La obras viales que tiene proyectadas el gobierno del Estado en torno al Puente de la Historia, no solo tiene que ver con el rescate patrimonial de la figura emblemática de San Juan del Río, sino también para garantizar la seguridad de los ciudadanos, debido a que monumento presenta graves daños estructurales.
El Secretario de Desarrollo Económico del Municipio, Pacheli Isidro Demeneghi Rivero, indicó que de acuerdo a los dictámenes que han realizado autoridades de sitios y monumentos, tanto de gobierno del Estado como de la Federación, el Puente de la Historia presenta una grieta considerable de manera longitudinal.
El funcionario indicó que de no ser atendida esta situación, en poco tiempo el puente de la historia sufrirá daños irreversibles, que ponen en riesgo la seguridad de los automovilistas que por ahí transitan.
Pacheli Demeneghi, destacó que la obra además tiene como objetivo rescatar el patrimonio histórico de San Juan del Río, por lo que resulta importante que este proyecto ya validado por las autoridades federales, se realice sin tintes políticos.
“Es básicamente cuidar nuestro patrimonio histórico, pero también es un tema de seguridad para los ciudadanos, por lo que es importante que este proyecto se lleve a cabo”.
Destacó el proyecto ecológico que en torno a esta obra se va a llevar a cabo en la zona y que tiene que ver con la remoción de árboles que no son nativos, pero que han crecido al paso del tiempo.
“La idea de esta proyecto es que por cada árbol que se llegue a afectar se planten 10 más”, subrayó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico municipal.
Apuntó que son alrededor de 92 árboles que van a ser intervenidos, de los cuales 49 podrían ser removidos y los demás sufrirán maniobras de transplante y de poda.
“Lo que se va a buscar es realmente un rescate ecológico de la zona, en este momento se tiene proyectado que la afectación sería de 953 metros cuadrados de área, que es la parte baja del puente”.
Sin embargo explicó que existirán 6 mil metros cuadrados de plazas arboladas que estarían ubicadas en los costados del puente del río San Juan, por lo que indicó que en lugar de afectar la zona se realizará un rescate ecológico.
“Se haría un arreglo de imagen urbana en la zona, pero se contemplan dos plazuelas, una en cada lado del puente, en los acceso que son tres mil metros cuadrados y que serán zonas arboladas”.
Pacheli, refirió que las obras que se realizarán están avaladas por el INAH y las demás dependencias federales, que han dictaminado e impacto que se va a tener.
Recordó que la reparación y restauración del puente de la historia, que ya presenta graves daños estructurales, tendrá un costo de 17 millones de pesos, así como 67 millones para el puente vial nuevo y las áreas verdes de reforestación que son 22 millones, lo que sumará 107 millones de pesos.
El funcionario subrayó que en el 2010 la UNESCO nombró a San Juan del Río Patrimonio de la Humanidad Camino Real Tierra Adentro y que comprende el Puente de la Historia y el Portal del Diezmo, por lo que desde entonces la UNESCO pedía y exigía la intervención de rescate del Puente de la
Historia.
Por último dijo que el proyecto es integral y completo de acuerdo a los requerimientos para los monumentos históricos, que no solo implica el rescate y restauración del Puente de la Historia, sino una nueva vialidad, reforestación y la construcción de plazuelas para que puedan disfrutar las familias de San Juan del Río.
“De no intervenirse el Puente de la Historia en este momento, en un futuro podríamos no tener ni patrimonio ni puente, entonces esto no se debe politizar y no creo que se deba hacer un plebiscito, esto es algo importante para los ciudadanos, es de seguridad y es de cuidar nuestro patrimonio”, finalizó.
POR: MARTÍN GARCÍA CHAVERO / ROTATIVO