Redacción
Se graduaron 33 nuevos elementos de Formación Inicial Única para Policía Preventivo en el municipio de Corregidora, a quienes el presidente municipal Roberto Sosa Pichardo les tomó protesta, e hizo la entrega de armamento a la corporación de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, con una inversión de 10 millones de pesos.
En su mensaje, el alcalde expresó que un eje transversal y prioritario de su gobierno es el de seguridad, por ello es que el 40 por ciento del presupuesto para este año se destinó a este rubro, se les aumentó el sueldo a los policías a inicio de año, y se han entregado incentivos en temas como la vivienda; además de hacer el reconocimiento a los elementos del Grupo Táctico K9 que lograron la detención de tres personas en la zona de Tejeda y Candiles, con 1086 dosis de piedra y cocaína.
“Fortalecer las capacidades de esta institución es una estrategia que hemos cuidado desde el inicio de la administración, las capacidades requieren renovar y aumentar equipamiento. Con una inversión de 10 millones de pesos, hoy entregamos nuevos uniformes, nuevos chalecos, cascos y escudos balísticos, y nuevos bastones PR-24”, expresó el alcalde, quien dio la bienvenida a los nuevos elementos de la corporación.
Señaló que con los nuevos elementos que se suman a la corporación, Corregidora llega a 452 policías en servicio activo, lo que significa 2.18 policías por cada mil habitantes, un 170 por encima de la media nacional y del requerimiento mínimo que establece la ONU, que es de 1.8 policías por habitante.
“A partir de hoy su vida cambiará: ustedes serán los portadores del orden, de la ley y de los valores que distinguen a Corregidora, serán portadores con uniforme o sin él”, expresó el alcalde quien les recordó que se suman a una de las mejores corporaciones del país. “Hoy más que nunca, Corregidora debe seguir avanzando para ser el municipio más seguro de todo el estado de Querétaro”.
En su intervención, el secretario de Seguridad Pública Municipal de Corregidora, Juan Luis Rodríguez Aboytes explicó que la corporación cuenta ahora con 33 nuevos oficiales al servicio de Corregidora quienes fueron los mejores entre 150 aspirantes y recibieron 972 horas de capacitación, evaluaciones físicas, médicas, psicológicas, y la aprobación de 32 asignaturas entre las que destacan Derechos Humanos, actuación policial dentro del Sistema de Justicia Penal, proximidad social y vinculación con la ciudadanía; inteligencia policial y el sistema de denuncia COSMOS, y fueron formados en el Centro de Capacitación e Investigación en Estudios para la Seguridad (CECAFIS)
“Les pido que se conduzcan siempre con rectitud, que honren siempre esta institución y hagan sentir orgullosos a todos los que hoy confiamos en ustedes, no olviden que están aquí para servir y por vocación, siempre conduzcan su actuar apegados al código de ética que nos rige”.
El equipamiento entregado por 10 millones de pesos de recurso FORTASEG y recurso municipal consistió en uniformes, 106 chalecos, 28 cascos balísticos, 460 chamarras, 80 armas cortas y 18 armas largas, dos escudos balísticos,
A nombre de los graduados, el oficial Ariel Obed Sánchez Zanella, agradeció a las autoridades la oportunidad de servir a Corregidora, y dijo a los ciudadanos que la policía con la que cuentan está formada de personas capaces, “les refrendo que trabajaremos día a día para cumplir cabalmente con ustedes en esta noble e importante labor que nos ha sido otorgada”.
El secretario de Seguridad Ciudadana del Estado de Querétaro, Juan Marcos Granados Torres, dijo a los nuevos elementos que ahora adquieren un fuerte compromiso con la sociedad y un proyecto de vida.
“No solo es cumplir 972 horas, el proceso inicia desde la convocatoria al seleccionar a los mejores, a los que tienen ganas de integrarse. Gracias al modelo de profesionalización, están en condiciones de pasar evaluaciones de permanencia y competencia, a las que serán sometidos y participar en promoción de grados”, expresó. Dijo que a partir de hoy se deben conducir de forma que honren en todo momento el uniforme y la insignia que portan en su pecho, y los exhortó a trabajar con todo el compromiso, como los oficiales de mayor experiencia.