SERGIO A. VENEGAS ALARCÓN
ENTREVISTA EXCLUSIVA
Justo a una semana de su segundo informe y a menos de año y medio de las elecciones constitucionales, en donde la Universidad Autónoma de Querétaro dará cabida a todas las voces, incluso con debates de los candidatos a gobernador, pero se mantendrá neutral. la rectora Teresa García Gasca pondera ante el periódico PLAZA DE ARMAS los logros universitarios, con el primer lugar en porcentaje de cuerpos académicos consolidados 351 profesores en el sistema nacional de investigadores y presencia ya en 13 de los 18 municipios, aunque –prevé- será hasta el 2024 cuando pueda alcanzarse el presupuesto de peso a peso de los gobiernos estatal y federal, que actualmente está en 35/65, respectivamente.
Entrevistada en sus oficinas del Cerro de las Campanas adornada con orquídeas y en donde ha dispuesto un reacomodo de muebles –el primero desde los años 70- para orientar el escritorio hacia la explanada, la segunda jefa universitaria de la historia habla también de, los protocolos de género y la apertura de 67 casos de violencia o acoso, del tema de seguridad interior y el combate a las drogas, la lucha por la autonomía en la reforma educativa y la posición neutral de la máxima casa de estudios frente a los partidos políticos y futuros candidatos.
De jeans y suéter de cuello de tortuga, con el escudo de la UAQ del lado del corazón, reconoce que el de 2021 será un proceso difícil, como lo han sido los anteriores, con mucho interés de parte de los diferentes actores políticos que estarán contendiendo por los cargos públicos, de involucrarse y entrar a la Universidad, de jalar votos de los miembros de la comunidad universitaria, pero la Universidad se va a mantener neutral, como lo hemos hecho; afortunadamente no estamos comprometidos con ningún partido político.
Esto, agrega con voz segura, nos permite empujar, criticar, aplaudir cuando se tiene que aplaudir, pero también exigir cuando se tiene que exigir, de una manera libre y así seguiremos. Entonces la Universidad se mantendrá de forma neutral. Le dará cabida a todas las voces, como es nuestra dinámica natural como Universidad, darle cabida a todas las voces con el respeto que la Universidad y los universitarios merecemos y atendiendo desde luego las disposiciones que en su momento tendremos nosotros para que se puedan llevar a cabo eventos de orden político, que los hacemos todo el tiempo y es parte de nuestra naturaleza.
Aquí la conversación con la doctora Teresa García Gasca.
DEFENSA DE LA AUTONOMÍA
PLAZA DE ARMAS. Doctora, el día 11 rendirá Usted su segundo informe al frente de la UAQ. ¿Cuál diría que es la situación, a diferencia del anterior?
RECTORA: La Universidad llega fortalecida a este 2020. Fue muy complicado el 2019. Muy cuesta arriba. Un año con mucha turbulencia administrativa y de gestión política, de gestión de educación pública, porque inicia también el gobierno federal con estrategias que lastimaban la autonomía universitaria. Ustedes recordarán que en septiembre de 2018 se borra la autonomía universitaria de la Constitución y entonces hubo que hacer un trabajo ahí muy importante de rectores de todas las universidades autónomas. Se trabajó muchísimo con la reforma educativa. De tal suerte que nos llevamos una muy buena parte del año en la reforma educativa, en donde se incluían preceptos como gratuidad, universalidad, que aún no quedan del todo claros en realidad. Se siguen discutiendo y será ahora con la Ley General de Educación Superior que se tengan que definir mejor. Todo el 2019 fue de mucha gestión, de mucho aprendizaje. La Universidad Autónoma de Querétaro a través del Colegio de Directores y funcionarios universitarios hemos generado propuestas que han sido llevadas a los foros nacionales, en donde hemos participado para generar y construir un proyecto de educación superior, que es lo que necesitamos como universidades en México. Si seguimos con esta tendencia de gestión presupuestal año con año, en donde no hay un compromiso por parte de los gobiernos con la universidades y viceversa para hacer alianza, para trabajar por la juventud mexicana y fortalecer la educación en México, mientras no existan estas alianzas y todo sea una obligación, por ejemplo la de asignar presupuestos de acuerdo a la inflación o con el criterio de ver corrupta o no a la universidad, que eso pasó el año anterior pues, encasillándonos a todas en una mala práctica; mientras existan ese tipo de criterios no vamos a avanzar. Entonces, concretamente en la parte de gestión política se hizo muy fuerte y se sigue haciendo, construir este proyecto de educación que ya se ha subido a la mesa en la Secretaría de Educación Pública, en la Legislatura federal y en la ANUIES a través de rectores y rectoras. Me parece que ese es parte de un avance importante que se va a traducir en un futuro y tenemos que construir.
