El presidente municipal de Corregidora, Josué David Guerrero Trápala, junto con las y los regidores del Ayuntamiento, aprobó la institucionalización del programa “Pirámides”, una estrategia social integral orientada a fortalecer la vida comunitaria mediante talleres, actividades recreativas, deportivas y culturales, así como servicios de apoyo directo a las familias del municipio.
Durante la Sesión Ordinaria de Cabildo, el alcalde destacó que con esta decisión el programa se consolida y amplía su alcance. “Hoy se convierte en un programa, se institucionaliza y se consolida de manera mucho más firme para que alcance sus objetivos. Buscamos ampliar también sus metas”, señaló, al recordar que Pirámides ofrece actividades gratuitas o a muy bajo costo en unidades deportivas, Centros de Desarrollo Humano y Polos de Desarrollo de Corregidora.
Con la aprobación unánime del Cabildo, Pirámides dejó de operar como una estrategia para convertirse formalmente en un programa social, manteniendo su objetivo de hacer comunidad a través de acciones como talleres, actividades recreativas, lavanderías públicas, bibliotecas, Casas de Salud, Unidades Deportivas y la operación de la Cocina Móvil, como espacios de encuentro y apoyo para la población.
El programa contempla dos subprogramas principales. El primero, “Lavanderías Cerca de Ti”, brinda acceso a lavanderías públicas a bajo costo, permitiendo a cada usuario realizar hasta tres cargas de lavado por semana con una tarifa preferencial de 10 pesos, como un apoyo directo a la economía familiar. El segundo, “Talleres Cerca de Ti”, ofrece cursos y activaciones deportivas, culturales y recreativas, abiertas al público y orientadas al sano esparcimiento y al fortalecimiento del tejido social.
Durante 2025, Pirámides registró resultados relevantes, entre ellos la habilitación de tres lavanderías públicas, que beneficiaron a más de cuatro mil 300 usuarios, con más de 20 mil cargas de lavado realizadas. Asimismo, el programa impulsó más de tres mil horas de formación, a través de 65 talleres distintos, con presencia en 14 localidades del municipio, consolidándose como una política social de impacto comunitario en Corregidora.






