El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), no tiene registro de menores de edad que realicen trabajo relacionado con esta industria en el estado, aseguró el presidente del organismo empresarial, Álvaro Ugalde Chaparro.
Lo anterior, en referencia a los datos dados a conocer por el INEGI, que revelan que el porcentaje de menores de edad que trabajan en Querétaro aumentó cinco puntos porcentuales en los últimos tres años, al pasar del 7.1 al 12 por ciento de 2022 a 2025.
El líder gremial dijo que sí existe un bajo porcentaje de trabajadores de 16 años de edad; sin embargo, aseguró que son contratados con todas las prestaciones y que la ley permite realizar estas contrataciones.
“En el sector de la construcción directamente en la mano de obra que participamos que es en la albañilería, no tenemos tanta incidencia de menores participando. Sí detectamos que hay a partir de los 16 años trabajando ya en la construcción”, dijo.
Mano de obra externa
Sin embargo, refirió que son pocos los casos, ya que el 70 por ciento de la mano de obra que se tiene en Querétaro proviene de otros estados, particularmente del Estado de México, Tlaxcala y Puebla, así como otros estados del Bajío.
“Nosotros nos basamos también en los datos que presenta el Instituto Mexicano del Seguro Social que no permite dar de alta también a menores como trabajadores. (Los de 16 años) sí se da de alta como menor, con un permiso de trabajador, es voluntad del trabajador ya a partir de los 16 años querer trabajar. Recordemos que también hay permisos para conducir ya a partir de los 16 años, ya es una adolescencia, yo creo que más consciente una preadolescencia ya para trabajo con un poco más de formación y bueno, pues es con lo que nosotros basamos a lo que la Secretaría del Trabajo y a las leyes nos permite también”, agregó.