PRIMER LUGAR
PDA: ¿Dónde ubica usted a la UAQ?
RECTORA: Nuestra universidad sigue siendo una de las mejores y seguirá siéndolo porque seguimos trabajando fuerte por ello. Calidad educativa: seguimos trabajando por la acreditación de los programas, también a nivel internacional, aunque este 2019 no tuvimos ningún nuevo programa a nivel internacional, pero ya en este 2020 empiezan los procedimientos para la internacionalización de algunos programas. Tuvimos un gran avance en el número de profesores en el sistema nacional de investigadores. Pasamos de 312 a 351, es un avance muy importante y también pasamos a ser la universidad en primer lugar en porcentaje de cuerpos académicos consolidados, que también es un indicador muy importante, porque nos habla de la calidad del trabajo que se está haciendo a nivel de investigación y de cuerpos colegiados en nuestra universidad.
MAYOR MATRÍCULA Y ESPACIOS
PDA: La Universidad crece con Querétaro.
RECTORA: Incrementamos en agosto nuestra matrícula de nuevo ingreso en un 14 por ciento, con respecto al año anterior. Sin embargo la cobertura de la Universidad sigue siendo del 30 por ciento global. Esa es una gran preocupación y por eso tenemos que seguir con esta gestión de presupuesto de una manera muy crítica y bien fundamentada. El crecimiento de la Universidad en espacios: terminamos de construir nuestros dos últimos campus pendientes, Pinal de Amoles y Camargo. Ya Pinal de Amoles se inauguró recientemente y Camargo en las próximas semanas, un par de meses. Y haciendo gestión en los cinco municipios donde no estamos todavía con instalaciones. Ya tenemos espacios seguros en tres municipios, que han pasado por cabildo, entre ellos Tolimán y Humilpan. Son cinco los municipios en donde no estamos. Y se han gestionado nuevos espacios igualmente en Corregidora y en Pinal de Amoles. Todos estos nuevos espacios van dirigidos al crecimiento de la Universidad, que para ello necesitamos asegurar no solamente el presupuesto de la construcción, sino de la operación de los campus. En ese sentido, el trabajo se está haciendo y tenemos muy buenos resultados por parte de la aceptación de los municipios. Más vinculación con los diferentes sectores, pero principalmente y más de cerca con los municipios. Tenemos los proyectos del Río Querétaro y los proyectos de orden social con el Municipio de Querétaro, en donde se hizo un diagnóstico en 14 colonias para ver la situación económica y social, de salud, de adicciones, de seguridad, etc. En Tolimán se hicieron también proyectos de rescate de recursos naturales, de agua, de saneamiento de río. Y entonces esta vinculación de la Universidad con los municipios nos permite también ir de la mano y que nuestro talento universitario, a través de profesores y estudiantes, pueda tener resultados tangibles en la sociedad queretana.
MAYOR PRESUPUESTO
PDA: Ya se aprobó el presupuesto de este año.
