Sin acuerdos durante la segunda audiencia ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, señaló Saúl García Guerrero, líder del Sindicato Único del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Querétaro (SUPAUAQ), quien agregó que Oscar Guerra Becerra, representante legal de la UAQ al no reconocerlo al frente del organismo, abandonó la mesa de diálogo.
“Se presentó el licenciado Oscar Guerra (…) sin embargo de inmediato se levantó de la mesa de negociación argumentando que no reconocía la personalidad de su servidor como Secretario General del Sindicato, toda vez que el consejo universitario se había pronunciado en ese sentido”, apuntó al tiempo que acusaba de falsa esa postura toda vez que, según dijo, el pasado 24 de noviembre el consejo universitario se abstenía de llevar a cabo un reconocimiento en tanto las instancias del sindicato resolvieran y la autoridad correspondiente llegara a una solución.
En ese sentido, señaló que la esperada resolución ya está otorgada toda vez que ya se ha llevado a cabo la Toma de Nota, y el cual dijo, es el instrumento legal que les da el reconocimiento oficial y la representación legal del sindicato. Acusó que de nueva cuenta hay una actitud de cerrazón y de negarse al diálogo por parte de las autoridades universitarias , quienes señaló que no han querido llegar a un acuerdo o entablar pláticas con los que se pudieran alcanzar beneficios para ambas partes.
Explicó que si bien entienden el golpe que ha servido la Universidad con el recorte del presupuesto por parte del gobierno federal, dijo que la administración actual con opacidad, ya que no hay una página de transparencia de recursos y no hay claridad en las cuentas, situación que seguramente ha hecho pensar a las autoridades si otorga o no más apoyo económico a la alma mater.
Por ello, García Guerreo hace un llamado a la unidad entre los integrantes de la institución educativa, para hacer un frente común que permita sacar adelante las problemáticas de la escuela.
“Yo llamo a la unidad, llamo al trabajo conjunto y estamos nuevamente, insisto, abiertos totalmente al diálogo, a la negociación (…) en aras de que la universidad pueda seguir adelante (…) Nosotros no queremos ir a la huelga sin embargo es el derecho que se tien de acuerdo al artñu”, exclamó.
Por su parte, Oscar Guerra, aseguró que el Consejo Universitario desconoce a García Guerrero, como líder del SUPAUAQ y que si bien atienden al llamado de las instancias legales no piensan reconocer algo con lo que no están de acuerdo.
“La UAQ está presente ante el llamado de la autoridad laboral, sin embargo en virtud de una determinación del Consejo Universitario en donde no se reconoce la dirigencia sindical aquí presente (…) tenemos un órgano máximo que es el Consejo Universitario, que ha decidido no reconocer a la dirigencia y como Universitario debo atender esta determinación y por ello nos retiramos”.
Víctor Polenciano