CAMBIO DE RÉGIMEN
Lo excelso: la respuesta y actitud de la ciudadanía ante los eventos que ponen en riesgo su seguridad personal y sus bienes, como son los vinculados a la inseguridad pública y a los riesgos de desastres naturales o inducidos, como la explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo. La forma como la mayor parte de la población asimiló la decisión de no generar una masacre en Culiacán, en el operativo de captura del hijo del Chapo Guzmán, así como la cultura de la prevención y la protección civil desarrollada en varias regiones del país, que redujo drásticamente este año la letalidad frente los diversos riesgos de desastres naturales que se presentan en nuestro territorio.
La manera como el primer gobierno de izquierda en México ha sorteado las amenazas de un gobierno republicano en Estados Unidos, proclive a proyectar a nuestro país como un riesgo para su seguridad nacional y económica, es digna de destacar. El amago de aranceles más altos a las importaciones nacionales o la amenaza de declararnos Estado narcoterrorista fueron superados por una eficaz política de buena vecindad, que se vio coronada con la aprobación mayoritaria del T-MEC en el Congreso estadunidense. En la histórica relación amor/odio entre ambas naciones, es excelso que un presidente de izquierda, surgido de la lucha social y la plaza pública, haya hecho prevalecer el primer factor frente a una derecha nacional e internacional promotora de odios y fobias de todo tipo.
La mayor recuperación de los salarios mínimos en los últimos 40 años es una decisión excelsa que beneficia a los trabajadores más olvidados y desprotegidos de la pirámide laboral mexicana.
Lo mezquino: mezquindad es lo que alimenta a la inseguridad en México. Se manifiesta de varias formas. Anomia o inconsciencia social de quienes asesinan sin piedad a mujeres, hombres, niñas y niños por ganar un “mercado”, retener una “plaza” o deshacerse de un “competidor”. Impunidad, por el hecho de que solo 94 de cada 100 asesinos, sicarios, secuestradores o extorsionadores son llevados a proceso. Corrupción, por el hecho de que algunos policías y jueces venden sus trabajo al mejor postor o sucumben ante las presiones y amenazas de los criminales. Apología del delito, cuando se difunden series y películas exaltando el estilo de vida de la cultura narca. Politiquería o “grilla”, cuando se busca sacar raja político-partidista de una tragedia nacional que en una década reporta casi 300 mil víctimas fatales, más de 300 mil desplazados y más de un millón de compatriotas que han perdido a un ser querido.
La esperanza: que la violencia, al parecer estabilizada (aunque sigue siendo alta, 31 homicidios por cada 100 mil habitantes), encuentre ahora sí su punto de inflexión a la baja y se empiece a serenar el país. Que el crecimiento económico salga del cero por ciento de este año, recupere su tendencia inercial de 2 por ciento anual, y posteriormente se enfile hacia 4 por ciento comprometido. El terreno está abonado para que así sea: el T-MEC, la estabilidad macroeconómica, el arribo continuo de inversión extranjera directa, y los proyectos insignia del actual gobierno deberán estar ya en marcha el próximo año. Que la lucha contra la corrupción, como principal mal de la vida nacional, se empiece a reflejar en más seguridad, mejor educación, menor desigualdad y una democracia más justa y libre.
ricardomonreala@yahoo.com.mx
@RicardoMonrealA