agencia reforma
El Secretario de Hacienda, Édgar Amador, estimó que el crecimiento económico podría ubicarse cerca de 3 por ciento este año, mientras que especialistas en economía del sector privado aumentaron de 1.15 a 1.30 por ciento sus expectativas.
En el contexto del anuncio del Plan de Inversión en Infraestructura para el Desarrollo con Bienestar 2026-2030, el funcionario explicó que el nuevo rango de crecimiento se ubica entre 2.5 y 3 por ciento y que la probabilidad de alcanzar un nivel cercano a 3 por ciento es alta.
“Típicamente es la mitad del rango, digamos, entre 2.5 y 3 sería 2.7, pero estamos con mucha certeza que la probabilidad de lograr un crecimiento cercano al 3 por ciento es muy importante”, dijo.
Afirmó que el repunte estaría vinculado a un incremento de alrededor de 2 puntos porcentuales adicionales en inversión, derivado del impulso a proyectos de infraestructura.
“Son dos puntos porcentuales adicionales en inversión nada más, entonces la prioridad es concretar de manera precisa esta inversión y debería acercarnos al 3 por ciento”, señaló.
El titular de Hacienda rechazó que el mayor impulso a la inversión comprometa la meta de reducción del déficit fiscal y sostuvo que la convergencia se mantendrá.
“El viernes presentamos justamente el cierre del año 2025, cerramos en 4.3. Eso nos da bastante confianza que vamos a poder seguir transitando en esta senda de convergencia fiscal”, expuso.
Agregó que el mayor crecimiento fortalecería la relación deuda-PIB y que se calibrarán los proyectos conforme a las condiciones de financiamiento.
“La trayectoria de convergencia va a seguirse manteniendo sobre todo porque va a haber más crecimiento. Las métricas relevantes para esto es el cociente deuda-PIB. Si el PIB crece, vamos a tener una mejora en las métricas, pero vamos a irlo calibrando de manera muy precisa”, indicó.
Para 2027, los analistas del sector privado consultados por el Banco de México (Banxico) disminuyeron de 1.85 a 1.80 por ciento su pronóstico de Producto Interno Bruto (PIB).
Los analistas también elevaron de 3.88 a 3.95 por ciento sus pronósticos de inflación general y aumentaron de 3.90 a 4.11 por ciento sus expectativas de inflación subyacente.
“Las expectativas de inflación subyacente para el cierre de 2026 se revisaron al alza en relación con el mes anterior. Sobresale que para la inflación general correspondiente a los cierres de 2026 y 2027 los especialistas continuaron otorgando la mayor probabilidad al intervalo de 3.6 a 4.0 por ciento.
“En cuanto a la inflación subyacente para el cierre de 2026, los analistas aumentaron en relación con el mes previo las probabilidades asignadas a los intervalos de 4.1 a 4.5 por ciento y de 4.6 a 5 por ciento”, indicó Banxico en la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado a enero de 2026, publicada hoy.
El banco central también consultó a los analistas sobre la probabilidad de que en alguno de los próximos trimestres se observe una reducción respecto del trimestre previo en el nivel del PIB real ajustado por estacionalidad; es decir, la expectativa de que se registre una tasa negativa de variación trimestral desestacionalizada del PIB real.
El resultado arrojó que la probabilidad media de que se observe una caída del PIB disminuyó con respecto a diciembre para todos los trimestres sobre los que se consultó.
“Para 2026, los analistas asignaron la mayor probabilidad al intervalo de 1 a 1.4 por ciento, de igual forma que en la encuesta precedente. Para 2027, los especialistas continuaron otorgando la mayor probabilidad al intervalo de 1.5 a 1.9 por ciento”, detalló Banxico.
Amador añadió que, por instrucción presidencial, Hacienda mantendrá comunicación con analistas y calificadoras para explicar la nueva estrategia de inversión asociada al Plan de Inversión en Infraestructura para el Desarrollo con Bienestar 2026-2030.






