FERNANDO VENEGAS RAMÍREZ
De acuerdo al último estudio del Índice de Movilidad Urbana del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Querétaro es la peor ciudad en cuanto a la Accesibilidad y funcionamiento de la infraestructura urbana. Como se ilustra en el documento, dicho subíndice busca medir la disponibilidad, estado y funcionamiento de los elementos necesarios (red de transporte público, mobiliario urbano e infraestructura vial) para permitir la movilidad “intraurbana”. De igual forma, se mide la satisfacción y percepción sobre los servicios por parte de los usuarios.
Querétaro ocupa el lugar 20 de las ciudades analizadas, por debajo de Cuernavaca, Toluca, Acapulco y Morelia. León encabeza las preferencias, seguido por Chihuahua, Guadalajara y Monterrey.
En un amplio documento, se analiza entre otros índices, el porcentaje de uso de transporte público y nivel de satisfacción de los usuarios. Para el caso de Querétaro, se estima que poco menos del 35 por ciento de los capitalinos se mueven en transporte público Microbús con estaciones fijas y carril confinado). La satisfacción no llega ni al 30 por ciento. Los números se reflejan así por que menos de la mitad de los usuarios (48 %) cataloga a los operadores como educados, 39 por ciento como respetuosos con los señalamientos y paradas establecidas.
Sobre el contexto urbano, donde se miden las características de la ciudad y la distribución de su población, dinámica del transporte, crecimiento y densidad de la mancha urbana, disitribución modal y el costo para llegar a su destino, la “Capital de la Paz” brinca de panzazo la evaluación en la posición 11.
Sobre el indicador de la corrupción de funcionario locales en donde 1 significa “Muy frecuente” y 4 “nunca”, Querétaro obtiene 1.95.
No todo ha sido negativo para Querétaro en la evaluación del IMCO. Destaca como una de las ciudades con mejor calidad de aire. Ahí, ocupa la segunda posición solo por debajo de Morelia. Otro punto donde sale favorecido es en lo que refiere al subíndice de Eficiencia y Transparencia Gubernamental. Se mide el desempeño de gobiernos locales y manejo de recursos públicos del presupuesto destinado a transporte, infraestructura y movilidad. Ahí, Querétaro tiene un nivel de competitividad medio alto en la posición cuatro.
LA LLEGADA DE UBER Y OTRAS PLATAFORMAS
Al referirse a la entrada de Uber y otros servicios de taxi ejecutivos y la forma en que transformó la movilidad, se expone que la gente las adoptó por estar insatisfechas con el servicio que tradicionalmente brindaban los taxis amarillos. Por el hecho de ofrecer unidad modernas, con mejor atención y más seguridad “Para los conductores de taxis tradicionales significó la intrusión de un competidor al que calificaba de desleal por no estar obligado a cumplir con las mismas exigencias legales”.
El IMCO, destaca que por encima de las ventajas de las plataformas de taxi, es preocupante la incertidumbre jurídica que impera a 5 años de la llegada de Uber a la Ciudad de México y posteriormente en Coahuila, Jalisco, Estado de México, Querétaro y Yucatán