San Juan del Río.- En exclusiva para Plaza de Armas el Periódico de Querétaro, derechohabientes del Hospital General de Zona 3 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); dieron a conocer sus inconformidades por la falta de servicio en el nosocomio, debido a la mala administración que el instituto tiene en el área de archivo; ya que aseguraron, no se tiene un expediente confiable con el cual el personal médico pueda realizar consultas en sus diversas especialidades, así como la realización de algún tipo de intervención quirúrgica.
Omitiendo la identidad de los denunciantes, dieron a conocer que desde el mes de mayo han acudido a consulta externa, sin embargo no cuentan con el expediente completo, motivo por el cual el registro lo realiza el médico en turno, “en una hoja cualquiera”, de la cual se desconoce si llega a los folder del expediente correspondiente, “cuando hemos ido a consulta los doctores nos dicen que no conocen nuestros antecedentes, que solo vienen escritos en los expedientes clínicos”.
“¿Un médico como me va a responder?, por ejemplo, si un niño lo traigo a alergología, por padecer constantes infecciones en las vías respiratorias, ¿Qué pasa si al alergólogo, se le ocurre darle ampicilina, y todo por no tener el expediente donde dice que el paciente es alérgico?” indicó una de las afectadas.
Al acudir al nosocomio a corroborar la información, uno de los médicos, externó “ya estamos hartos los médicos de que no se cuente con un expediente, y ganas no faltan de no atender a los pacientes hasta no contar con el expediente de los pacientes, porque en cada consulta es volver a realizar las preguntas desde el inicio de su atención en la especialidad”.
Así mismo una asistente médico del lugar, aseguró que ha solicitado los expedientes al archivo clínico sin éxito, “desde el jueves de la semana pasada (11 de octubre), solicite un expediente y hasta hoy (17 de octubre), no me lo han podido entregar”.
Agregó que en reiteradas ocasiones en el área de archivo, se han reaperturado expedientes, hecho que ha causado confusión con los médicos y el personal administrativo, “como no tienen expediente controlado, cada vez que va el paciente le abren un expediente nuevo, porque el archivo no lo encuentra, y ha sucedido que el paciente ha ingresado por el área de urgencias y ahí ya tiene un expediente, en el piso tiene otro expediente, y en la consulta externa otro expediente, lo que provoca que no se cuente con un seguimiento médico confiable porque el archivo es un desastre”.
De igual forma se conoció que la jefa del área de archivo, Aline Georgina Cárdenas, ingresó al nosocomio sanjuanense en mayo del 2018, a quien personal del instituto ha venido apoyar desde la capital del estado, para mantener el control del área, sin embargo no lo ha sabido mantener orden, “ella viene de la Ciudad de México, y en una ocasión la directora del hospital hizo unas jornadas el 15 y 16 de septiembre, para que los jefes de servicio acudieran acomodar el archivo, sin embargo ningún jefe le dio segunda porque según ellos no tienen que hacer lo que lo que le corresponde al personal del archivo”. De acuerdo con la información proporcionada por personal del Hospital General de Zona, se han tenido que cancelar cirugías, debido a que los expedientes con el historial clínico no es localizado, “algunos médicos están operando sin expediente, sin saber si existe alergia o algún antecedente importante”.
POR: ROSSY MARTÍNEZ / CORRESPONSAL