PLAZA DE ARMAS
- Ponen al Zar Antilavado junto a Pancho
- Envía Meade Ocaranza a Marco al IEEQ
- Ahí vienen “nuevos” partidos políticos
- Silencio estatal ante auditorías de ESFE
Barbacoa de Santiago…Nieto: Sabino
Rumbo al 21.
Varias lecturas pueden dársele a la presencia de Santiago Nieto Castillo en la visita de Andrés Manuel López Obrador a la central de ciclo combinado de El Sauz, en Pedro Escobedo, el viernes pasado.
Primera lectura: Recordar que el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda es de aquí, para cuando venga lo que vendrá.
Segunda lectura: Sentar al zar antilavado junto al rijoso gobernador que no asiste a las juntas de seguridad y, luego de ser balconeado, exige respeto al presidente.
La gira del primer mandatario saltó a las primeras planas nacionales –más que por la posible inversión de 800 millones de dólares para la planta de la CFE- por la comida posterior (que no desayuno) en la barbacoa de Santiago.
Ahí López Obrador sentó a su siniestra a Francisco Domínguez, a la derecha a la secretaria de Energía Rocío Nahle y puso enfrentito a Manuel Bartlett (cuya exoneración la víspera era noticia del día) y el ya mencionado Santiago Nieto, al que el gobernador cortó de la foto compartida en redes.
Tercera lectura: Medios afines al gobierno estatal destacaron que Pancho reiteró apoyo y concordia a AMLO. Por si el jefe de la República estaba con el pendiente.
¿Y Gilberto?
El súper delegado y senador con licencia por Morena, Herrera Ruiz, estuvo al cien en la operación de la visita, igual que en mayo, y no salió en la foto. Lo suyo es trabajar, no subirse al templete. La vez anterior le dejó el lugar a sus suplente Juan José Jiménez Yáñez, que ya se la creyó y hasta tiene comité de campaña.
Lo cierto es que el acto salió muy bien. Sobre todo porque López Obrador quedó muy convencido de la importancia de la termoeléctrica de El Sauz y contempla la posibilidad de crear aquí la nueva planta de ciclo combinado, con inversión de 800 millones de dólares.
Por lo demás ahí queda la placeada de Santiago Nieto -Santiago de Querétaro- por su tierra y la sentada junto a Pancho.
En política nada es casual.
Huele a barbacoyita.
-PORTAL DE DOLORES-
Sin humo blanquiazul.
Ya será el próximo año cuando la Legislatura del Estado elija a las personas que sustituirán a las magistradas Celia Maya García y Consuelo Rosillo Garfias, cuyos procesos de jubilación están en trámite. Siguen las apuestas sobre si será personal de carrera judicial o echarán mano de políticos.
Igual si mujeres relevarán a mujeres.
En la Cámara aún no reciben línea.
Y en el Poder de Judicial se fueron de vacaciones.
Pronto sabremos.
-OÍDO EN EL 1810-
Cortesía.
Antes de la llegada del presidente de la República a El Sauz, le preguntaron a Gilberto Herrera Ruiz sobre las reuniones de seguridad y respondió tranquilamente que quien las encabeza es el gobernador Francisco Domínguez Servién.
Y dice que no es político.
-¡PREEEPAREN!-
Mercadeo.
Junto con México Libre, el proyecto de Calderón-Zavala, representado aquí por Gabriel Ballesteros Martínez, está en la antesala otros tres partidos: Encuentro Solidario (antes Encuentro Social) ahora con todo y la ultraderechista Elsa Méndez, además de las Redes Socialistas Progresistas de Elba Esther Gordillo.
Somos nada.
-¡AAAPUNTEN!-
Señales.
Que la designación de Marco Antonio León, dos veces presidente del PRI, como representante de este partido ante el Instituto Electoral del Estado de Querétaro en lugar de Juan Carlos Arreguín, confirma que el delegado y dirigente provisional Jorge Meade Ocaranza tiene el control.
Por cierto el tema tiene que ver con las prerrogativas.
Juan José, adiós.
-¡FUEGO!-
Silencio.
¿Saben qué va a pasar luego de publicadas las auditorías de la ESFE con presuntas irregularidades en la Secretaría de Desarrollo Social del Estado, en los tiempos de Agustín Dorantes y Tonatiuh Cervantes, junto con las del presidente municipal de Colón, Alejandro Ochoa?
Nada.
¡Porca miseria!