SERGIO A. VENEGAS ALARCÓN
Urge aprobar la Ley General para prevenir, erradicar y sancionar el delito de feminicidio, advirtió la diputada federal Ana Paola López Birlain, a propósito del Día de la Mujer y el Día sin Nosotras realizado este lunes en todo el país.
Entrevistada por PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro, la legisladora del Partido Acción Nacional apeló a que este movimiento no pase inadvertido en la conciencia y en la memoria de nuestras niñas y niños para revalorar el papel de las mexicanas.
En opinión de López Birlain se ha avanzado en la actual legislatura federal de la paridad, como con el reconocimiento de la Violencia política, Violencia digital, Violencia obstétrica en la Ley General de Acceso a una Vida Libre de Violencia y también se aprobó fortalecer la alerta de violencia de género, pero aún están pendientes iniciativas importantes, especialmente la relacionada con las sanciones al feminicidio.
Esta es la entrevista con Ana Paola.
LUCHA DE TODOS
PLAZA DE ARMAS: ¿Qué opina de la conmemoración del día de la mujer?
ANA PAOLA LÓPEZ BIRLAIN: Es un día para destacar la lucha que ha tenido la humanidad en favor del reconocimiento de los derechos de la mujer y así conseguir una sociedad más justa. Reconozco y agradezco a todas las mujeres que han luchado para que hoy podamos ocupar distintos espacios de toma de decisiones. Es mi compromiso y responsabilidad seguir abonando para lograr el reconocimiento pleno de los derechos de todas y todos.
LLAMADA DE ATENCIÓN
PDA: ¿Qué piensa del paro nacional del nueve?
ANA PAOLA: “Un día sin nosotras”, es un movimiento de hombres y mujeres, de niñas y niños, que promueve un cambio como sociedad y en la conciencia colectiva. Hagamos que este día no pase inadvertido en la conciencia y en la memoria de nuestras niñas y nuestros niños. Este paro nacional debe ser entendido como una alto en la inercia de todos los días, para apoyar y recordar a las mujeres y niñas que han sido víctimas de esta desigualdad.
Esta ausencia de todas las mujeres es una llamada de atención a México, que está compuesto igual por hombres y por mujeres, y que debemos ser valoradas y protegidas por todo lo que hacemos y aportamos para hacer de este un mundo mejor.
CASTIGAR FEMINICIDIO
PDA: En materia de leyes ¿qué falta por hacer para la justicia de género?
ANA PAOLA: En esta legislatura de la paridad hemos aprobado iniciativas importantes que ya se encuentran en el senado, entre ellas están el reconomimiento de la Violencia política, Violencia digital, Violencia obstétrica en la Ley General de Acceso a una Vida Libre
de Violencia. También se aprobó fortalecer la alerta de violencia de género. Otras iniciativas en las que no se ha logrado consenso ha sido son: la Ley general para prevenir, erradicar y sancionar el delito de Feminicidio, la iniciativa para reducir la brecha salarial y la iniciativa para alcanzar la paridad total.
VIOLENCIA EN EL HOGAR
PDA:¿Qué debe hacer la sociedad contra la violencia a las mujeres?
ANA PAOLA: La violencia que hoy vivimos nace desde los hogares, es indispensable romper con este círculo y trabajar en equipo, gobierno y sociedad, para atender de raíz las causas que la originan. Todos tenemos un grado de responsabilidad en la violencia que se vive. Es por ello que debemos, en primer lugar, hacernos conscientes para así poder mejorar nuestro entorno y abonar a la paz de nuestro país.
RECONOCER IGUALDAD
PDA:¿Hay equilibrio en la participación política para las mujeres?
ANA PAOLA: Han habido avances, estamos en la legislatura de la paridad, sin embargo todavía hay mucho camino por recorrer para que las mujeres en México tengamos condiciones de equidad en cuanto a oportunidades, sueldo, educación… no solamente en política. La cultura del machismo sigue arraigada en muchas familias mexicanas, muchos hombres siguen pensando que las mujeres no estamos a su nivel intelectualmente y toman actitudes que obstaculizan nuestro desempeño y nuestra participación. Es algo aún perceptible y contra lo que nos tenemos que enfrentar todas las mujeres en los diferentes ámbitos en los que nos desempeñamos.