El presidente municipal de Querétaro, Felipe Fernando Macías Olvera, advirtió que se presentará una reducción de 9 millones de pesos en los recursos que se otorgan a la capital, por el concepto del Impuesto Especial en Productos y Servicios (IEPS).
Ello, tras la reestructuración y las modificaciones presentadas al dictamen de la ley de Ingresos de los 18 municipios y del Paquete Fiscal Estatal 2026.
Ante esto, el alcalde mencionó que no es una cantidad considerable que pueda afectar la operatividad de la administración o las inversiones de recursos en programas sociales.
“Tuvimos una disminución en la retribución de 9 millones de pesos. Digo, es una disminución no tan grande. Obviamente, pues no quisiéramos tener disminución, pero afortunadamente no hay una afectación fuerte para lo que vamos a lo que tenemos planeado para el próximo año”, sostuvo.
Macías Olvera se dijo satisfecho con la aprobación que se generó en la LXI Legislatura, al señalar que los recursos servirán para atender las prioridades como seguridad, obras pluviales e hidráulicas, programas sociales, entre otros.
“Estamos muy satisfechos con la aprobación de la ley de ingresos que se dio el lunes, porque es una ley muy responsable, que nos va a permitir cubrir las demandas ciudadanas. Obviamente, pues quisiéramos tener más recurso siempre, la cobija va a ser limitada; pero nos va a permitir trabajar en los temas más urgentes y necesarios que la ciudad ocupa, que es seguridad, que es infraestructura que son drenes, que son drenajes, que son programas sociales“, mencionó.
Al adelantar que se someterá a la votación en Cabildo el presupuesto de Egresos de 2026 por 8 mil 090 millones de pesos, Felifer Macías dijo esperar tener el aval de los regidores para ejecutar los ingresos proyectados.
Resaltó que se encuentran en el análisis de la posible desaparición de algunos programas sociales, fortalecer algunos otros; pero recalcó que se atenderán los temas más importantes de la vida cotidiana de la ciudad.
“Tendremos que hacer ajustes mínimos de algunos temas; pero hoy celebro el diálogo, el acuerdo que se dio en el congreso local por parte de todas las fuerzas políticas, porque finalmente, quien gana es Querétaro, con lo que pasó el lunes en la discusión del presupuesto, quien ganó fue Querétaro. Desde el municipio de Querétaro les podemos decir que usaremos ese recurso de manera muy responsable para la gente“, recalcó.





