En octubre de 2017, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad los topes máximos de gastos de campaña en el presente Proceso Electoral Federal, durante el cual, los candidatos a presidente de la República podrán gastar hasta 429 millones 633 mil 325 pesos.
Para el caso de los candidatos a senador de Querétaro, podrán destinar por fórmula hasta 7 millones 160 mil 555 pesos y los candidatos a diputado de Querétaro hasta un millón 432 mil 111 pesos.
De acuerdo al INE, con estos topes de campaña se busca generar condiciones de equidad en la contienda electoral, en lo relativo a los gastos que realizarán los partidos políticos, sus militantes y precandidatos, candidatos y simpatizantes, para la obtención del voto durante los procesos electorales.
Los topes de gasto de campañas fueron determinados conforme a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la cual señala que para la elección de Presidente el tope máximo de gastos de campaña será equivalente al 20 por ciento del financiamiento público de campaña establecido para todos los partidos en el año de la elección presidencial.
Asimismo, para la elección de diputados por el principio de mayoría relativa, el tope de gastos será equivalente a la cantidad que resulte de dividir el establecido para la elección presidencial entre 300. Mientras que para la elección a senadores el tope corresponde al establecido para diputados, multiplicado por el número de distritos electorales que conformen la entidad por la que se contienda.
En el caso de los topes de gasto de precampaña, la normatividad establece que estos serán equivalentes al 20 por ciento del establecido para las campañas inmediatas anteriores, según la elección de que se trate.
POR: REDACCIÓN