RECTORA: Se avanzó de forma importante también en la eficiencia administrativa, no lo que quisiéramos, pero finalmente se sigue trabajando fuerte en los procesos de transparencia administrativa y rendición de cuentas. Ellos nos ha llevado incluso a cambiar algunas de las prácticas que convencionalmente teníamos, porque ahora la exigencia es distinta. Simplemente la primera sesión ordinaria del Consejo Universitario este año fue muy larga, en donde se tuvo que presentar el presupuesto ejercido 2019, tabuladores 2019 y el nuevo presupuesto 2020, de acuerdo al que se ha asignado, porque ahora así lo solicita la Auditoría Superior de la Federación. Son cambio que tenemos que ir haciendo, adecuándonos obviamente a las exigencias actuales. A nivel presupuestal, han sido dos años en los que las universidades hemos visto a nivel federal el riesgo del aumento presupuestal por las decisiones como se han tomado, pero también dos años en que, debo decirlo, hemos venido de menos a más y que se nos ha escuchado en la Legislatura y que de igual manera el presidente ha escuchado y se nos ha otorgado un presupuesto por arribita de la inflación. No es lo mejor, pero el tema es no estar por debajo de la inflación porque es muy crítico.
PESO A PESO EN 2024
PDA: ¿ Y el peso a peso?
RECTORA: Y a nivel estatal este año nuevamente nos asignan un 10 por ciento sobre el subsidio ordinario, lo cual sucedió también en el 2018 y 2019. Se nos asigna también un 10 por ciento sobre obra, lo cual sucedió el año pasado, y 10 millones de pesos adicionales en un transitorio que ya pasará al irreductible y seguimos trabajando con la gestión de recursos adicionales, como lo hemos hecho 2018 y 2019. En 2018 tuvimos un apoyo adicional de Gobierno del Estado de 30 millones de pesos; en 2019, de 40 millones y esperamos también que este año podamos incrementarlo. Son recursos que se orientan principalmente al crecimiento de la Universidad. Hicimos una propuesta al Gobierno del Estado, en donde podamos incrementar paulatinamente el porcentaje de asignación que proviene de recursos estatales, para que lleguemos en 2024 al peso a peso, 50 por ciento y 50 por ciento cada uno de los dos presupuestos. Y este año la meta es lograr el 38 por ciento; estamos actualmente en el 35.7 con la asignación actual y esperamos con la gestión del año poder aumentar ese porcentaje. ¿Cuál es la idea? Bueno, que finalmente se cumpla este compromiso de apoyar a la Universidad peso a peso. Entendemos que de golpe puede ser muy difícil de lograr, pero si lo hacemos de una forma planeada, en un presupuesto multianual podemos ir logrando esta meta. Entonces estamos en el camino. Nosotros partimos en el 2018 de un 30 por ciento, de un 30/70. Estamos en el 35/65 aproximadamente. Entonces hemos ido aumentando. Lo cual también es positivo y bueno esperamos que puedan seguir las gestiones en este sentido.
PROTOCOLO DE GÉNERO
PDA: ¿Protocolo de género y seguridad en la UAQ?
