viernes, junio 26, 2026
Sin resultados
Ver todos los resultados
Plaza de Armas | Querétaro
  • Andadores
  • aQROpolis
  • Editoriales
  • Efectivo
  • En tiempo real
  • Local
  • México
  • Planeta
  • Ráfagas
  • Roja
  • Andadores
  • aQROpolis
  • Editoriales
  • Efectivo
  • En tiempo real
  • Local
  • México
  • Planeta
  • Ráfagas
  • Roja
Sin resultados
Ver todos los resultados
Plaza de Armas | Querétaro
Sin resultados
Ver todos los resultados

Qué hermoso eres feliz México

Estrictamente personal

por Raymundo Riva Palacio
26 junio, 2026
en Editoriales
Raymundo Riva Palacio
53
VISTAS


Sencillo, descriptivo, pero sin críticas o ataques para nadie, hace unos días corrió por las redes sociales un video que nació en Tik Tok (https://shorturl.at/pnIfs) grabado tras el juego inaugural del Mundial entre México y Sudáfrica. Lo produjo un colectivo de jóvenes encabezados por Ronald Hernández, director ejecutivo de QuéParió!, que se reconoce como una comunidad donde “nos burlamos de todo”. En una de sus cuentas, @Pinche.Bolillo, sin embargo, mostraron lo contrario al difundir un video de apenas dos minutos que sacude profundamente al describir, sin planteárselo, la sociedad distópica en la que sin desearlo nadie, probablemente, vivimos.

El video se hizo viral, pero no tanto por la fuerza de su cuenta -de hecho, apenas si superaba las 20 mil visualizaciones hasta ayer-, sino porque, en una iniciativa que permite múltiples lecturas, fue reproducido por el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, y enviado a sus cuatro millones y medio de seguidores en su cuenta de Instagram. Infantino simplemente lo colocó en la pista que lo llevó al mundo, con una simple frase: “¡Viva México!”. ¿Qué le impactó? Las imágenes en el video combinan la alegría mexicana por el mundial, su música, su hospitalidad, la hermandad en torno a un balón tricolor, con aquellas de desaparecidos, protestas sociales, plantones, incertidumbres y miedos.

Ese México partido en dos, descrito con precisión por @Pinche.Bolillo, tiene un mensaje motivador y de choque a las conciencias. “Qué hermoso eres feliz México”, arranca con un tono de tenor. 

“Y no. No es que no nos importen los problemas. No es que no nos importen los maestros, los desaparecidos, la violencia y todo lo que nos duele. Es que estamos cansados. Tan cansados, tan acostumbrados a las malas noticias, a los pleitos, a los discursos, a los políticos, a las tragedias, que nos surgió una excusa para sonreír otra vez. 

“Nos urgía un mes para escapar, para ilusionarnos, para volver discutir por algo que no fuera política. Para volver a abrazar a desconocidos. Nos urgía un mes para volver a creer. 

“Porque qué bonito te ves así, México; con banderas, lleno de vida, lleno de ruido, lleno de extranjeros descubriendo lo que nosotros llevamos años olvidando, que este país tiene un corazón enorme, porque sí, México es muchas cosas, es complicado, es injusto, es caótico, pero también es alegre, es hospitalario, es amigo, es esa casa donde siempre cabe uno más, es ese desconocido que te invita una cerveza, es ese vecino con el que te peleas todo el año y con el que terminas abrazado cuando cae un gol.

“Y quién sabe. Tal vez esto no cambie nada. Tal vez cuando termine el mundial los problemas ahí sigan. Pero tal vez, solo tal vez, nos quede algo de esa unidad y de esa empatía, algo que nos ayuda a recordar que el dolor del otro también es nuestro, algo que nos ayude a entender que compartimos mucho más de lo que nos divide, porque México es hermoso cuando está feliz y tenía muchísimo tiempo sin verlo feliz”.

El contenido del video es un contrapunto poderoso. El Mundial no resolverá nuestros problemas estructurales, ni los conflictos sociales. No desaparece a los desaparecidos ni acalla para siempre las protestas por los problemas que se arrastran sin solución. No es un punto y aparte, sino una pausa para respirar. Mexicanas y mexicanos han estado demostrando que son mucho más que sus políticos, y que el país les pertenece aunque quieran arrebatárselo. 

