COLUMNA PLAZA DE ARMAS
Prostitución en nuestra Ciudad Santa
Refugium pecatorum: Sabino
- El Querétaro oculto, desde el siglo XVI
- Que regresará El Informadooor a EXA
- Ignacio Loyola invita a votar por Anaya
- Asaltaron y lesionaron al padre Gavidia
POR: SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ
Valientes
Rodolfo Anaya Larios y sus cómplices Andrés Garrido del Toral y Sergio Arturo Venegas Alarcón desataron la noche del miércoles los fantasmas de la prostitución en Querétaro, desde el siglo XVI hasta nuestros días, en el marco de la presentación del libro del primero de ellos, escritor y poeta de altos vuelos.
Fue una tarde noche deliciosa en la que los tres se dieron vuelo con un tema prohibido del que muy poco se había hablado y mucho menos publicado.
De hecho, como ahí se dijo, fue Anaya el primero en abordar el asunto en una colaboración periodística de hace diez años para el diario que dirigía el hoy jefe de los armeros. Ese y otros documentos forman parte del texto entregado ahora a la colectividad.
“Apuntes para la historia de la Prostitución en Querétaro” es el título que contiene desde la referencia más antigua, la de Ordenanza 25, redactada en 1796 y expedida por el corregidor de letras, licenciado José Ignacio Ruiz Calado, hasta la zona roja de La Merced, desaparecida en 1964 y el nacimiento de La Yegüa.
De esta casa tradicional, tan famosa como el Estadio Corregidora y de las chicas de la Alameda y el Río Ayutla, hablaron Anaya, Garrido y Venegas ante los miembros de la queretanidad reunidos en la Casa de la Cultura Jurídica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en Allende Norte 1, atrás -¡válgame Dios!- del templo de Santa Clara. Ahí, por cierto, entre el público se encontraba el decano de los reporteros gráficos y rey de la noche en los años 60 y 70.
Así, en las disfrutables exposiciones, surgieron los nombres de los gobernantes, desde Manuel González Cosío hasta Enrique Burgos, pasando por Rafael Camacho Guzmán y Mariano Palacios, así como el alcalde Jesús Rodríguez al que, según la leyenda urbana, le encargaron poner patos en el Río Querétaro y puso put…
El libro de José Rodolfo no tiene desperdicio.
Cuenta pasajes desconocidos de nuestra vida cotidiana. De la relación sexosa entre Querétaro y Celaya, de las infecciones y epidemias, los remedios milagrosos, de las trabajadoras sexuales y de los juguetillos endemoniados, prohibidos y recopilados hace mucho por la Iglesia en esta La Ciudad Santa de Tierra Adentro.
Lectura indispensable y muy recomendable para entender el Querétaro profundo es este libro editado por Miguel Ferro Herrera –otro valiente- con una magnífica portada y mejor contraportada en la que se lee: Pásale, chato, te trato bien, tengo radio…
Palabras, dice, con que se hacía notar, hace algunos años, una prostituta, a las puertas de una accesoria, a espaldas del templo de La Merced.
El Querétaro real.
-OÍDO EN EL 1810-
Vuelve.
Que el Informadooor o sea Joaquín Sanromán regresará en los próximos días al lugar de sus éxitos, o sea Zaragoza 15 Poniente.
Enhorabuena.
-¡PREEEPAREN!-
Mensaje.
Ignacio Loyola Vera, el primer gobernador del PAN en Querétaro, se hizo presente en las redes pidiendo el apoyo decidido para Ricardo Anaya.
Invita, dijo, a votar por un México en paz.
¡Órale!
-¡AAAPUNTEN-
Denuncia.
Como estarán las cosas que hasta el padre Francisco Gavidia, párroco de Santa Clara, fue asaltado y golpeado, según reportó otra víctima, Luis Felipe Gómez, con quien coincidió en la agencia 5 de la Fiscalía.
Ya no hay moral.
-¡FUEGO!-
Otra.
A propósito de la libertad de expresión.
Uno de los más cercanos colaboradores del alcalde vendedor nos dijo el año pasado: Marcos ya lo perdonó.
Ahora falta que Querétaro lo perdone a él.
¡Porca miseria!