La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), en coordinación con el Gobierno del Estado de Querétaro, la Coordinación Estatal de Protección Civil, la Comisión Estatal de Aguas (CEA) y el municipio de Corregidora, implementa acciones conjuntas de atención y monitoreo en la presa El Batán, luego de la detección de peces sin vida en este cuerpo de agua de jurisdicción federal.
Como parte de una estrategia interinstitucional, personal de las distintas dependencias realiza labores de limpieza y retiro de los ejemplares encontrados, con el objetivo de preservar las condiciones sanitarias del sitio y contribuir al cuidado del entorno.
De manera paralela, especialistas de la CONAGUA y de la CEA llevan a cabo el muestreo y análisis de diversos parámetros de calidad del agua, a fin de obtener elementos técnicos y científicos que permitan determinar las posibles causas del evento.
Monitoreo ambiental y coordinación de autoridades
Asimismo, autoridades de Protección Civil estatal y municipal mantienen el monitoreo de la situación en coordinación con las instancias competentes, con el propósito de fortalecer las acciones de atención y prevención en la zona.
La CONAGUA reiteró su compromiso de mantener una estrecha coordinación con las autoridades estatales y municipales, privilegiando el sustento técnico y científico en la toma de decisiones, así como mantener informada oportunamente a la población conforme se disponga de información debidamente confirmada.






