículos y autopartes y pegó por consiguiente a Estados Unidos, nuestro principal socio comercial, pues a diferencia de ellos, México no declaró a esta industria como esencial y cerró sus puertas.
Desde inicios de abril, este importante sector -que tiene en Querétaro el principal aportador a la industria manufacturera local con más de 300 empresas que dan empleo a cerca de 70 mil personas- ha realizado cabildeos para que desde el gobierno federal y algunos estatales, se autorice su reapertura, declarándola actividad esencial.
Esto comenzó con una reunión entre el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y empresarios del norte del país, quienes lo urgieron a retomar las actividades del sector automotriz y –como decíamos- de autopartes. El encuentro fue el 5 de abril.
Y aunque el mandatario aceptó reanudar operaciones, esto se llevará a cabo cuando arranquen las plantas ensambladoras en Estados Unidos, más ocupadas hoy en fabricar ventiladores mecánicos para atender la crisis del COVID-19-
Amén de lo anterior, la presión de Estados Unidos no ha sido menor: En un carta fechada el 6 de abril, la Asociación de Fabricantes de Motores y Equipos (MEMA, por sus siglas en inglés), que representa a los proveedores de partes de vehículos automotores de Estados Unidos, expresó su grave preocupación sobre la emergencia sanitaria emitida por México y urgió a que se permita que los fabricantes de piezas regresar lo más pronto posible a las operaciones.
En el documento dirigido al Secretario de Comercio, Wilbur Ross, y al Representante Comercial, Robert Lighthizer, MEMA hizo un llamado urgente para que aborden dichas inquietudes lo más rápido posible para permitir que tanto Estados Unidos como la industria automotriz norteamericana continúe las operaciones esenciales y regrese a la producción tan pronto como sea posible. Señaló el negativo impacto económico de la decisión del Gobierno mexicano en la capacidad de los fabricantes de autopartes de Norteamérica para continuar con las operaciones de postventa y retornar a las operaciones de equipo original y apoyar “los negocios esenciales” en la industria.
Adicionalmente, MEMA urgió a seguir apoyando las operaciones de manufactura de piezas postventa en México como actividades esenciales, como lo declaró el Departamento de Seguridad Interna en Estados Unidos.
Y sí, cuando entra el Departamento de Seguridad Interna de nuestros vecinos, las cosas cambian.
Como cambian las posturas, por ejemplo, del gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, quien en marzo decretó el cierre de la industria local y ahora, en abril, pugna por su reapertura.
Esto lo puso de manifiesto luego hablar con los gobernadores del llamado Centro-Bajío, particularmente Guanajuato.
Según Pancho, “Dado la apertura del sector automotriz de Estados Unidos, ver si el sector automotriz para México y que le toca a Querétaro entra como actividad esencial, con protocolos de salud, para poder reabrir la industria automotriz queretana, ahí estamos trabajando”.
Y sí, se espera que en los próximos días se declare al sector automotriz y de autopartes como una actividad esencial y las plantas reabran paulatinamente sus puertas.
Hay que recordar que para Querétaro, esta industria genera una producción anual con valor superior a los 5 mil 300 millones de pesos y representa el 28.5% de las exportaciones locales.
Ojalá se logre este importante acuerdo, siempre y cuando no se pongan en riesgo a la de por sí golpeada clase obrera.
Así de fácil.
Así de difícil.
-OÍDO EN EL 1810-
Extorsión.
Esta semana hemos abordado ampliamente el tema de los secuestros en Querétaro, flagelo que ha golpeado oficialmente a cinco familias locales en este año.
Pero hay otros delitos que afectan no solo a los empresarios más poderosos de nuestra economía. Por ejemplo, nuestros amigos de Santa Rosa Jáuregui nos comentan que son varios expendios de carnitas, algunos muy famosos y concurridos, los que ya pagan derecho de piso a grupos criminales.
Ello, mientras continúan las autoridades repitiendo su mantra favorito: “Aquí no operan cárteles”.
Somos nada.
-¡PREEEPAREN!-
Hoy.
Más de 38.5 millones de niñas, niños y adolescentes mexicanos -según los datos del INEGI- pasarán su día enclaustrados a causa de la contingencia, cuarentena o como quiera llamarle, provocada por el Covid-19. Son 19.6 millones de hombres y 18.9 millones de mujeres que representan el 30.8 por ciento de la población total.
Nota: El restante 69.2 por ciento también estamos encerrados con ellos, por lo que podremos decirles cuánto los queremos.
Doy fe.
-¡AAAPUNTEN!-
Ya.
Este jueves sesiona la LXI Legislatura del Estado y habrá cambio de mesa directiva.
Para los tiempos del Coronavirus.
-¡FUEGO!-
Preocupante.
Continúan algunos ciudadanos reuniéndose no solamente en tianguis y mercados, lo que podría entenderse si solamente acude un miembro por familia. También se reportan partidos de fútbol en canchas púbicas y hasta fiestas infantiles en parques como el de Carretas. Y ante la ignorancia o el valemadrismo no hay cuarentena que aguante.
¡Porca miseria!