Es un mensaje para la clase política que no ha dejado de hundirnos en la polarización durante este siglo. No surgió con el expresidente Andrés Manuel López Obrador, maestro de la división y el resentimiento, porque los factores que la alimentan, como la desigualdad, el clasismo y el racismo le metabolizan. Él fue, sin embargo, su principal arquitecto desde mediados de los 90’s, cuando dividió a la sociedad en Tabasco al perder la gubernatura. Tabasco no volvió a ser como antes. Pero la pesadilla nacional no es patrimonio de él, sino una responsabilidad colectiva.

No ha habido interés en reducir la división. Hace tiempo los actores políticos descubrieron que movilizar emociones negativas daba resultados electorales, aunque quien mejor lo entendió y más capitalizó fue López Obrador. La confrontación le generaba más apoyo, como lo probó durante seis años de pioletazos en las mañaneras. Nunca buscó un consenso; no lo necesitaba. Atacar, plantear enemigos era más redituable. La reconciliación nunca existió en su vocabulario.

Su maquinaria de propaganda utilizó las redes sociales para mensajes confrontativos, mentirosos y difamatorios. Fue altamente exitoso, hasta que dejó de serlo. El revés en el dominio de las redes sociales tiene a la 4T a la defensiva y a sus opositores, organizados y nativos, sobre de ellos. La polarización se potenció, haciendo más costosa acabar con ella. s

El video de habla de este fenómeno sin ser explícito, y del hastío de la sociedad. Pero acabar con la polarización, probablemente sería extremadamente difícil por lo profundo que ha calado. Quizás podrñía reducirse, pero eliminarla, probablemente no. La experiencia internacional enseña que aún en democracias consolidadas como Estados Unidos o España, eso no ha sido posible. Lo que se ha conseguido en algunos momentos es reducir su intensidad mediante acuerdos políticos, crecimiento económico, instituciones fuertes y liderazgos menos confrontativos. No es el caso de México.

¿Cuánto tiempo tardaríamos en regresar a un terreno donde no peleemos todos los días? Si hubiera una política de Estado, quizás una década, quizás una generación. No lo sabremos mientras los incentivos políticos sigan premiando la división, y la polarización siga siendo una herramienta político-electoral rentable. La pregunta quizá no es si México puede dejar de estar polarizado, sino si puede volver a discrepar sin considerar al adversario como un enemigo. Eso es la diferencia entre una democracia tensa y una democracia fracturada. La verdad, nos grita diariamente, es que nuestra sociedad está rota.

Mantengámonos por ahora en esa excusa que ha sido el Mundial, en el desbordamiento de las emociones, las noches de baile y música bajo la lluvia, y los amaneceres de una fiesta colectiva que hacía mucho no veíamos, con escenas que nos ilustran el momento como el de la madrugada de este miércoles, cuando un aficionado en su abstracción, nadó en un charco en Paseo de la Reforma.

“Qué hermoso eres feliz México”, comienza ese maravilloso video de vida efímera. Disfrutemos, mientras todavía podamos.

rrivapalacio2024@gmail.com

X: @rivapa_oficial

Etiquetas: mexicoMUNDIALseleccion

RelacionadoNoticias

Velan armas PAN y Morena

La visita de Maximiliano a Pio IX

26 junio, 2026
Los electores también son responsables

La felicidad parcial; el desencanto, total

26 junio, 2026
Morena: entre el pasado y el presente

IMSS: segunda llamada, segunda

26 junio, 2026
Es hora de regenerar Querétaro

Lo que aprendí en La Carbonera: Mujeres que ya están haciendo lo que la ley promete

26 junio, 2026
Siguiente noticia
Velan armas PAN y Morena

La visita de Maximiliano a Pio IX

 

 

 

Categorías

  • Andadores
  • aQROpolis
  • Cartón
  • Editoriales
  • Efectivo
  • En tiempo real
  • Fuego amigo
  • Fuente de El Marqués
  • Local
  • México
  • Planeta
  • Portada
  • Ráfagas
  • Roja

Enlaces Internos

  • Aviso de Privacidad
  • Aviso Legal
  • Contacto
  • Aviso de Privacidad
  • Aviso Legal
  • Contacto

© 2020 MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Andadores
  • aQROpolis
  • Editoriales
  • Efectivo
  • En tiempo real
  • Local
  • México
  • Planeta
  • Ráfagas
  • Roja

© 2020 MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. Todos los derechos reservados.

Este sitio web utiliza cookies. Al continuar utilizando este sitio web, usted está dando su consentimiento para el uso de cookies. Visite nuestra Política de privacidad y cookies.