miércoles, junio 24, 2026
Sin resultados
Ver todos los resultados
Plaza de Armas | Querétaro
  • Andadores
  • aQROpolis
  • Editoriales
  • Efectivo
  • En tiempo real
  • Local
  • México
  • Planeta
  • Ráfagas
  • Roja
  • Andadores
  • aQROpolis
  • Editoriales
  • Efectivo
  • En tiempo real
  • Local
  • México
  • Planeta
  • Ráfagas
  • Roja
Sin resultados
Ver todos los resultados
Plaza de Armas | Querétaro
Sin resultados
Ver todos los resultados

Exhorta Gobierno Estatal a la CFE a atender fallas en el suministro eléctrico en Querétaro

Se han registrado más de 500 apagones que afectan múltiples colonias de los dieciocho municipios

por Kevyn Mascott
24 junio, 2026
en Local
Exhorta Gobierno Estatal a la CFE a atender fallas en el suministro eléctrico en Querétaro

Van 508 reportes por fallas eléctricas durante 2026

26
VISTAS


Autoridades estatales de Querétaro exhortaron a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a atender la falta de suministro eléctrico en la entidad, la cual ha afectado a múltiples sectores comerciales y habitacionales.

De acuerdo con el secretario de Gobierno estatal, Eric Gudiño Torres, su dependencia ha registrado más de 500 apagones que han afectado a múltiples colonias de los dieciocho municipios queretanos.

“En Querétaro estamos enfrentando un problema de energía que deriva de la falta de mantenimiento preventivo en la infraestructura, que no permite transmitir y distribuir esa energía hacia las colonias, comunidades, comercios, servicios ya desde hace varios años y que se ha incrementado en estos últimos meses de actividad”, comentó Eric Gudiño.

En este sentido, detalló que la dependencia que encabeza ha registrado 508 reportes por fallas eléctricas durante 2026, aunque mencionó que la cifra podría ser hasta tres veces mayor si se consideran los casos que no han sido reportados.

“Este es el número de reportes que nosotros tenemos reportados a través de las redes, a través de la comunicación que tenemos en los diferentes municipios (…) Este número podría ser el triple de lo que realmente nosotros hemos reportado”, expuso el funcionario.

Estos apagones también se han reflejado en los sistemas de bombeo de la Comisión Estatal de Aguas(CEA), que ha registrado afectaciones en al menos treinta y tres sistemas y pozos de la zona metropolitana, Santa Rosa Jáuregui, la Sierra Gorda, Amealco, Tequisquiapan, Corregidora, Cadereyta, Pedro Escobedo y El Marqués.

Afectaciones en equipos de bombeo y daños a pozos

“Con las fallas eléctricas, los equipos de bombeo sufren daños. Esas variaciones de voltaje que hay, que ocasionan los apagones, los cortes intempestivos rápidos de energía, muchas veces hacen que los arrancadores, que las bombas sufran algún daño”, comentó el vocal ejecutivo de la CEA, Luis Vega Ricoy.

En este sentido, señaló que se han registrado 418 afectaciones a pozos en el estado de enero a junio de 2026, la mayoría de ellas en mayo; por su parte, durante 2025 se contabilizaron 685 casos totales.

A su vez, la Secretaría de Desarrollo Sustentable, a través de su titular, Marco del Prete Tercero, ha reportado afectaciones en el sector industrial, con 165 interrupciones eléctricas que han impactado a diversas actividades productivas.

“La electricidad es la columna vertebral de la industria en nuestro estado (…). ¿Quiénes son los sectores que se ven afectados por cualquier variación de voltaje de algunos segundos?, el sector automotriz, el sector espacial, los data centers, logística, manufactura avanzada, los plásticos”, especificó.

Impacto en la actividad industrial y atención a la ciudadanía

Estas interrupciones afectan la actividad industrial, que genera 324 mil millones de pesos al año, equivalentes a 37 millones de pesos por hora, de acuerdo con el último cálculo realizado con base en el Producto Interno Bruto.

Ante esta situación, el secretario Gudiño hizo un llamado a la Comisión Federal de Electricidad para mejorar la comunicación y la atención de los reportes ciudadanos, pues aunque se trata de una competencia federal, los primeros respondientes son la Secretaría de Gobierno y los ayuntamientos locales.

“La ciudadanía reclama un servicio que debe funcionar y quienes están saliendo a atender, dialogar y contener el conflicto son la Secretaría de Gobierno y los municipios a través de sus áreas de gobernación”, subrayó.

Etiquetas: CFEenergiaGobierno Locallocalqueretaro

RelacionadoNoticias

Aborto sigue siendo un pecado grave para la Iglesia: Diócesis de Querétaro

Aborto sigue siendo un pecado grave para la Iglesia: Diócesis de Querétaro

24 junio, 2026
Realizan simulacro vial en Bernardo Quintana previo a obras del tren

Realizan simulacro vial en Bernardo Quintana previo a obras del tren

24 junio, 2026
Querétaro enfrentará déficit energético si la CFE no actúa: Reyes Caracheo

Querétaro enfrentará déficit energético si la CFE no actúa: Reyes Caracheo

24 junio, 2026
Diócesis de Querétaro anuncia peregrinaciones al Tepeyac para julio de 2026

Diócesis de Querétaro anuncia peregrinaciones al Tepeyac para julio de 2026

24 junio, 2026
Siguiente noticia
Llegan al MACQ tres nuevas exposiciones

Llegan al MACQ tres nuevas exposiciones

 

 

 

Categorías

  • Andadores
  • aQROpolis
  • Cartón
  • Editoriales
  • Efectivo
  • En tiempo real
  • Fuego amigo
  • Fuente de El Marqués
  • Local
  • México
  • Planeta
  • Portada
  • Ráfagas
  • Roja

Enlaces Internos

  • Aviso de Privacidad
  • Aviso Legal
  • Contacto
  • Aviso de Privacidad
  • Aviso Legal
  • Contacto

© 2020 MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Andadores
  • aQROpolis
  • Editoriales
  • Efectivo
  • En tiempo real
  • Local
  • México
  • Planeta
  • Ráfagas
  • Roja

© 2020 MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. Todos los derechos reservados.

Este sitio web utiliza cookies. Al continuar utilizando este sitio web, usted está dando su consentimiento para el uso de cookies. Visite nuestra Política de privacidad y cookies.