En nuestro estado el 51.26 por ciento del territorio es propiedad social, el 40.03 es propiedad privada y el resto corresponde a zona urbana, a gobierno federal o áreas en proceso de actualización, según la Carta Catastral de Querétaro presentada, en un hecho inédito, por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Otras entidades, como Quintana Roo tiene 66.85 de propiedad social y el Estado de México un 57.84, pero Tamaulipas presenta 57.40 de propiedad privada.
Este documento, advierte la dependencia, se puede utilizar en proyectos de ordenamiento territorial y ecológico, así como en la implementación de políticas públicas.
El trabajo anunciado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía se realizó en colaboración con el Registro Agrario Nacional (RAN) para presentar a las Unidades del Estado y a la sociedad en general, un mapa que muestra la distribución y estructura generalizadas del territorio de la entidad por tipo de propiedad: social, privada y pública.
La carta catastral, señaló, es una herramienta para determinar áreas de afectación de desastres naturales por tipo de propiedad y puede servir como insumo para proyectos de ordenamiento territorial y ecológico.
Se compone de dos apartados. El primero se conoce como área de dibujo o área geográfica y muestra:
* La distribución generalizada de la superficie por tipo de propiedad.
* Las áreas en proceso de actualización.
* El modelo digital de elevación.
* Los principales cuerpos y corrientes de agua intermitentes y perennes.
* La Red Nacional de Carreteras (RNC).
* Los límites geoestadísticos estatales y municipales.
* Las principales localidades urbanas.
* La cuadrícula y/o gradícula.
* La toponimia de algunos de los elementos mencionados
El segundo apartado contiene la tira marginal integrada por los siguientes elementos:
* Secciones de signos convencionales.
* Escalas gráfica y numérica.
* Gráfica con porcentajes de tipos de propiedad
* Fuentes, uso de la Información.
* Datos de contacto del INEGI e identificación del producto.
El INEGI generó 32 cartas catastrales, una por cada entidad federativa, mismas que se representan en la proyección cartográfica Universal Transversa de Mercator (UTM) para las escalas mayores o iguales a 1: 500 000 y la proyección Cónica Conforme de Lambert en las escalas menores a 1: 500 000. Se utiliza una u otra dependiendo de la extensión territorial del estado que se representa.
POR: SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN