Ante el Consejo Universitario, el gobernador Francisco Domínguez, el delegado federal Gilberto Herrera y representantes de la sociedad queretana, la rectora Teresa García Gasca rindió su primer informe con una sólida defensa a la autonomía y advirtió que la UAQ está entregando cuentas a la sociedad, está de pie y trabajando. “No encontrarán aquí una universidad sumisa ni resignada. Por el contrario, encontrarán una comunidad crítica dispuesta a señalar lo que está bien y lo que está mal, pero siempre comprometida con la justicia social”
Acompañada de directores, secretarios, dirigentes sindicales y estudiantiles, reconoció que los resultados conseguidos durante el 2018 reflejan la labor individual y colectiva de los universitarios; y se comprometió a continuar impulsando la calidad académica, incrementar la matrícula, trabajar por la inclusión, equidad y respeto a la diversidad; así como a seguir mejorando la operatividad administrativa, a regularizar el patrimonio universitario y a persistir en la gestión de un presupuesto suficiente para la Universidad Autónoma de Querétaro, que permita dar respuesta a la creciente demanda de educación superior.
En ese contexto, exhortó al Gobernador del estado a brindar su apoyo al Alma Máter, tanto en la gestión de recursos como en la concreción de proyectos conjuntos que impacten positivamente a la sociedad queretana. Igualmente hizo un llamado al Gobierno Federal para generar un plan que dé viabilidad a las universidades públicas: “Reconózcanse las fortalezas y el esfuerzo de las instituciones públicas de educación superior, así como reconocemos las fallas que estamos comprometidos a solventar. Construyamos un proyecto basado en la colaboración y la confianza por la educación de nuestros hijos, nuestros nietos y los hijos de nuestros nietos”, señaló.
Proyecto Universitario Ndängi
Con el escenario de Campus Aeropuerto y ante los integrantes del H. Consejo Universitario, administrativos, estudiantes y autoridades de los tres niveles de Gobierno, la Dra. Teresa García Gasca presentó el proyecto universitario denominado “Ndängi”, término en hñähnu que significa “engrandecerse”.
“Queremos servir a nuestra Universidad para hacerla crecer y hemos de recordar que nuestras raíces son el cimiento del futuro”, explicó la funcionaria.
El eje central de Ndängi es el fortalecimiento de una Universidad Responsable y Comprometida con la Sociedad. Se estructura en tres ejes: Gestión Académica, Gestión Administrativa y Gestión Financiera.
Gestión Académica.
La comunidad UAQ se compone de 30 mil 498 estudiantes, 2 mil 674 profesores y mil 851 trabajadores. Concentra al 26 por ciento de los estudiantes de nivel Técnico Superior Universitario o licenciatura y al 45 por ciento de la matrícula de posgrado de todo el estado.
Tiene presencia en 13 de los 18 municipios a través de 21 campus y próximamente iniciarán operaciones las sedes de Pinal de Amoles y Peñamiller, expresó la Dra. García Gasca.
“Así acercamos la Universidad a los jóvenes queretanos, con programas educativos que respondan a la vocación y a las necesidades de la región”, comentó.
Actualmente, la Máxima Casa de Estudios del estado atiende a 308 estudiantes indígenas de 20 pueblos originarios, lo que corresponde al 1 por ciento del total de la matrícula en todas las unidades académicas.
En cuanto a estudiantes con algún tipo de discapacidad, la UAQ ha llevado a cabo acciones diversas para ofrecer las condiciones adecuadas para su atención y hoy en día, 60 mujeres y 78 hombres estudian en alguna de las unidades académicas universitarias. De ellas, el 18 por ciento cursa bachillerato, 74 por ciento licenciatura y 8 por ciento posgrado, con edades entre 15 y 47 años.
“Además de la infraestructura, trabajamos con acciones relacionadas con el proceso de ingreso a la universidad y se plantea la generación de programas educativos dirigidos a personas con discapacidad, así como incrementar el programa de becas”, expuso la Dra. García Gasca.
La UAQ cumplió con nueve de los 10 indicadores de calidad planteados por el Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMEX). Destaca el segundo lugar nacional en porcentaje de Cuerpos Académicos consolidados; el segundo lugar obtenido en Profesores de Tiempo Completo (PTC) con posgrado, el tercer lugar en PTC miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y el sexto lugar en programas con certificación internacional, al contar con tres licenciaturas y dos posgrados con esta acreditación, en las Facultades de Química, Ingeniería y Ciencias Naturales.
El número de PTC con perfil del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP) aumentó a 70 por ciento, mientras que el número de profesores reconocidos por el SNI pasó de 293 en 2017 a 312 en 2018, lo que representa el 75 por ciento de los PTC con doctorado.
Durante 2018, se ofrecieron 229 programas educativos: 113 de TSU/Licenciatura y 116 de posgrado. De ellos 55 programas están acreditados por los Comités Interinstitucionales para la Educación Superior (CIEES) o por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES).
