SERGIO A. VENEGAS ALARCÓN
Como “sesgada” calificó Jesús Méndez Aguilar, dirigente de Morena, la iniciativa de reformas a la Constitución Política y a la Ley Electoral del Estado presentada por el Consejo General del IEEQ a la LIX Legislatura de Querétaro para aplazar por más de un mes el arranque del proceso, de septiembre a octubre y, eventualmente, ajustar las fechas de las elecciones.
Entrevistado por el periódico PLAZA DE ARMAS, el secretario general en funciones de presidente estatal del Movimiento Regeneración Nacional, consideró que la propuesta, en caso de aprobarse, incidiría en la voluntad de los ciudadanos, al desanimar el sufragio razonado y favorecer el voto duro del PAN y el PRI.
Igualmente desaprobó establecer como potestativa la separación de los presidentes municipales, porque pueden caer en la tentación de usar los recursos públicos en su promoción personal.
Sin embargo, Méndez Aguilar celebró el imponer a los partidos la obligación de postular a mujeres en al menos uno de los municipios más poblados de la entidad y no en los más pequeños, como ha ocurrido. Destacó que en el caso de Morena la participación femenina es de equidad con los hombres: 50-50.
A reserva de analizar con mayor profundidad la reforma planteada por el Instituto Electoral del Estado de Querétaro, el dirigente de la izquierda anticipó que los diputados del Movimiento Regeneración Nacional votarán en contra, aunque saben que el PAN puede alcanzar la mayoría calificada con sus aliados, aunque habrá que ver cómo se definen las fuerzas.
CAUTELA EN EL PRI
En el Partido Revolucionario Institucional, en donde este martes estaban ocupados con su posada, no quisieron hacer ninguna valoración sobre la Iniciativa del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro. Jorge Meade Ocaranza, presidente provisional del comité directivo estatal, del tricolor pidió la oportunidad de analizarla y dialogar con sus legisladores para dar una postura. Se limitó a comentar que es un tema interesante y (se debe) actuar con responsabilidad”.
Consultado sobre el mismo tema, Paul Ospital, presidente nacional del Instituto Jesús Reyes Heroles y declarado aspirante a la gubernatura, respondió que ya pidió el documento “para analizarlo y dar posicionamiento”.