El presidente municipal de Querétaro, Felipe Fernando Macías Olvera, celebró que no se hayan registrado observaciones a las cuentas públicas de la capital, por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en la Auditoría Integral a Recursos del Gasto Federalizado, que se muestra en el Informe Individual de Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2024.
El alcalde resaltó que esto es muestra del bueno manejo de las finanzas del municipio y del propio gobierno del estado, con datos que señalan cero corrupción. Agregó que la capital ha sido muestra de la transparencia, distinguiéndose de otras ciudades en el país.
“Muy contentos, porque este es es la mayor señal de cómo se hacen las cosas en el municipio de Querétaro, con toda transparencia, con cero corrupción. Hoy la Auditoría Superior de la Federación nos ha notificado cero observaciones en nuestra cuenta municipal, es decir, díganme en qué otras ciudades del país, en qué otros estados se ven estos números. Seguimos las buenas prácticas del gobernador Kuri, porque también gobierna un Estado que está en cero observaciones. Muy felices porque somos líderes en transparencia, en combate a la corrupción; hoy los queretanos saben en qué se están ejecutando sus recursos”, advirtió.
Dicha auditoría se realizó durante el año 2025, y en ella se verificó la distribución y ejercicio de los recursos de origen federal otorgados al municipio, es decir: FORTAMUN, FAISMUN y Participaciones Federales, cuya muestra auditada fue de 81 mil 496.6 millones de pesos.
Asimismo, el Órgano Interno de Control, a través de su Dirección de Auditoría, dio atención a los requerimientos y revisiones realizadas por parte de la Auditoría Superior de la federación, con la finalidad de comprobar el adecuado ejercicio de los recursos antes mencionados.
Macías Olvera recalcó que los procesos de auditoría interna en el municipio son permanentes, revisando el trabajo de cada dependencia mediante el Órgano Interno de Control.
“Nosotros permanentemente estamos investigando nuestro trabajo que realizamos todos los días en el municipio de Querétaro, es una labor que yo he instruido al Órgano Interno de Control, porque justamente así es como logras que pase lo que acaba de decir Auditoría Superior de la Federación, que no tengamos observaciones“, afirmó.
Finalmente, Felifer Macías se dijo pendiente de las revisiones de las cuentas públicas de la Entidad Superior de Fiscalización Estatal que se realizan en la LXI Legislatura local; pero, al momento, tampoco han registrado observaciones por parte de dicha instancia.





