Aunado a las 454 mil Tandas para el Bienestar previstas para 2020, se entregarán un millón de créditos atender el comercio formal e informal
REDACCIÓN
Como parte de la estrategia para afrontar la contingencia nacional desde el ámbito económico, el Presidente de México -Andrés Manuel López Obrador- anunció que el Gobierno Federal otorgará un millón de créditos de 25 mil pesos cada uno.
Al respecto, el delegado estatal de Programas para el Desarrollo en el Estado de Querétaro, Dr. Gilberto Herrera Ruiz, celebró esta medida que se orientará para que 500 mil de estos apoyos lleguen a negocios que son parte de la economía informal; mientras que los otros 500 mil créditos abonen a la economía formal del país.
“En México la población económicamente activa ronda en 500 millones de personas, de las cuales el 90% tiene un empleo sustentado por las pequeñas y medias empresas; por lo cual esta decisión será vital para evitar que se agudice la situación financiera de las familias”, indicó el Dr. Herrera Ruiz.
Explicó que estos créditos podrán pagarse en un plazo de tres años, los primeros tres meses será un periodo de gracia y se ha considerado una tasa de interés de 6.5% anual.
Asimismo, el Dr. Herrera Ruiz puntualizó que estos créditos son adicionales a los 454 mil 565 Tandas para el Bienestar, previstas a nivel nacional para este 2020.
“Afrontar la contingencia sanitaria desde la perspectiva técnica que están determinando los expertos en salud es primordial, así como hacer frente a la situación cuidando la actividad económica del país con estas medidas que beneficiarán a un sector importante”, consideró.
En cuanto a otros apoyos para la población, precisó que actualmente la Delegación Querétaro de la Secretaría de Bienestar acelera el proceso de pago y reajusta la logística para concluir, a más tardar el 10 de abril, la entrega de las pensiones para adultos mayores y personas con discapacidad.
“El Gobierno de México está haciendo un gran esfuerzo económico y logístico para apoyar a la población; sin embargo, para otro tipo de apoyos en especie es necesaria la colaboración de las autoridades locales, tanto del ámbito estatal como municipal”, expresó.