COLUMNA PLAZA DE ARMAS
Ganó Tere García, ganó la autonomía
Tiempo de mujeres: Sabino
- Ningún premio de consolación a Castañeda
- Aún no le aprueban sus alianzas a Jota Jota
- Sorpresa: renunció Tania Ruiz Castro al PRI
- Marcos no escucha a los vecinos ni al INAH
POR: SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ
¡Sí se pudo!
Se desgañitaban los estudiantes de la UAQ a las afueras del aula “Fernando Díaz” al término de la sesión extraordinaria de Consejo Universitario en la que se proclamó a la nueva rectora, segunda de la historia. Y hacían el coro: ¡Ganó Tere García!, ¡Ganó la autonomía!
Algunos portaban camisetas azules con el número 44, como de fútbol americano, con el que cubrió sobradamente las dos terceras partes de la votación, como dijo el secretario académico Irineo Torres Pacheco al declararla ganadora, tras el pase de lista definitivo.
En menos de media hora se le dio trámite a la reunión a la que asistieron 65 de los consejeros, con la ausencia de un representante alumno de Bellas Artes.
A través de la pantalla colocada al frente del salón se iban reflejando los votos, según eran dictados personalmente a través de micrófonos. Algunos simplemente mencionaban su unidad académica. Otros agregaban términos efusivos.
Todo ante el rector Gilberto Herrera Ruiz y los dos candidatos a sucederlo: Teresa García Gasca, directora de Ciencias Naturales y Arturo Castañeda Olalde, de Contaduría, además del secretario de Educación del Estado, Alfredo Botello Montes con su misterioso maletín.
Cafés y aguas se ofrecían a los convocados, mientras se cerraba la votación, ratificando la voluntad expresada por la comunidad de maestros y estudiantes en la segunda vuelta del viernes y cuyo resultado ya era conocido.
Antes de las 11.30 horas se hizo oficial y Gilberto Herrera Ruiz no se aguantó las ganas de ser el primero en felicitar a su futura sucesora.
A partir de ahí y clausurada la sesión, la doctora Teresa García Gasca fue víctima de numerosos abrazos, besos y selfies de sus simpatizantes.
Antes salió el rector, también muy felicitado. Ahí en el lobby, frente a los retratos de los jefes universitarios, le plantó sonoro beso la secretaria general del Sindicato Único de Personal Académico, Nuri Villaseñor Cuspinera, que no ocultaba su felicidad, igual que otros consejeros que rechazaban el supuesto acuerdo de nombrar secretario administrativo al candidato de Pancho. “La iglesia en manos de Lutero”.
No hay tal, reiteró el rector a la salida, cuando ya la Estudiantina de la Universidad Autónoma de Querétaro le cantaba las clásicas a la rectora electa, mientras se escurrían Castañeda y Botello, cada quien por su lado, con algunos, muy pocos, de sus incondicionales.
¿Acuerdo? ¿A cambio de qué? El director de Contaduría se quedó hasta el final con sus 12 votos, procedentes de su facultad, la de Derecho -que ahora jugó chueco- y Bachilleres
“Debe notarse quién gana y quién pierde” decía un viejo periodista.
Aquí, evidentemente, ganó la Universidad y perdió el Gobierno.
¡Sí se pudo! gritaban los estudiantes.
Y sí.
-OÍDO EN EL 1810-
Todavía no.
Que aún no se hace oficial la aprobación de las alianzas del PRI con otros partidos, como el Verde y Panal, en Querétaro. Ya estaba todo listo y les ordenaron esperar porque se están haciendo amarres nacionales. De todos modos, lo de Astudillo para Corregidora está firme y está esperando su calaverita.
Doy fe.
-¡PREEEPAREN!-
Incendio.
Que la renuncia de Tania Ruiz al PRI tiene que ver con la decisión de la dirigencia estatal de repetir a Gerardo Sánchez -como aquí se lo adelanté- para la presidencia municipal de San Juan del Río y a su ex marido Gustavo Nieto, actual delegado de Sagarpa, a la diputación federal.
Que se quiere dedicar a los bomberos, dijo.
Y le lanzó una molotov a Jota Jota.
A ver qué dice el secretario.
-¡AAAPUNTEN!-
Escuchar.
Escuchar a los ciudadano y conciliar, para no regresar a las expresiones autoritarias. Eso le pidió el director nacional del INAH, Diego Prieto, al alcalde vendedor Marcos Aguilar, que no respondió nada. Y es que el edil capitalino parece estar ciego y sordomudo, como Shakira. Cree, eso dice, que los queretanos, a los que no ve ni oye, volverán a votar por él. Aunque privatice los servicios y venda hasta el lienzo charro y el Parque Bicentenario.
Somos nada.
-¡FUEGO!-
Embotellados.
¿Y no va a pasar nada con los que metieron al gobernador Domínguez en la callejoneada de la UAQ, queriendo imponer rector? ¿Quién va a pagar el puerquito, digo el pato?
¡Porca miseria!