ROSSY MARTÍNEZ / CORRESPONSAL
San Juan del Río.- Anunció el alcalde sanjuanense Guillermo Vega Guerrero, la construcción de una casa para atención a víctimas de violencia, en la cual se prevé una inversión cercana a los 5 millones de pesos.
Apuntó que este refugio atenderá a mujeres y niños que son víctimas de violencia infrafamiliar, la cual se encontrara ubicada en el interior de las instalaciones del parque Río Arronte, donde se encuentran las oficinas del sistema DIF municipal, ya que aseguro es un espacio con seguridad constante.
Vega Guerrero subrayó que el recurso que se utilizará estaba previsto para la construcción de una tercera guardería municipal, sin embargo, dadas las circunstancias que se identifican en San Juan del Río en materia de seguridad se consideró pertinente darle prioridad al refugio.
“Estamos haciendo el proyecto, calculo que en total se invertirán 5 millones de pesos, será un espacio con 8 habitaciones, área recreativa, cocina y una sala de tareas para que los niños puedan hacer sus actividades escolares. Tentativamente se establecerá al interior del Parque Gonzalo Río Arronte, ahí tenemos el espacio bien definido y la idea es que el DIF lo va a operar, la ventaja es que tenemos seguridad las 24 horas del día”.
Agregó que, en la capital de Querétaro existe una infraestructura similar para la atención de víctimas; sin embargo, dijo que las usuarias originarias de este municipio muchas veces deciden regresar a vivir al municipio por las complicaciones que les representa la distancia. “Son muchas las madres de familia que necesitan trabajar para mantener el hogar y por ello necesitan tener un espacio cercano”.
Así mismo, Guillermo Vega dijo no descartar la posibilidad que, esta infraestructura, pudiera ser aprovechada por otros municipios; sin embargo, explicó que los gobiernos interesados deberán considerar aportar recursos económicos para la manutención como para la construcción.
Cabe señalar que, el munícipe mencionó que el proyecto de la construcción de la tercera guardería municipal no se deja olvidado, pero por el momento dará prioridad a una necesidad urgente para San Juan del Río.