México encabeza a los países de América Latina en las reformas de su clima de negocios para la generación de empleos, la atracción de inversiones y el aumento de la competitividad, señaló este martes un reporte del Banco Mundial (BM).
El informe “Haciendo Negocios 2018: Reformando para Crear Empleos” apuntó que la mitad de las economías de América Latina y el Caribe implementaron reformas el año pasado, acumulando 398 iniciativas para facilitar el clima de negocios en los últimos 15 años.
El Banco Mundial hizo notar que México ocupa el primer lugar entre las economías de América Latina en la clasificación mundial de facilitación de negocios en el lugar 49 y el segundo sitio regional en el número de reformas, con un total de 26.
“Hace 15 años tomaba 31.5 días iniciar un negocio en la Ciudad de México, comparado con 8.5 días hoy”, ejemplificó.
El informe destacó que México, la segunda mayor economía de la región, implementó además el año pasado una reforma que tiene como objetivo mejorar la confiabilidad del abasto eléctrico.
Entre las principales categorías de facilitación de Negocios, México ocupa el lugar internacional número seis en obtención de crédito, 62 en la protección de inversionistas minoritarios, 87 en trámites permisos de construcción, y 90 en el proceso de arrancar un negocio.
De acuerdo con el informe, México ocupa el lugar número 92 en obtención del servicio eléctrico, 99 en el registro de la propiedad y 112 en el pago de impuestos.
La clasificación de las 10 economías de la región mejor ubicadas incluye a Perú (lugar 58), Colombia (59), Costa Rica (61), El Salvador (73), Panamá (79), Santa Lucía (91), Uruguay (94), Guatemala (97), Republica Dominicana (99) y Trinidad y Tobago (102).
Brasil, la economía más grande de América Latina, se ubicó en el lugar número 125, a pesar de que puso en vigor una reforma para falicitar el comercio transfronterizo reduciendo el tiempo de documentación tanto para las exportaciones como para las importaciones.
Durante los últimos años, Brasil ha implementado un total de 26 reformas, con lo cual ha superado el promedio regional de 12, indicó el informe del Banco Mundial.
El informe añadió que las economías de América Latina tienen un mejor desempeño en áreas como la obtención de la electricidad y la tramitación del crédito.
Nueve de las 32 principales economías de América se encuentran entre las 20 mejor clasificadas en la obtención de crédito, gracias a un sistema de registro público y oficinas de crédito bien desarrolladas.
De la misma forma, la región requiere 66 días en promedio para la conexión eléctrica, un plazo más rápido que el promedio de las áreas de altos ingresos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
En contraste, el informe hizo notar que uno de los mayores retos para la región es el tiempo que toma pagar impuestos, toda vez que en promedio puede requerir hasta 332 horas por año en América Latina y el Caribe, comparado con un promedio de 161 horas en la OCDE.
Los países latinoamericanos se encuentran también por debajo del promedio en las categorías de registro de la propiedad e inicio de un negocio, con un promedio de 63 días.
A nivel internacional, las autoridades de 119 economías ejecutaron un total de 264 reformas dirigidas a la generación de empleos, la atracción de inversiones y el aumento de la competitividad, de acuerdo con el informe, que este año cumple su 15 aniversario.
MVS.COM