Con lo anterior, en 2018 la UAQ logró consolidar al 78 por ciento de su matrícula inscrita en programas de calidad, por lo que 49 por ciento de las licenciaturas de calidad de todo el estado de Querétaro, las oferta esta Casa de Estudios.
En lo que se refiere a posgrado, en 2018, se incorporaron tres programas al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), por lo que actualmente se cuenta con 70 planes de estudio inscritos en dicho padrón; y a nivel estatal, la UAQ ofrece el 84 por ciento del total de programas de posgrado de calidad, ocupando así el 8º lugar a nivel nacional en este rubro, señaló Teresa García Gasca.
Gestión Administrativa.
La rectora refirió que debido a las necesidades operativas de la UAQ se transfirieron las coordinaciones de los campus foráneos de la Dirección de Planeación a la Secretaría Académica. Se crearon dos coordinaciones operativas: una que atiende los campus foráneos Centro-Sur y otra que atiende las necesidades de los campus serranos.
También se creó la Coordinación de Protección Civil para implementar el Plan Universitario de Protección Civil, misma que durante 2018 atendió 36 situaciones de emergencia y participó en el desarrollo de 13 eventos masivos.
Como parte del proyecto de Seguridad Universitaria, una de las demandas más sentidas de la comunidad, apuntó la Dra. García Gasca, se implementaron cuatro protocolos: 1) Protocolo de acceso vehicular y registro de bicicletas y motocicletas; 2) Protocolo de robo o asalto; 3) Protocolo para casos de amenaza de bomba, incendio, sismo o terremoto; y 4) Protocolo de acceso a las instalaciones de Rectoría.
Se creó el departamento de binomios caninos, así como el Centro de Control C4, mediante el cual se instalaron 48 cámaras de videovigilancia en Centro Universitario, disminuyéndose de manera considerable el número de incidencias en materia de seguridad.
Preocupada por gestionar la Equidad de Género, la UAQ instaló en agosto del 2018 el Protocolo de Actuación e Intervención en materia de Violencia de Género, cuyo objetivo, señaló la Rectora de esta Casa de Estudios, es “establecer los mecanismos necesarios para prevenir, atender, investigar, sancionar y erradicar todo tipo de violencia y discriminación de género en la comunidad universitaria.
Gestión Financiera.
Durante 2018 se elaboró la propuesta del Plan de austeridad 2019, para optimizar recursos y dar cuenta a la sociedad del manejo de estos. En este mismo sentido, mencionó la Dra. García Gasca, se atendieron las 305 solicitudes de acceso a la información ingresadas.
En cuanto al presupuesto 2019, el H. Consejo Universitario aprobó la propuesta llamada “Peso a Peso”, detalló la Rectora; misma que implica la corresponsabilidad de los tres órdenes de gobierno y la generación de recursos propios.
“Por segundo año consecutivo, el Gobierno estatal otorgó 10 por ciento de aumento sobre el presupuesto estatal 2018, lo que resultó en poco menos de 675 millones de pesos. Por su parte, la Federación otorgó 4.3 por ciento sobre el presupuesto 2018 y retiró 0.3 por ciento como ‘gastos administrativos’, para dar un total de 2 mil 86 millones de pesos para el 2019, contra los 2 mil 500 requeridos para solventar las erogaciones”, especificó la también catedrática.
“Cabe hacer notar que el presupuesto es insuficiente. Por ello, iniciamos la gestión de un proyecto que dé viabilidad financiera a la UAQ y, para ello, se entregó a la Subsecretaría de Educación Superior de la Federación una propuesta que incluye cuatro apartados: 1) asignación de presupuesto en función de indicadores de calidad educativa y eficiencia financiera; 2) Corresponsabilidad Federación-Estado a través del subsidio “Peso a Peso”; 3) Obligaciones de las Instituciones de Educación Superior; y 4) Estrategias para incrementar recursos propios”, refirió la Dra. García Gasca.
Para finalizar, la Rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro aseguró que, a través del diálogo, la Universidad siempre estará pendientes del apoyo que se requiera para elaborar políticas públicas eficientes que permitan resolver los grandes problemas de la sociedad.
“También estaremos presentes para recordar a nuestros gobernantes que la educación pública es un derecho social que el Estado debe impulsar en sus tres niveles de gobierno. Nuestra Alma Máter se mantendrá de puertas abiertas a las diversas ideologías, buscando ser el espacio propicio para la discusión, el debate y la rendición de cuentas”, afirmó la Dra. Teresa García Gasca.
“Dice un refrán holandés ‘No puede impedirse el viento, pero hay que saber construir molinos’. Nuestra Universidad es resiliente, y estoy segura de ello, lo va a lograr, dado que cuenta con la mayor fortaleza imaginable: esta comunidad de más de 35 mil universitarios que juntos SOMOS UAQ”, finalizó.
POR: FERNANDO VENEGAS