miércoles, junio 24, 2026
Sin resultados
Ver todos los resultados
Plaza de Armas | Querétaro
  • Andadores
  • aQROpolis
  • Editoriales
  • Efectivo
  • En tiempo real
  • Local
  • México
  • Planeta
  • Ráfagas
  • Roja
  • Andadores
  • aQROpolis
  • Editoriales
  • Efectivo
  • En tiempo real
  • Local
  • México
  • Planeta
  • Ráfagas
  • Roja
Sin resultados
Ver todos los resultados
Plaza de Armas | Querétaro
Sin resultados
Ver todos los resultados

Plan de Energías Renovables aumentará soberanía energética de México

La meta es incorporar 32 mil megawatts (MW) hacia 2030

por Contacto
24 junio, 2026
en México, Principales
Plan de Energías Renovables aumentará soberanía energética de México

Plan de Crecimiento de Energías Renovables es histórico y aumenta la soberanía, serán 32 mil MW.

8
VISTAS


La presidenta Claudia Sheinbaum destacó que el Plan de Crecimiento de Energías Renovables es un proyecto histórico que fortalecerá la soberanía energética del país, aportará beneficios ambientales y promoverá la justicia social. La meta es incorporar 32 mil megawatts (MW) hacia 2030, de los cuales el 70 por ciento, equivalente a 22 mil MW, provendrá de fuentes renovables.

Durante su conferencia matutina, la mandataria resaltó que nunca antes se había proyectado una expansión de esta magnitud en un periodo de seis años. Además, aseguró que al concluir el sexenio disminuirá el consumo de gas natural y aumentará significativamente la generación mediante energías limpias, reduciendo así la dependencia de combustibles importados.

Menos combustibles fósiles

Sheinbaum señaló que el crecimiento de las energías renovables permitirá disminuir el uso de petróleo, carbón y gas natural, sustituyéndolos por tecnologías que no generan emisiones contaminantes ni gases de efecto invernadero. Añadió que los costos de inversión en este tipo de proyectos han disminuido considerablemente a nivel mundial, por lo que son fundamentales para transformar la matriz energética nacional.

Por su parte, la secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar, informó que la incorporación de los 32 mil MW requerirá una inversión de 739 mil millones de pesos, de los cuales 42.6 por ciento corresponderá a esquemas mixtos, 36.6 por ciento a recursos propios y 20.8 por ciento a inversión privada.

La funcionaria explicó que el plan permitirá mantener la prevalencia del Estado en la generación eléctrica, con una participación del 61 por ciento al término del sexenio. Asimismo, la meta es que para 2030 el 38 por ciento de la energía del país provenga de fuentes renovables, impulsando un crecimiento de 140 por ciento en energía fotovoltaica, 90 por ciento en geotermia y 70 por ciento en energía eólica.

Proyectos emblemáticos

Actualmente se encuentran en desarrollo 50 plantas fotovoltaicas con capacidad de 7 mil 859 MW y 17 centrales eólicas que aportarán 4 mil 701 MW, además de otros proyectos por asignarse. Con estas acciones se prevé evitar la emisión de 69 millones de toneladas de CO2 para el año 2030.

La directora general de la CFE, Emilia Esther Calleja Alor, presentó el proyecto Oasis, que combinará energía solar, almacenamiento mediante baterías e hidrógeno verde en el Sistema Eléctrico Mulegé, Baja California Sur. Este esquema beneficiará a 40 mil hogares, producirá agua para la población y evitará la emisión de más de 94 mil toneladas de dióxido de carbono.

También destacó la Central Fotovoltaica Rafael Galván Maldonado, ubicada en Puerto Peñasco, Sonora, que una vez concluida alcanzará una capacidad de mil MW y se convertirá en la central fotovoltaica más grande de América. El proyecto incluirá sistemas de almacenamiento con baterías y requerirá una inversión superior a mil 400 millones de dólares.

Etiquetas: energiaenergías renovablesinversiónSheinbaum

RelacionadoNoticias

Pacta AMOTAC tregua con Gobierno; ordena levantar bloqueos

Pacta AMOTAC tregua con Gobierno; ordena levantar bloqueos

24 junio, 2026
AMOTAC descarta bloqueos en Palmillas

AMOTAC descarta bloqueos en Palmillas

24 junio, 2026
Enfrentamiento con Guardia Nacional deja 6 muertos en Uruapan

Enfrentamiento con Guardia Nacional deja 6 muertos en Uruapan

24 junio, 2026
Se reúnen líderes de la AMOTAC con Harfuch

Se reúnen líderes de la AMOTAC con Harfuch

24 junio, 2026
Siguiente noticia
Detenido “Simpson” por delitos contra la seguridad pública y resistencia de particulares

Detenido “Simpson” por delitos contra la seguridad pública y resistencia de particulares

 

 

 

Categorías

  • Andadores
  • aQROpolis
  • Cartón
  • Editoriales
  • Efectivo
  • En tiempo real
  • Fuego amigo
  • Fuente de El Marqués
  • Local
  • México
  • Planeta
  • Portada
  • Ráfagas
  • Roja

Enlaces Internos

  • Aviso de Privacidad
  • Aviso Legal
  • Contacto
  • Aviso de Privacidad
  • Aviso Legal
  • Contacto

© 2020 MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Andadores
  • aQROpolis
  • Editoriales
  • Efectivo
  • En tiempo real
  • Local
  • México
  • Planeta
  • Ráfagas
  • Roja

© 2020 MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. Todos los derechos reservados.

Este sitio web utiliza cookies. Al continuar utilizando este sitio web, usted está dando su consentimiento para el uso de cookies. Visite nuestra Política de privacidad y cookies.