Entre abucheos y protestas –recordándoles que los tiempos cambiaron con las elecciones del año pasado- se desarrolló la tormentosa reunión de funcionarios estatales y vecinos de la Avenida Zaragoza, en donde se proyecta construir el eje estructural para el transporte público metropolitano, identificado popularmente como “Plan Romy”.
Representado por los secretarios de Desarrollo Urbano y Obras Públicas y Desarrollo Sustentable, Romy Rojas y Marco del Prete, el gobierno estatal presentó –en el patio de la Delegación Centro Histórico- su plan de construir seis estaciones, desde el Tanque del Agua a la Capilla.
Los funcionarios fueron interrumpidos a gritos por los ciudadanos que defienden a los árboles y dudan de las afirmaciones de Rojas en el sentido de que no se afectarán y de Del Prete sobre la supuesta plantación de mil ejemplares para un Querétaro más verde.
Dijo la titular de SDUOP que sólo serán trasplantados aquellos que queden en el área de las estaciones, como lo ha ordenado el gobernador del Estado, que también fue abucheado.
Que únicamente se reubicará el cuatro por ciento de los 780 árboles, prometió Romy Rojas entre protestas.
Los vecinos –que mostraban pancartas en contra de las obras- rechazaron sumarse al proyecto “verde” del Eje Estructural y acusaron a la secretaria de Obras de haber tirado y “trasplantado” cinco mil árboles.
No es verídica esa información, alegó Romy, advirtiendo que no se han dado una vuelta por el Boulevard Bernardo Quintana, en donde se han hecho plantaciones.
Hubo aplausos a los vecinos que le reclamaron el desprecio y afectación al comercio, momento en que intervino Del Prete para pedirles respeto. De ahí otros ciudadanos tomaron la palabra para recordarles que esta ciudad es Patrimonio Cultural de la Humanidad y la necesidad de proteger el medio ambiente. También reclamaron la ausencia del presidente municipal de Querétaro, Luis Nava, que prometió la mitad del tráfico y el doble de seguridad. El Ayuntamiento estuvo representando por el secretario de Gobierno Municipal, Apolinar Casillas.
Algunos de los participantes expusieron sus puntos de vista en contra de transporte caduco, como el de Bogotá, que están siendo tomados como referencia, en lugar de acudir al Instituto Mexicano del Transporte o a los especialistas de la UAQ.
Marco del Prete insistió entonces en que la reunión era para explicar el eje de Zaragoza, no el del norte de la capital, pero los asistentes insistieron en no permitir la tala o reubicación.
Criticaron las obras realizadas en Constituyentes trasladando la mayor parte de los problemas de tráfico y contaminación a Zaragoza y hasta el Paseo del Estudiante junto al Centro Universitario.
Varios de los vecinos que tomaron el micrófono se deslindaron de los partidos políticos y se dijeron parte de movimientos sociales apolíticos, exigiendo que se tome la opinión de la ciudadanía en los temas que le afectan. Finalmente reprocharon la ausencia del gobernador Francisco Domínguez Servién que sí daba la cara cuando pedía el voto.
El encuentro con los secretarios estatales y municipal se prolongó por más de dos horas, sin que pudieran convencer a los ciudadanos del proyecto de Romy Rojas. No vamos a permitir tala de árboles, remataron, recordando que fueron plantados por generaciones anteriores de queretanos.
POR: FERNANDO VENEGAS RAMÍREZ