Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del ex Presidente Andrés Manuel López Obrador, recibió un trato preferente durante la tramitación de su solicitud de nacionalidad española.
Según el diario digital español The Objective así aparece en el expediente al que tuvo acceso.
Fuentes consulares aseguraron que los funcionarios hicieron gestiones para obtener una documentación que la historiadora mexicana se había negado a aportar.
“Una actuación que, según estas mismas fuentes, no se lleva a cabo habitualmente con el resto de ciudadanos que solicitan la nacionalidad”, informa el diario español.
The Objective tuvo acceso a documentación de su expediente, presentado ante el Consulado General de España en México el 30 de abril de 2025.
En ella aparece una anotación manuscrita que deja constancia de las dificultades para conseguir uno de los documentos exigidos a la solicitante.
La anotación en el expediente
“Esposa López Obrador. Presenta acta extracto del papá -línea española, pero no quiere traer copia fiel del libro”, señala la nota adhesiva incorporada al expediente.
La anotación resulta especialmente significativa porque acredita que Gutiérrez Müller no quería entregar la copia fiel del libro registral que se le reclamaba.
Según las fuentes consulares consultadas, ante la negativa de la esposa del ex Presidente, fueron los propios funcionarios quienes realizaron las gestiones necesarias ante otras instituciones para conseguir la documentación.
Estas fuentes sostienen al diario español que, en circunstancias ordinarias, corresponde al interesado aportar los documentos requeridos para continuar con el procedimiento.
El cotejo con las solicitudes ordinarias de la Ley de Memoria Democrática
Una vez que los funcionarios hicieron el trámite que Gutiérrez Müller se negó a realizar, finalmente plasmaron el sello de “Documentación completa”, el 30 de abril de 2025.
“La diferencia de trato denunciada por las fuentes consulares cobra especial relevancia al compararla con los requerimientos de documentación que reciben otros ciudadanos que solicitan la nacionalidad al amparo de la Ley de Memoria Democrática. The Objective ha tenido acceso a una comunicación remitida por el Consulado General de España en Caracas a otro solicitante, en la que se le exige aportar personalmente la documentación pendiente para continuar con la inscripción de su nacimiento”, agrega el reporte.
“Para dar continuidad a su solicitud de inscripción de nacimiento por Ley de Memoria Democrática, es necesario que consigne los siguientes documentos”, comienza el correo electrónico. En concreto, el consulado reclamaba un “Anexo I cumplimentado y firmado por el interesado con fecha 30/06/2025″.
“La comunicación precisaba también cómo debía entregarse la documentación: ‘Estos documentos deberán ser consignados por usted (o cualquier persona autorizada o familiar si no se encuentra en el país) en las oficinas del Consulado General de España en Caracas’.
El mensaje indicaba el domicilio de las dependencias consulares y establecía un horario de atención de lunes a viernes, entre las ocho y las diez de la mañana.
Este ejemplo refleja que, en aquel procedimiento, la Administración transmitió al solicitante la obligación de aportar el documento pendiente.






