AIQ
Es trabajo y responsabilidad del Ejercito Mexicano y de la Policía Federal trabajar en el tema del aseguramiento de droga en el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro, AIQ, señaló el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio del Prete Tercero.
Lo anterior, en respuesta al cuestionamiento sobre la manera en cómo se está combatiendo en el área de paquetería el traslado de la droga y, sobre todo, si ya se tienen identificados los destinos como de riesgo debido a que la droga proviene de otros lugares, esto, tras los cuatros días consecutivos de aseguramiento de droga en la última semana en el AIQ.
“No es una responsabilidad nuestra, es una responsabilidad del Ejército junto con la Policía Federal que hacen sus rondines y están trabajando en ese tenor, es chamba de ellos, es responsabilidad de ellos”, dijo.
Además, señaló que es a través de la zona militar y la Policía Federal, exclusivamente, que se combata este hecho, ya que, explicó, que en muchos de los casos los narcóticos van de paso por Querétaro con destino a otros lugares.
De brindar una opinión en su calidad de administrado del AIQ sobre este tipo de hechos, Del Prete Tercero se limitó a señalar que es responsabilidad del Ejército y Policía Federal.
“No puedo opinar de eso porque no es una responsabilidad del Aeropuerto la detección de estupefacientes, lo repito, es responsabilidad del Ejercito y Policía Federal”.
Cabe recodar que el 12 enero fue el cuarto día consecutivo en que elementos del Ejército Mexicano lograron asegurar algunos gramos de droga que intentaban ser transportados en el área de paquetería del AIQ.
Fue a través de un comunicado de prensa que se informó que las fuerzas militares, con el apoyo de las unidades caninas se logró detectar una bolsa con 400 gramos de droga conocida como cristal, la cual iba escondida al interior de un tubo.
El paquete fue llevado a un área especial para posteriormente ponerlo disposición de las autoridades y destruirlo.
En los días anteriores se habían logrado aseguramientos de mariguana, por un peso cercano los 30 kilogramos, en el área de paquetería del Aeropuerto.
Daniel Peña