Con la participación de elementos policiacos estatales y municipales, se ejecutó la restitución de tierras a las familias de la comunidad indígena de El Coyote, en el Municicipio de Ezequiel Montes.
De esa manera se cumplimentó la devolución de las 170 hectáreas que venían ocupando desde hace más de un siglo y que la juez de Cadereyta había entregado el 26 de febrero pasado a un grupo de particulares, encabezados por Abelardo Vega.
La decisión del desalojo fue revertida por el fallo del magistrado José Antonio Ortega Cerbón, de la Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia, ordenando a la juez de Cadereyta María Teresa González García restituir a los habitantes originales.
Asi lo informaron los abogados defensores María de Lourdes Palomares Orozco y Víctor Mora Cardador a PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro, en nombre las familias afectadas.
Igualmente quedó sin efecto la vinculación a proceso que se había instruido en contra de Patricia Camacho Ramírez, Mauricio Cruz Aguilar y Mauricio Cruz Camacho por el supuesto delito de despojo calificado en agravio de la sucesión testamentaria a bienes de Leopoldo Vega Montes.
Sin embargo los indígenas denunciaron que el empresario Abelardo Vega destruyó mezquites y dañó fauna silvestre al abrir brechas de varios kilómetros, sin autorización de la Profepa.
POR: SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN