COLUMNA PLAZA DE ARMAS
Francisco, el nombre de la Revolución
Reformador incansable: Sabino
- Astudillo, la carta de lujo para Corregidora
- Querétaro, pueblote; abogado de Barreido
- Braulio es reconocido en la Gran Bretaña
- Que el PAN aún no borra a Toño Navarro
POR: SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ
Cinco años.
El 13 de marzo de 2013 fue electo Jorge Mario Bergoglio como sucesor de Benedicto XVI, el papa que unas semanas antes, en un hecho inédito, había abdicado al Trono de San Pedro.
PLAZA DE ARMAS estuco presente en la cobertura desde Ciudad del Vaticano con enlaces directos para El Noticiario de Querétaro, información en tiempo real en la web y, por supuesto, cobertura especial en el impreso.
Desde allá, pudimos informar del inicio del Cónclave, los pormenores con entrevistas exclusivas con personajes como el vocero de la Santa Sede, Federico Lombardi.
También dimos cuenta del momento exacto en el que el protodiácono Jean Louis Tauran anunció esa lluviosa noche desde el balcón central de la Plaza de San Pedro el nombre del nuevo papa: Francisco.
Y vendría el discurso y su famoso “recen por mí”.
Pocos imaginaron que cinco años después, el primer papa jesuita vendría a revolucionar la iglesia católica.
Y es que según analistas y vaticanólogos, por muchos motivos, “Francisco dejará una huella profunda en su legado”.
El sitio Minuto a Minuto elaboró un resumen de sus principales acciones en estos primeros 60 meses de pontificado. A saber:
1.- Bergoglio, con sus 81 años, fue el primer Papa latinoamericano y jesuita de la Historia, que, desde que llegó al Vaticano, buscó consolidar “una Iglesia en salida, sobre todo a la periferia, pobre y para los pobres”. En sus acciones dejó demostrada su idea de compasión y misericordia enfocada principalmente hacia los más marginados y excluidos, a los pobres, a los descartados por la sociedad, los refugiados y los sin techo.
2.- Francisco también marcó un antes y después respecto a la postura de la Iglesia sobre el aborto. En 2015 firmó un permiso temporal para que los sacerdotes perdonen a las mujeres que hayan vivido este drama y estén arrepentidas de corazón.
“Pienso en las mujeres que han tenido que recurrir al aborto. Conozco bien los condicionantes que han tenido que enfrentar y sé que es un drama existencial y moral”, dijo entonces.
3.- Abrió los brazos a las nuevas formas de familia, asegurando que las personas divorciadas que volvieron a tener una pareja “no están excomulgadas como algunos piensan”, sino que “forman parte siempre de la iglesia”.
4.- Otra de las grande aperturas la hizo apenas unos meses después de haberse convertido en Papa cuando sorprendió al mundo con una fuerte declaración: “Si una persona es gay y busca al señor y tiene buena voluntad ¿Quién soy yo para juzgarlo? El catecismo de la Iglesia Católica lo expresa de forma muy bella. Dice que no se debe marginar a estar personas por eso”, señaló.
5.- La gestión de Jorge Bergoglio supo diferenciarse por su atención a las mujeres, excluidas históricamente de las altas jerarquías en la Iglesia.
Por ello, en 2015 creó una comisión para evaluar la posibilidad de que ellas accedan al diaconado, etapa previa a la ordenación sacerdota
6.- En su encíclica Laudato Si (Alabado seas) Francisco hace un llamado de atención a las organizaciones, gobiernos y al individuo de comprometerse con la preservación del Medio ambiente.
7.- La principal medida al iniciar su gestión fue ejecutar una reforma política y administrativa en la Curia Romana. Su objetivo era dar solución a los problemas de larga data que afectan a la organización.
En este marco, creó las secretarías para la Economía y para las Comunicaciones del Vaticano y avanzó en la reforma del banco del Papa. En este sentido, hasta se animó a encargar un análisis a una consultoría externa para mejorar la gestión de los órganos administrativos y económicos de la Santa Sede.
8.- Desde el punto de vista de algunas de sus principales acciones, ya entró en la Historia de la Iglesia también por otros motivos. Batió el récord de santos canonizados (833 en total) superando los 482 santos canonizados a lo largo de los 26 años de pontificado de Juan Pablo II.
El récord del Pontífice argentino es doble ya que los primeros 815 santos los canonizó en un solo día y en una sola ceremonia, realizada en la Plaza de San Pedro el 12 de mayo de 2013. También será recordado por haber canonizado al propio Juan Pablo II y Juan XXIII, llevando a los altares a dos pontífices del último siglo, y a Teresa de Calcuta.
9.- Este Papa también es “digital” ya que desde el inicio del pontificado, encontró en las redes sociales un ámbito ideal para comunicarse y su cuenta de Twitter @pontifex publica en nueve idiomas y suma más de 31 millones de seguidores en total) apuntan en algunas direcciones definidas.
10.- De cara a la saga de abusos sexuales cometidos por curas, Francisco mantuvo la línea de ‘tolerancia cero’ impulsada por su predecesor Benedicto XVI.
Sin embargo, la defensa pública del obispo chileno de Osorno, Juan Barros, acusado de haber encubierto casos de abusos sexuales, y sobre todo su pedido de pruebas a las víctimas, ensombrecieron su visita en enero pasado a Chile.
Ante el desconcierto generado, el Papa decidió revisar el caso, pedir disculpas públicas y enviar a un investigador especializado, un gesto calificado de valiente y poco común para un pontífice.
“Las intenciones del Papa son buenas, pero no se transforman en acciones”, resumió la irlandesa Marie Collins, símbolo internacional de la lucha contra la pedofilia, quien renunció hace un año, indignada, a formar parte de la comisión vaticana encargada para combatirla y que Francisco acaba de renovar.
11.- La proclamación de Bergoglio como Papa impactó a todo el mundo y principalmente a la Argentina, su país natal al que no volvió a pisar desde entonces. Su figura quedó teñida por la tensión con el gobierno, que con la discusión sobre el aborto abierta en el Congreso suma quizás su capítulo más fuerte.
La propia Conferencia Episcopal fue la que transmitió su “preocupación” por el tratamiento de la despenalización del aborto, sino también por “la delicada situación social que atraviesa el país y el número creciente de despidos”.
Son cinco años en los que la controversia y discusión han sido la constante. No cabe duda, Francisco, un papa con el que se podrá estar de acuerdo o no, vino a dar un golpe de timón en la forma y fondo de la iglesia católica.
Sin lugar a dudas.
-OÍDO EN EL 1810-
Ya.
Juan José Ruiz, dirigente estatal del PRI. reconoció a Ricardo Astudillo como la carta para recuperar la presidencia municipal de Corregidora.
De lujo.
-¡PREEEPAREN!-
Pueblote.
Roberto García González, abogado de Manuel Barreiro, dice que su cliente y Ricardo Anaya sí se conocen porque Querétaro es un pueblote y nos conocemos todos. Perdón, pero este armero no conoce al próspero y ahora famoso empresario, ni ninguno de los amigos a los que les he preguntado.
¿Usted sí, estimado lector?
-¡AAAPUNTEN!-
Ironman.
Braulio Guerra Urbiola está en Londres y hoy será reconocido por la Asociación Europea de Comunicación Política, por su estrategia de comunicación política (por la subida al muro, la foto y el discurso).
Enhorabuena.
-¡FUEGO!-
Imborrable.
Álvaro Delgado, periodista de Proceso y El Heraldo de México, publicó ayer que en Querétaro el ex regidor Antonio Navarro Cárdenas renunció desde mayo de 2017 al PAN, pero sigue apareciendo en el pardon de ese partido, que supuestamente ya está depurado.
¡Porca miseria!