Sergio Arturo Venegas Ramírez
El nerviosismo entre el equipo de seguridad (la avanzada), del gobernador Francisco Domínguez, previo a su llegada a la explanada de rectoría, donde Tere García Gasca rendiría su segundo informe al frente de la UAQ, era notorio.
Por los radios, querían sincronizar la llegada del mandatario antes que los estudiantes de la Facultad de Medicina, quienes marchaban para exigir que les “devuelvan” las clínicas universitarias.
Los negociadores del gobierno estatal acordaron con los inconformes un breve diálogo con Domínguez Servién, una vez que concluyera el acto.
Y así fue.
De hecho, el jefe del Ejecutivo Estatal entró por el lado derecho de la explanada, donde se plantaron unos 50 estudiantes. No hubo gritos ni sombrerazos.
Donde sí hubo tensión fue durante el discurso de la rectora.
Antes, cerca de las 11:00 am, comenzaron a llegar los invitados.
Tres ex gobernadores: Mariano Palacios Alcocer, Enrique Burgos García e Ignacio Loyola Vera, fueron acomodados en primera fila. Ahí mismo sentaron al presidente del Tribunal Superior de Justicia, Antonio Ortega Cerbón.
Luego arribó el delegado de Bienestar y ex rector de la UAQ, Gilberto Herrera Ruiz, a quien ovacionó el graderío cuando fue presentado por su sucesora, llevándose el aplausómetro.
Junto a él, en primera fila, ubicaron también a los ex rectores Alfredo Zepeda Garrido y Jesús Pérez Hermosillo. En el libreto de la rectora quedó el nombre también de Raúl Iturralde, pero no se le vio en los lugares asignados para ex rectores.
En la chacota, algunos políticos bromeaban sobre el retraso del alcalde Luis Bernardo Nava Guerrero y su protagónico arribo –ya sintiéndose gobernador- poco antes de iniciar el acto.
–“Anda muy emproblemado y el ‘gober’ ya se hartó. Dicen que podría haber cambios importantes en su equipo,” confió un político generalmente bien informado.
También, muy saludador, el hombre de todas las confianzas del gobernador y secretario de Desarrollo Social, Tonatiuh Cervantes Curiel, que quiere brincar en el trapecio a una diputación local.
Siempre atentos y respetuosos, lo contrario a Nava Guerrero, desfilaron por lapasarela y cumplieron con la salutación Enrique Vega Carriles, de El Marqués; Antonio Mejía Lira, de Tequisquiapan , Roberto Sosa Pichardo de Corregidora y León Enrique Bolaño de Cadereyta.
Casi a las 11:30 am, previo al arribo de Domínguez Servién, llegó el secretario de Educación, Alfredo Botello Montes, quien tejió y colgó con alfileres la tregua en el Alma Mater, para que el gobernador tuviera una visita relativamente tranquila.
También, muy saludador y divertido, el cronista y colaborador de PLAZA DE ARMAS, Andrés Garrido del Toral y el siempre apreciado doctor Sergio Blanca.
El que no llegó por compromisos en el Senado, fue Mauricio Kuri Gonzáles, puntero en las encuestas del PAN rumbo a la elección de gobernador el próximo año.
-“Me comentó que tenía tema en el Senado; algo relacionado con la junta de coordinación”, soltó un cercano al queretano.
–“Hubiera estado bueno el aplausómetro”, dijo un diputado local.
A las 11:32 de la mañana inició el informe de la rectora, con tres ejes fundamentales: austeridad, falta de recursos y respeto a la autonomía universitaria.
Desde su lugar, el gobernador Domínguez escuchaba a veces, en alguna ocasión revisó su teléfono y saludó de lejos a los invitados de primera fila. Pero nunca cruzó mirada con Gilberto Herrera, quien ha sido un dolor de cabeza para su gobierno.
Muy saludada también, la magistrada del Tribunal Electoral del estado, Gabriela Nieto Castillo. Igual que Gerardo Romero Altamirano y Salvador García Alcocer. Y los compañeros de arma: Rafael piña, Romeo Ramos, Edgar Pliego, Edgar Arteaga y Juan Trejo Guerrero.
Crítica, la rectora Tere García, cumplió ante su grupo, exigió, alzó la voz y tendió puentes de diálogo con los tres niveles de gobierno.
Eso sí, exigió a políticos y funcionarios que “no pretendan insultar nuestra inteligencia tratando de imponernos una línea política”.
La pedrada descalabró a más de uno. Y remató: “Dejar de luchar por la educación, por nuestra viabilidad financiera y por nuestra autonomía como pilares del derecho humano a la educación, “no es para nosotros una opción”.
Al final, un largo aplauso para esta mujer que se ha fajado con funcionarios de todos los niveles y colores, poniendo por delante los intereses de nuestra máxima casa de estudios.
Estuvo la mayoría de los interesados en el proceso electoral 2021. Salvo los dirigentes de partido, que guardaron las formas. El único que dio color fue el morenista Jesús Méndez, que se ubicó en una discreta octava fila.
A las 12:41, concluyó el informe e inició el diálogo del gobernador con los estudiantes de Medicina.
Este armero escuchó los ofrecimientos de Domínguez a los muchachos y caminó para abandonar la explanada, seguramente molesto porque oootra vez el aplausómetro fue para el ex rector Gilberto Herrera Ruiz. Era casi la 01:00 pm. Mucho sol, gente y seguridad.