RECTORA: Desde el 2018 implementamos el protocolo de género que ha sido también un tema muy importante que tratamos en el Consejo Universitario. Se ha avanzado, lo estamos actualizando, pero la exigencia es mucha y con toda la razón. Tenemos nuestros grupos de colectivas que visibilizan las situaciones y se les agradece enormemente porque muchas de las cosas ocurren justamente porque la gente las empuja, pero que no es suficiente todavía. Las acciones que hemos estado llevado a cabo si bien son muy buenas, necesitamos todavía mejorar y estamos en el proceso de hacerlo. Y mejorar la atención de las necesidades de la comunidad universitaria, porque el contexto es distinto, ha cambiado de forma muy importante y finalmente aspectos de seguridad, como en el control de droga dentro de la Universidad que también se han presentado situaciones. No es suficiente a veces y lo decíamos en el Consejo tener estrategias para castigar, claro que no, todo tiene que empezar desde la prevención y desde la educación. Desde ahí tenemos que apuntalar. Estos fenómenos siempre han existido. El problema de violencia de género es un tema arraigado históricamente no solo en nuestra cultura, sino en todo el mundo. De tal suerte que nosotros podemos ver perfectamente que son movimientos mundiales y las universidades nos tenemos que poner a la altura. Justamente hablábamos en el Consejo que desde que inició el protocolo, de agosto de 2018 a enero de 2020, tenemos 67 casos entre atendidos y en proceso. 51 atendidos, 16 en proceso. Estamos tratando de dar lo mejor. ¿Errores? Claro que se cometen errores en el camino y tenemos que ir aprendiendo de ellos, pero la meta es tener un buen proceso, un buen mecanismo de atención en contra de la violencia de género en la Universidad. Es un tema de conciencia. Y de reeducación. De construirnos, de eliminar estereotipos, pero esto se hace desde casa. Tenemos que arrancar de raíz el problema que cuesta mucho trabajo y que finalmente tardará muchos años, pero estamos en el camino.
EL TEMA POLÍTICO
PDA: Vienen las elecciones constitucionales y la UAQ es caja de resonancia social. ¿Cómo lo enfrentará?
RECTORA: Será un proceso difícil, como lo han sido los anteriores, con mucho interés de parte de los diferentes actores políticos que estarán contendiendo por los cargos públicos, de involucrarse y entrar a la Universidad, de jalar votos de los miembros de la comunidad universitaria, pero la Universidad se va a mantener neutral, como lo hemos hecho; afortunadamente no estamos comprometidos con ningún partido político. De tal modo que esto nos permite empujar, criticar, aplaudir cuando se tiene que aplaudir, pero también exigir cuando se tiene que exigir, de una manera libre y así seguiremos. Entonces la Universidad se mantendrá de forma neutral. Le dará cabida a todas las voces, como es nuestra dinámica natural como Universidad, darle cabida a todas las voces con el respeto que la Universidad y los universitarios merecemos y atendiendo desde luego las disposiciones que en su momento tendremos nosotros para que se puedan llevar a cabo eventos de orden político, que los hacemos todo el tiempo y es parte de nuestra naturaleza.
HABRÁ DEBATES
PLAZA DE ARMAS: ¿Se organizarán debates en la UAQ?
RECTORA: En el proceso anterior tuvimos aquí los debates a diputados federales, para senador, tuvimos recientemente las entregas de los diferentes actores políticos, a un año de haber sido elegidos, en donde se les cuestiona sobre lo que habían prometido y dicen lo contrario, y tienen que cambiar. Entendemos que las cosas pueden cambiar, pero tienen que dar resultados y dar respuestas. Estaremos organizando debates. Yo creo que este año los tendremos. Ya ha habido para gobernador, por supuesto y estaremos integrándolo. Nos interesa muchísimo el debate para gobernador, porque finalmente serán los compromisos que el próximo gobernador o gobernadora tengan con la Universidad y que escuchen cuáles son las necesidades de la Universidad, en este afán de que la institución crezca, se fortalezca y de un mejor servicio a los queretanos.
SEGUNDO INFORME
PDA: El próximo martes rendirá su segundo informe.
RECTORA: El recinto oficial es el auditorio Fernando Díaz. El año pasado lo hicimos en Campus Aeropuerto. La intención es salir a los campus. Este año lo vamos a hacer en la explanada y esperemos que el año que entra podamos salir a un campus foráneo. Ir moviéndonos, para que también tengamos la oportunidad de estar más cerca de toda la comunidad universitaria en estos eventos de entrega de resultados. Están invitados el gobernador, presidentes municipales, senadores, diputados federales y locales, desde luego rectoras y rectores de las universidades de Querétaro. Tenemos una lista importante de personalidades.
PDA: Muchas gracias, doctora. ¿Algo que desee agregar?
RECTORA: Gracias a ustedes, siempre muy grato recibirlos en la Universidad.