La noche de este viernes, un comando ingresó a un restaurante sobre la carretera panamericana Km 74, tramo Celaya-Salamanca (en Villagrán) y ejecutó al menos a diez comensales que cenaban en un restaurante del Parador San Fernando.
Información de medios locales y nacionales, señalan que en el lugar paran a comer traileros, conductores y familias que van de paso.
Según los primeros datos, alrededor de las 21:00 horas, clientes que llegaron al lugar, se encontraron con la dantesca masacre y pidieron vía 911 la presencia de policías y paramédicos. Se trata de una las ejecuciones más despiadadas en lo que va de enero en Guanajuato, con crímenes prácticamente cada día en distintos municipios del estado, destaca Proceso en su sitio de Internet.
Al lugar donde ocurrió el multihomicidio, arribaron elementos de la Guardia Nacional, Policía Municipal, Fuerzas del Estado, Ejército y Policía Federal.
Se sabe que un grupo de civiles armados arribó al sitio en tres camionetas. Entró al restaurante y disparó contra los comensales. Dentro del local, señala Proceso, quedaron los cuerpos sin vida de dos mujeres y tres hombres.
Los sicarios obligaron a otras tres personas a salir del restaurante y las condujeron hacia el área del estacionamiento de camiones de carga, donde las asesinaron. Luego subieron a los vehículos y huyeron.
En un principio se habló de ocho ejecutados, pero otros dos heridos que recibían primeros auxilios, murieron en el lugar.
Así, esta madrugada, la cifra preliminar es de diez muertos, entre ellos, dos mujeres.
TIERRA CALIENTE
Apenas este tarde, PLAZA DE ARMAS informaba que un grupo de 29 presuntos sicarios fue detenido en la zona, con armas, drogas y equipo táctico. Específicamente en el Municipio de Cortázar, ubicado en la región sur de Guanajuato.
El operativo en el que participaron uniformados estatales, en conjunto con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ocurrió en la Colonia del Valle, se precisó en un reporte.
«En total son 29 los detenidos, una mujer incluida», explicó la institución estatal, «en su gran mayoría son originarios y radicados en Cortázar, sólo uno de ellos es vecino de la ciudad de Celaya».
«La captura se derivó cuando en un patrulla de las corporaciones sobre la calle Cedro, en la Colonia del Valle, tuvieron a la vista a un número de personas realizando detonaciones de arma de fuego».
Entre los detenidos se presume están un jefe de plaza local, el segundo al mando de la organización delictiva, un jefe de sicarios y un enlace de operaciones con Villagrán, Municipio colindante.
Además de los capturados, de los cuales no se precisó a qué organización criminal pertenecen, también se aseguraron 255 dosis de cristal, un arma larga calibre 5.56 y un cargador de metal para un arma calibre .223.
Asimismo, una pistola escuadra, calibre .32, y dos subametralladoras de fabricación artesanal, ambas calibre .22.
Apenas el pasado 20 de enero, el Fiscal General del Estado, Carlos Zamarripa, aseguró que en una semana fueron detenidos 24 integrantes de dos grupos criminales antagónicos en distintos puntos de la entidad.
Del total, 13 fueron descritos como del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y 11 del Cártel de Santa Rosa de Lima.
Con información de Proceso, Reforma y redacción