Luego del sismo que ha dejado aproximadamente 357 muertos en todo el país, el consejero de la Asociación Queretana de Abogados, Rogelio Estrada indicó que es momento de utilizar los recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), que al día de hoy deben de ascender a 54 mil millones de pesos.
“Existe un fondo que fue creado en 1990, que recibe 2 mil millones de pesos anuales, este surgió a raíz del sismo del 85. Estos fondos son intocables, y sí hacemos la cuenta ya son 27 años de su creación, y si lo multiplicamos, hoy hay 54 mil millones de pesos”, refirió.
El abogado expresó que ese fondo se toca única y exclusivamente cuando las contingencias rebasan un determinado número de grados, por lo que es en esa situación cuando se deben de aplicar.
“¿Donde están los recursos económicos que se tienen para enfrentar estos sismos? La sociedad está cumpliendo, países enteros del mundo nos han ayudado, pero los gobernantes no. Hay 357 muertos, hay miles de millones materialmente pérdidas, y se debe tocar en este momento, son 54 mil millones de pesos que se debe pedir a los que estuvieron gobernando, de cualquier partido político, tienen que dar la cara ahorita a la sociedad”, señaló.
POR: AGENCIA INQRO