ANTORCHA CAMPESINA
Nada valen los individuos humildes ante los poderosos. No faltan quienes, con el pretexto de salvar a la humanidad de los malos, sin inmutarse, se arrogan derechos en perjuicio de miles y millones de personas. Donald Tromp y otros presidentes estadounidenses cometen crímenes para mostrarse ante los ciudadanos de su país como presidentes dignos, fuertes y capaces de gobernar a la potencia más importante del mundo, apareciendo como salvadores y con derecho a intervenir y decidir en cualquier asunto de los países del planeta como lo han hecho en Afganistán, Irak, Irán, etcétera.
En México, a otro nivel y de forma más corriente la situación no es distinta. Andrés Manuel López Obrador y su mayoría en el Congreso de la Unión, autoproclamándose los salvadores, con el gastado argumento de combatir la corrupción, están matando a los mexicanos, sobre todo a los más pobres, abandonándolos a su suerte al desmantelar de tajo el Seguro Popular que daba servicio a más de 53 millones de personas y decretando al mismo tempo la entrada en vigor del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), a partir del 1 de enero de 2020.
Sin embargo, hasta ahora el Instituto de Salud no es más que una ilusión, pues ni el presidente, los miembros de su gabinete o su grupo parlamentario tienen claro como será su financiamiento, quiénes y bajo qué método serán afiliados los beneficiarios y si tienen capacidad para cumplir la promesa de universalizar de manera gratuita el servicio de salud, motivo por el cual los funcionarios de este sector dan versiones encontradas sobre su operación.
El Seguro Popular cubría la salud del primer nivel, que representa el 80% de la demanda; el segundo nivel, que incluye a los hospitales y cirugías generales; y el tercer nivel, que contempla los casos más complicados e incluía un seguro de gastos catastróficos, mientras que el Insabi sólo se compromete a la atención en primero y segundo nivel, y el tercer nivel depende de que haya medicinas o espacio, dejando sin atender a los enfermos con necesidades de cuidados intensivos neonatales, enfermedades metabólicas en niños menores de 10 años, trastornos quirúrgicos, congénitos y adquiridos en menores de 18 años, diabetes, cáncer y enfermedades infectocontagiosas como VIH.
Sobran elementos para afirmar que el Insabi es un desatino más del gobierno lopezobradorista como todos sus proyectos baratos y demagógicos con los que según él pretende ahorrar y acabar con la corrupción, como la suspensión del aeropuerto de Texcoco, por el que echó al bote de la basura 120 mil millones de pesos invertidos, a pesar de que prometía empleo y una importante derrama económica para muchos mexicanos. “El Insabi se está consolidando, se están integrando todos los sistemas de salud del país, llevamos 10 días de esta institución, no es de un día para otro. No porque se aprobó, de repente está todo hecho”, confesó el tonto pastor de los diputados morenistas Mario Delgado, al preguntársele por qué no funcionaba el sistema de salud.
López Obrador ha repetido que no se cobrarán cuotas a los pacientes, pero el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, ha dicho que “no hay solvencia financiera para un sistema de salud gratuito y que los hospitales e institutos de alta especialidad continuarán cobrando cuotas de recuperación porque les resulta imposible solventar las carencias existentes”. Y “a lo largo de este sexenio, que concluye en 2024, se va a lograr que no se tenga la necesidad de cobrar cuotas de recuperación. La fecha la anunciaremos conforme vayamos articulando este plan normativo y de reestructuración financiera”.
Y apenas el pasado 4 de febrero, 34 días despues de que legalmente pusieron en marcha el Instituto de Salud para el Bienestar, el presidente se reunió con algunos gobernadores del PAN para intentar echarlo a funcionar. Pero ¿Por qué entonces de manera irresponsable desaparecen el Seguro Popular? ¿Por qué el gobierno morenista se atreve a reprimir a los padres de niños con cancer que desesperados protestan por la falta de medicamentos que antes les entregaba el Seguro Popular? ¿Qué suciedad de gobierno es este? ¿Pelearon tanto el poder para matar a los mexicanos?
jerogurrola@yahoo.com.mx
@jgurrolag1