La exposición “Ciudadanía, Democracia y Propaganda Electoral en México“, que se presenta en elMuseo del Objeto del Objeto (MODO), pretende mostrar a las personas, en especial a los jóvenes, la evolución de la democracia en el país, para dar cuenta de los logros que la ciudadanía ha construido a lo largo de los años.
“Nos interesa muchísimo que ellos puedan ver cómo se ha transformado el país, que vean todo lo que ya se tuvo que hacer, todo lo que trabajaron miles de personas para lograr lo que tenemos hoy”, expuso.
Agregó que “en términos de democracia y de elecciones sabemos que no es un sistema perfecto pero es mucho mejor a lo que se tenía”, declaró Paulina Newman, directora del museo”.
Las salas del museo se convierten en un túnel del tiempo para recorrer a través de dos mil objetos la historia de las elecciones desde 1910 a 2018, centrando la atención en las personas que protagonizaron cada época y mostrar las condiciones sociales de cómo era México en esos años.
“En esta exposición el enfoque no son tanto los objetos sino las personas, nos importa mucho que también a través de la exposición los visitantes puedan ver cómo se ha transformado la ciudadanía, cómo se ha transformado la sociedad mexicana”, aseguró en entrevista con Notimex.
También “los movimientos sociales que han habido en México, que han dado lugar a esta transformación y que han llevado a que hoy en día tengamos un sistema como el que tenemos”.
En las salas del MODO además de contemplar cómo se ha transformado la propaganda política de México, se pueden apreciar datos históricos de cuántas personas votaron en cada una de estas contiendas federales, quiénes ganaron, contra quienes se compitió y qué porcentaje de los votos obtuvo el presidente ganador.
“Al principio eran objetos más de lujo, que no se distribuían masivamente sino que eran para las élites y hoy en día se ha convertido en algo que se distribuye masivamente pero están presentes desde hace más de un siglo”, dijo.
“También se puede ver esta evolución, cómo a principios de siglo la gente que ganaba las elecciones, ganaba con porcentajes arriba del 95 por ciento, en el caso de López Portillo se ganó con el cien por ciento porque no hubo otro candidato”, comentó Newman.
Periódicos, broches, monedas, relojes, forman parte de esta exposición que incluye objetos que resultan interesantes por ser llamativos o singulares, por ejemplo unos aretes que promocionaban a Francisco I. Madero, unos platos de porcelana de la campaña de Porfirio Díaz o un jabón de manos con la imagen de Felipe Calderón.
“Hay un timbre postal de (Plutarco Elías) Calles donde se publicaba como El candidato de los hombres, hoy en día nadie se podría hacer esa publicidad, pero en ese momento eso era lo que tocaba”, refirió.
Señaló que “por eso esos objetos no sólo hablan de los candidatos sino hablan de lo que estaba pasando en la sociedad y del México que se vivía en la época de cada uno de ellos”.
Una sala de la exposición está destinada a la presencia femenina dentro de los procesos electorales, para ello el Instituto Nacional Electoral (INE), elaboró un video con entrevistas a mujeres que votaron por primera vez en 1955 cuando se implementó el voto de las féminas.
Asimismo, una sala del MODO está dedicada a los organismos organizadores de elecciones. En este sentido Paulina Newman resaltó la colaboración del INE en la exposición Ciudadanía, Democracia y Propaganda Electoral en México, para donar ciertos objetos y promover la participación política de los ciudadanos.
“Trabajamos muy de cerca con ellos, y ellos nos dieron piezas que son muy importantes para la exposición, tenemos una lista nominal de 1846, unas boletas de votación más o menos de esas fechas. Trabajamos con ellos para poder retratar también cómo ha sido el desarrollo del órgano electoral”, expresó.
El INE también instaló en el MODO unas urnas electrónicas para realizar encuestas sobre la democracia.
La directora del museo destacó que la en gran parte de la propaganda política se ha trasladado a los medios digitales, como las redes sociales, por lo que considera que los objetos irán disminuyendo en los siguientes años.
“Nosotros creemos que siempre van a existir, siempre va a haber algún tipo de objeto que los candidatos pongan físicamente para que la gente vote”, manifestó.
Comentó que para incluir el análisis de la forma de hacer campañas políticas en la actualidad, cuentan con la colaboración de organizaciones y empresas que aportarán datos e información de Proceso Electoral actual.
“Todas las semanas, gracias a la colaboración con Verificado MX 2018, vamos a tener las noticias que se están comprobando si son o no son ciertas, hay una colaboración también con Google donde ellos están fortaleciendo de una manera importante toda su plataforma para que en momentos muy importantes como los debates, los resultados PREP se pueda consultar toda la información”, señaló.
Newman invitó a las personas a visitar la muestra que estará hasta el 29 de julio en el MODO, de martes a domingo en horario de 10:00 a 18:00, pues espera que al conocer la historia de las elecciones, los ciudadanos puedan construir un mejor criterio a la hora de votar.
“Puede ser muy esperanzador el que ellos conozcan cómo era antes, cómo es hoy, para que puedan ver y trabajar el futuro que queremos más adelante. Yo creo que viendo esta exposición uno puede salir optimista”, dijo.
Agregó que “se ve que las cosas han cambiado y han cambiado para bien, hay mucho que hacer todavía pero depende mucho de cada uno de nosotros”.
MVS.COM